El grito que viajó 2000 kilómetros : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El grito que viajó 2000 kilómetros
Por Fuente: Tiempo Argentino - Monday, Dec. 10, 2012 at 9:14 AM

En Los indios invisibles del Malón de la Paz. De la apoteosis al confinamiento, secuestro y destierro, Marcelo Valko indaga en la marcha indígena de 1946, que comenzó como gesta reivindicatoria y finalizó con el regreso forzoso.

El grito que viajó 2...
malon_de_la_paz.jpg, image/jpeg, 200x134

El sello ediciones Continente presentó un nuevo Cuaderno de Sudestada titulado Los indios invisibles del Malón de la Paz. De la apoteosis al confinamiento, secuestro y destierro del psicólogo (UBA) Marcelo Valko, dedicado a la investigación antropológica sobre el genocidio indígena, fundador de la Cátedra Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, autor de Ciudades Malditas, Ciudades Perdidas (2012) y Pedagogía de la Desmemoria (2010) y colaborador de las revistas Pacarina, Solidaridad Global y Sudestada.
A lo largo de 256 páginas, el texto indaga sobre el Malón de la Paz, como se conoce históricamente a la marcha que en 1946, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, realizó por casi tres meses una delegación de 174 kollas (el más joven era el pequeño Narciso López, de 7 años, en tanto que Ascencio Miranda era el más veterano, con 86 años) desde la Puna jujeña y Orán, Salta, hasta la Ciudad de Buenos Aires, a lo largo de 2000 kilómetros, para intentar recuperar sus tierras usurpadas. La movilización fue ampliamente difundida por los diarios y revistas de la época, incluso en medios dedicados al espectáculo como Antena y Radiolandia.
La marcha de aborígenes ingresó a Buenos Aires a través de Liniers el 3 de agosto y se los acomodó en el Hotel de Inmigrantes de Puerto Madero. Los kollas fueron recibidos en el Congreso y luego se dirigieron a Plaza de Mayo, el presidente en funciones Juan Domingo Perón los saludó desde el balcón de la Casa Rosada. Sin embargo, después de esta recepción, el gobierno envió fuerzas de la Prefectura Naval que forzaron a los marchantes a tomar un tren de regreso. Al encontrar resistencia, la Policía Federal lanzó gases lacrimógenos y forzó el desalojo y el regreso al Norte en ferrocarril.
El libro de Marcelo Valko repara en detalles casi olvidados como el desfile que los aborígenes realizaron junto a regimientos del Ejército Argentino, o el partido de fútbol que disputaron en el estadio Monumental previo al tradicional River-Boca, ante unos 40 mil espectadores.
"Esta magnífica investigación describe en todos sus detalles y aspectos un episodio escondido de nuestra historia cercana, que a los argentinos nos toca principalmente en el campo de la Ética. Un reclamo histórico de los pueblos originarios del norte que va a terminar en la represión y el desprecio. En el Malón de la Paz vamos a encontrar una lectura nueva, con pruebas contundentes, una tras otra. Este libro va a ayudar a despertarnos de un profundo letargo de prepotencias y negaciones", asegura el historiador y ensayista Osvaldo Bayer en el prólogo al volumen recientemente lanzado. «

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad