Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Engreimiento ministerial, autocrítica y cambios urgentes
Por Edgar Ramos Andrade - Thursday, Dec. 27, 2012 at 8:59 PM
chaco.amazonia@gmail.com (00591) 77220736 El Alto - Bolivia

A casi siete años de gestión de transformación del Estado boliviano, nuevos paradigmas y acciones se instalan en la sociedad: Una irreversible y gradual retirada del racismo vía “lento empoderamiento de los de abajo” y un mayor circulante de dinero por la venta externa del gas. Aún así, algunos ministros cayeron en un engreimiento y soberbia juntos, que cercan y enceguecen la visión y acción del Presidente y Vicepresidente del Estado.

AGENCIA DE NOTICIAS CHACO AMAZONIA–ANC
…Solo Periodismo de Investigación. Boletín “Más Claro… agua” Nº 77. Jueves 27-Diciembre-2012
Tel (00591) 77 22 07 36 chaco.amazonia@gmail.com http://www.ChacoAmazonia.wordpress.com

Engreimiento ministerial, autocrítica y cambios urgentes

Edgar Ramos Andrade (*) 4.400 c.c.

1. A casi siete años de gestión de transformación del Estado boliviano, nuevos paradigmas y acciones se instalan en la sociedad: Una irreversible y gradual retirada del racismo vía “lento empoderamiento de los de abajo” y un mayor circulante de dinero por la venta externa del gas. Aún así, algunos ministros cayeron en un engreimiento y soberbia juntos, que cercan y enceguecen la visión y acción del Presidente y Vicepresidente del Estado. Otros dejan 2012 salpicados de extorsión, ineptitud y falta de autocrítica y, desesperados buscan dirigentes para instrumentalizar otras extorsiones y mantenerse en el poder. ¿Cuáles ministros?

2. Caso Ministerio de Gobierno. Muchas dificultades de gestión lo aquejan. Por ejemplo la dispersión y superposición de esfuerzos (y recursos) entre las Estaciones Policiales Integrales y el intento de Policía Comunitaria que tiene apoyo externo. Mientras, los homicidios por “acogotamiento” (previa borrachera, descontrolada y hasta fomentada) y otros delitos son cotidianos y las “Cumbres”, una anécdota.

3. Ni qué decir de los asesores del Ministro, abogados y extorsionadores–manipuladores por excelencia. Los Villegas, Aguilera, Rodas, Rivera, Ordóñez, Gutiérrez (de DIRCABI y del Despacho Ministerial, gente de confianza y con poder) son parte de esa ironía que mancha al gobierno. Hay otros; un tal J.M.H.P. que lanza amenazas en oficinas, estatales y sindicales, fungiendo ser “asesor del Ministro en seguridad ciudadana”. Obviamente no es el único, dentro y fuera del Mingobierno.

4. Una posible explicación de este fenómeno es la sinuosa habilidad del “polivalente” ministro. Carlos Romero, en este gobierno fue, desde septiembre 2008, ministro de Desarrollo Rural, Autonomías, Presidencia y Gobierno. Un año por cada cargo.

5. Otra explicación sería su “versatilidad y origen político”. Durante el “auge neoliberal” (década 1990) Romero fue secretario ejecutivo de la FUL UMSA, a nombre del “Frente Independientes”, enfrentado a la izquierda universitaria con apoyo de Andrés Ortega (ex ADN actual diputado CN), José María Tapia y Diego Salazar (éste “renunciado” a la fuerza, por manejar matones y acusado por desfalco a la UMSA). Por entonces el MIR controlaba la UMSA (Taboada), el CEUB (Cuevas) y el gobierno (Paz Zamora).

6. Caso Ministerio de Educación. Con “excesiva mirada escolarizada”, en contenidos específicos y en gestión. Es notoria su debilidad para aplicar la Nueva Currícula Educativa (o base ordenada de nuevos contenidos en primaria y secundaria basados en la Ley 070) pese a reiterados anuncios.

7. El Ministro Aguilar parece absorto, distraído, casi mareado, por los conflictos (de maestros, normalistas, juntas escolares, estudiantes de institutos y otros) y todo concentrado en la denominada MAE. Mientras, otros actores dieron algunos pasos, por ejemplo en la urgente Educación Sanitaria Ambiental.

8. ¿Qué decir de la educación superior? En el trimestre enero–marzo 2008, según Fundación Jubileo, las 11 universidades públicas y autónomas recibieron Sus.18 millones por Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH, tributo que costó sangre alteña, campesina y minera (71 muertos y 470 heridos) de octubre 2003 (Ley 3058 que el autista–gonista Carlos Mesa se negó a promulgar). ¿Cuánto recibieron las Universidades, por TGN, IDH e ingresos propios entre 2006–2012? ¿Se conocen resultados e impactos de esa “chorrera” de dinero que pagamos todo@s?

9. Por otro lado, las más de 50 universidades privadas parecen cada día “empresas emisoras de títulos” (accionarios y profesionales). ¿Hace el Ministerio de Educación seguimiento de estos casos? ¿Se asume la importancia de la educación superior, la de profesores, técnicos, y graduados universitarios como reproductores de conocimiento y formadores de recursos humanos calificados? ¿O seguimos el molde tecnocrático y “de libre mercado”? ¿Existe visión del nuevo profesional al servicio de la sociedad?

10. Conclusiones: a) El esfuerzo y sacrificio social, entre 1990 y 2005 –cuando unos marchaban o protestaban y otros manipulaban–extorsionaban desde la FUL, CEUB y el gobierno– no debe ser en vano. b) Varios ministros (y ministras) deben dar paso al costado y hacer sincera autocrítica. c) Hay que depurar ese pensamiento y acción nocivos –incrustados en el actual gobierno– y sacarse los clavos del zapato. Próxima autocrítica: Transparencia y MMAyA.
= = =
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e investigador social graduado de la UNLP-Argentina. Fue primer Rector de la UPEA. Es autor de los libros “aGONIa y Rebelión Social” (LP 2004); “Inclusión y Dignidad Indígena” (EA 2005); “Tahuamanu. Racismo y masacre en la Amazonía” (LP 2009) y “Nuestra Historia Clandestina” (SC 2012) entre otros. Tel. (00591) 77 22 07 36 chaco.amazonia@gmail.com

agrega un comentario