Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La policía de Madariaga mató a mi hijo
Por Antiyuta - Friday, Jan. 18, 2013 at 11:05 AM

El fiscal tomó la determinación hasta que se conozca el resultado de la autopsia que se le practicó a Damián Alejandro Sepúlveda, quien murió el domingo en un calabozo de la comisaría

El fiscal de Pinamar que investiga la muerte de un joven detenido en la seccional de General Madariaga decidió apartar de la investigación a la Policía Bonaerense hasta obtener los resultados de la autopsia, mientras el padre del chico acusó a los efectivos de la seccional de haberlo matado.

"Nosotros iniciamos las actuaciones de oficio el domingo y es muy necesario el resultado de la autopsia para determinar las causales de la muerte", dijo este miércoles el titular de la Fiscalía Nº 3 de Pinamar, Juan Pablo Calderón, a radio Continental, al referirse a la muerte de Damián Alejandro Sepúlveda (27).

Calderón afirmó que "la autopsia es la que nos va a decir si esta persona recibió golpes o no. La policía está toda identificada en la causa, la que lo detuvo, la que lo llevó, la que estaba de guardia ese día".

El joven murió el domingo último en uno de los calabozos de la comisaría de General Madariaga, donde fue alojado tras ser detenido en la calle luego de una supuesta pelea callejera, y mientras la policía asegura que se ahorcó con su propia remera su familia sospecha que fue asesinado.

A raíz de este hecho el martes a la noche varios vecinos se manifestaron y atacaron la dependencia policial, generando algunos destrozos y heridas en dos agentes, que debieron utilizar balas de goma para sofocar a los manifestantes.

Teresa Tisera, sargento de la comisaría 15 de Mar del Plata y hermana de Alejandro Sepúlveda, aclaró que "la familia está viviendo en Mar del Plata por lo que no tuvimos nada que ver con lo que ocurrió en la pueblada y bajo ningún concepto fomentamos la violencia, sólo queremos saber lo que le pasó".

Por su parte, el padre de Alejandro, de nombre Jorge, sostuvo que su hijo “no agredió a nadie y lo único que hizo fue comprar una cerveza en un quiosco e ir a tomarla en una esquina y fue cuando apareció la policía”.

“Yo no les creo nada porque él jamás opuso resistencia y nunca hubiera tomado esa determinación de quitarse la vida, por lo que sostenemos que lo mató la policía”, resaltó el hombre.

En declaraciones radiales el padre de la víctima explicó que "lo llevaron al hospital y estaba lúcido, estaba en todos sus cabales no tenía nada, estaba bien. Lo trajeron y lo metieron en el calabozo y después dicen que se ahorcó".

"Para mí no se ahorcó solo porque podía haber tomado esa determinación cuando estuvo detenido una vez 40 días. Podía haber tomado esa determinación y nunca la tomó, al contrario, pasó los 40 día y de ahí salió", evaluó el hombre.

Jorge agregó que "ahora lo volvieron a detener y cuando lo trajeron lo mataron. Lo mató la policía porque otra cosa no lo mató".

"El comisario lo primero que me dijo fue `su hijo se ahorcó` y yo le digo ¿Cómo que se ahorcó mi hijo?. `Si, se ahorcó acá dentro de la comisaría, en una reja`. Le digo no puede ser y con que se ahorcó y me dice con la remera", comentó el padre de Alejandro.

El hombre consideró que "con una remera es imposible ahorcarse, eso lo tienen que tener muy claro porque es imposible ahorcarse con una remera y, sin embargo, el comisario insistió en que se había ahorcado con una remera".

Finalmente, Jorge añadió: "Esto no va a quedar así, no va a quedar impune, va a seguir hacia adelante todo. Así tenga que vender mi casa para seguir, lo voy a hacer. Lo voy a hacer porque esto no puede quedar así".

Según el fiscal Calderón, la causa es "incipiente", aunque desde el Ministerio Público Fiscal ya se reunió la prueba inmediata necesaria, como los libros de la comisaría de General Madariaga, y se identificó a todo el personal de la dependencia.

Calderón explicó que por tratarse de un episodio sucedido en una comisaría, es el Ministerio Público Fiscal el que actúa directamente y por ese motivo la autopsia fue realizada en un instituto forense dependiente del ministerio y no por la Policía Científica bonaerense.

"Las pericias que se necesiten también se harán allí y sino intervendrá Gendarmería o alguna otra fuerza pero no la policía de la provincia de Buenos Aires", agregó.

Calderón comentó que lo sucedido en la seccional "es algo que normalmente no sucede en Madariaga. Entiendo que este ha sido un hecho grave, muy grave, pero es necesario que contemos con todos los resultados, que va a ser muy importante".

FAMILIA QUERELLANTE

Julio Hikkilo, abogado de la familia de Damián Alejandro Sepúlveda, informó que este jueves realizarán el pedido para ser querellantes en la causa, y de esta manera tener acceso al expediente con todo lo actuado, copia de la autopsia, libro de guardia, y también poder pedir que se realicen determinadas pericias.

Hikkilo dijo que la familia de la víctima no aceptará el cuerpo de Alejandro hasta no saber el motivo de la muerte, y en caso de no estar conformes con el resultado de la autopsia pedirán que se practique otra. También solicitarán que la Policía no participe de la investigación de este hecho.

El abogado sostuvo que no se trata de un hecho aislado, “es una constante que refleja la falta de capacitación del personal de la Policía de la Provincia”. Con este tipo de hechos “la policía cada vez se aleja más del vecino presentándose como una amenaza”, finalizó el letrado.

Redacción El Atlántico

VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=3pZQeZQ7tHc

agrega un comentario