Nueva protesta frente a la Casa de Formosa : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva protesta frente a la Casa de Formosa
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Tuesday, Jan. 15, 2013 at 9:00 AM

(AW) En repudio a los últimos asesinatos y golpizas a originarios qom de Formosa y Chaco, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a una movilización para este martes 15, a las 17 horas. La concentración es en Av. de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Casa de Formosa en Buenos Aires, Hipólito Yrigoyen 1429.

Nueva protesta frent...
aw-los_pueblos_originarios_queremos_dd.hh.jpg, image/jpeg, 498x356

Las comunidades originarias qom de Formosa y Chaco terminaron el año 2012 enlutadas porque el racismo le ganó a la vida. El 2013 comenzó de igual manera. Porqué debería ser distinto si la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y los gobernadores Gildo Insfran y Jorge Capitanich ignoran sus reclamos y su silencio favorece las condiciones de impunidad. Detrás de esta situación hay un modelo extractivo en marcha que pretende apropiarse de los territorios ancestrales. Los pueblos originarios resisten y se van sumando sectores de la sociedad que los acompaña.

Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa
El 10 de diciembre último, Día Internacional de los Derechos Humanos, el gendarme Walter Cardozo atropelló a Ricardo Coyipé, quien iba en moto por la ruta 86, con su esposa Celestina Jara y una nieta de 10 meses. Las dos mujeres murieron y el hombre se salvó de milagro. El gendarme se bajó del auto, insultó a Ricardo, lo pateó y se fue sin auxiliarlos.
Daniel Asijak, de 16 años de edad, sobrino del qarashé Félix Díaz, el fin de semana pasado iba con su moto por la ruta y lo encontraron tirado. Lo trasladaron al Hospital Central de Formosa, donde murió en la madrugada del miércoles 9. "Los médicos dijeron que tenía un fuerte golpe en su cabeza producto de un fierro", difundió en un mensaje la comunidad.
Hace una semana un grupo de hombres golpeó al qom Omar Avalos, mientras lo acusaban de ser "opositor al gobierno" de Gildo Insfrán. La esposa de la víctima fue testigo de la golpiza y, a pesar que efectuaron la denuncia, hasta el momento no hubo detenidos.
Félix Díaz sufrió varias amenazas de muerte y cuatro atentados contra su vida, el último fue en agosto del año pasado cuando iba en su moto por la ruta y lo atropelló un auto, cuyo conductor no lo auxilió. Estuvo hospitalizado varios días. También han agredido a varios de sus hijos con armas blancas y se han incendiado viviendas de familiares. Todo ello porque en 2010 encabezó el reclamo de sus tierras ancestrales quitadas por el gobierno de Gildo Insfrán y difunde en todo el territorio nacional y en foros internacionales la persecución que sufre su comunidad.
En marzo de 2012, especialmente invitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llevó sus reclamos territoriales a Washington y a fines de diciembre viajó a México para participar de un seminario internacional en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde también expuso las penurias padecidas y las permanentes violaciones a los legítimos derechos de su pueblo.

Comunidad Qompi Naqona'a, Villa Río Bermejito, El Impenetrable, Chaco
Imber Flores, de 12 años de edad, fue asesinado a golpes el 5 de este mes en la localidad de Villa Río Bermejito. "Estaba totalmente golpeado, el rostro desfigurado", relató Pablo Denardi, miembro del consejo de Carashes de la comunidad. Tres sospechosos detenidos.
Este sábado, Gerardo Rodríguez Teodoro Aranda se dirigió a un paraje cercano a visitar a familiares, pero pasaron las horas y no regresaba a su hogar. Su motocicleta se encontró tirada y sin la rueda delantera. Los comuneros organizaron una búsqueda y lo encontraron en el monte, golpeado en el rostro principalmente. Está internado en el hospital de Castelli. Los indígenas pidieron a la dependencia policial que investigue el episodio.
Otros casos anteriores entristecieron a los originarios qom de Bermejito:
A Alberto Galván lo mataron de un disparo y lo arrojaron al río. A Alberto Montenegro lo ahorcaron en el monte con los cordones de sus zapatillas. Juan Aguirre fue interceptado en la ruta, lo mataron a golpes y se apoderaron de dinero que llevaba para las cooperativas. A Claudio Alvino le tendieron una trampa: lo invitaron a una fiesta y lo acuchillaron. Noelia Pérez, de quince años, fue violada por tres criollos.
Mártires López, referente indígena de Pampa del Indio y uno de los líderes provinciales más reconocidos en la lucha por los derechos indígenas y de los pueblos originarios, murió luego de un "accidente" en la ruta, en junio de 2011.
Las denuncias de las comunidades qom de Formosa y Chaco están realizadas. La justicia es lenta y no existe decisión política provincial ni nacional de terminar con esta situación de violencia y avasallamiento contra los pueblos originarios.

Convocatoria
Bajo la consigna "Basta de asesinar al pueblo qom", el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a una movilización para este martes 15, a las 17 horas. La concentración es en Av. de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Casa de Formosa en Buenos Aires.

Enlace: http://encuentromvyj.org/

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad