Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios: Inclusión responsable y una justa reparación
Por Fuente: bichodomato.territoriodigital.com - Thursday, Dec. 27, 2012 at 9:02 AM

SELVA INDÍGENA DE LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ

Pueblos originarios:...
nueva_imagen.jpg, image/jpeg, 320x240

En abril 19 del 2011, Día de los Pueblos Originarios, al finalizar un curso superior de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- sobre desarrollo local y turismo sostenible, escribí como reflexión final un texto que quiero reeditar en este día, con alguna leñita seca agregada al fuego de los deseos de navidad.

Inclusión responsable y una justa reparación

La historia busca culpables. Y a esos responsables, los historiadores cómodos suelen encontrarlos en la superficie de los tiempos y de los hechos. En las circunstancias actuales, al menos en la Argentina, el sureño país de la Gran Nación Guaraní, las organizaciones que acompañan proyectos de desarrollo junto a los pueblos originarios pueden acabar inscriptos, paradójicamente, en la historia, como los principales culpables de la extinción de una cultura.

La ausencia de políticas públicas es evidente. Existen derechos pero no se atienden en la práctica. Las naciones aborígenes ocupan fragmentos preponderantes en los discursos políticos pero, en la realidad, la mayoría de los indígenas, como se dice popularmente, no tiene ni donde caerse muerta.

Entre las organizaciones se multiplican exponencialmente los documentos y declaraciones en foros y encuentros; sirven para recuperar energías y seguir adelante pero no ayudan a cambiar un rumbo decadente marcado por la exclusión. Animarse en el camino es bueno y necesario. Compartir con los “verdaderos dueños de la tierra” la confusión en la que los ha sumergido la marginación forzada de más de quinientos años es peligroso; para ellos y para nosotros.

Hay buenas intenciones pero hay que mirar detrás de los paisajes, más allá de las fotografías que nos ofrecen esos espacios esporádicos. Y encontrarán que también, con conciencia o no del daño que producen, abundan la demagogia y el asistencialismo clientelista que perpetúa la dependencia, actitudes que son tan perniciosas como la ausencia del Estado.

Inclusión responsable es una consigna clave. Una bandera a levantar. Mediante el diálogo respetuoso en los escenarios de la educación es posible la integración del pueblo indígena al nuevo contexto multicultural, sin pedirle renunciamiento alguno. Por el contrario, con la certeza de que sus valores y antiguas tradiciones se enriquecen y elevan nuestra propia existencia.

Inclusión responsable y una justa reparación en el marco de los derechos ciudadanos y de los derechos especiales del pueblo originario. Justo en lo social pero también en lo económico. Justo en el respeto por el hábitat indígena. Desafiante en cuanto a la tolerancia que recíprocamente se pondrá a prueba entre los actores llamados a la mesa del desarrollo, o del “buen vivir” (el añorado teko porâ de los guaraníes).

En especial emtre quienes hacen negocios en territorios indígenas. A los que por uno u otro camino fácil, por obra del dinero o de las prebendas, han heredado, disfrutan y se benefician de un bien-recurso que la Nación de la selva cuidó durante más de trece mil años, debe exigírseles que abandonen el pensamiento y la actitud colonialista. Los indígenas no necesitan protectores capitalistas y cualquier relación sostenible sólo puede concebirse desde el respeto a su manera de ser y vivir.

Las nuevas generaciones del pueblo originario están llamadas también a asumir los cambios sociales y esforzarse en este proceso. No es una sociedad que incluye a otra, sino que deben existir espacios para que la diversidad se encuentre. Confío en que la educación es el camino más seguro para lograrlo, aunque no sea el más corto y transitado.

agrega un comentario