Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mujeres indígenas de Latinoamérica se solidarizan con pueblos de Canadá
Por Fuente: Chirapaq - Sunday, Jan. 13, 2013 at 12:04 PM

Lideresas indígenas de México, Centro y Sudamérica se adhieren a reclamo de indígenas de Canadá por el respeto a sus derechos.

Mujeres indígenas de...
theresa-spence-600x300.jpg, image/jpeg, 600x300

El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, se sumó hoy a una declaración de apoyo a la jefa indígena Theresa Spence de Canadá y al movimiento de protesta “Basta de Pasividad”, que desde el pasado noviembre, demandan sostener un diálogo con el gobierno de ese país.

Spence, jefa de la Nación Attawapiskat, inició una huelga de hambre el 11 de diciembre, luego de que Stephen Harper, primer ministro de Canadá, se negó a reunirse con ella para discutir las nuevas medidas adoptadas por su gobierno.

La declaración expresa que estos cambios en la legislación socaban los derechos de los pueblos indígenas y desconocen los tratados suscritos.

El mismo señala que las nuevas enmiendas a la Ley del Presupuesto General C-45, incluyen cambios sustanciales en la disposición de territorios indígenas. Asimismo, modifica otras leyes de protección al medioambiente, el agua, la pesca y el manejo de residuos tóxicos. Según las organizaciones firmantes, “la integridad del medio ambiente está siendo agredida, en detrimento de las generaciones presentes y futuras”.

Desde noviembre de 2012 los pueblos indígenas de Canadá iniciaron una serie de protestas contra estas medidas, que explican, permitirían el desarrollo de actividades extractivas en territorios indígenas sin una rigurosa evaluación de impacto ambiental y desconociendo el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado.

Las Primeras Naciones, los Metis y el Pueblo Inuit, así como otras organizaciones sociales y ambientalistas, se han articulado en esta lucha a través del movimiento “Basta de Pasividad” (“Idle No More” en inglés), el cual ha sido duramente criticado por los medios de comunicación masivos en este país.

Han trascurrido ya más de 30 días y la salud de Spence es frágil, pero la lideresa se mantiene firme en su protesta. Por su parte, el gobierno de Canadá ha anunciado que este viernes el gobernador general, David Johnston, sostendrá una reunión con los líderes de las Primeras Naciones.

El ECMIA es una red integrada por organizaciones en 23 países, que promueve la formación de liderazgos e incide en espacios de representación y decisión internacional, regional y nacional a fin de afianzar políticas que aseguren los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. A nivel de Perú, son miembros CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Peru y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú ONAMIAP.

agrega un comentario