Imágenes paganas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Imágenes paganas
Por Revista Mascaró - Bárbara Corneli - Tuesday, Feb. 19, 2013 at 6:16 PM

Imágenes paganas...
18feb2012_carnaval_anfi_005.jpg, image/jpeg, 600x450

En carnaval, dicen, vale todo. ¿Qué implica esta tradición cultural? ¿Somos más felices y más libres en esos días de permiso? ¿Es posible el “carnaval toda la vida” sin culpa?

Disfrazate hermano que ha llegado el día
de olvidar la pena que te tiene mal,
cambiá tu tristeza por esa alegría
que hoy nos da la vida con su carnaval

Disfrazate hermano.

Letra: Francisco Gorrindo

Música: Bonavena/ Solera

> Por Bárbara Corneli

Hay una asociación inevitable entre el exceso y lo prohibido. Una mesa que desborda de comida: carnes, frutas, vino; unos cuerpos que se entregan a las pulsiones libidinosas, o a un baile espontáneo. Embriaguez, empacho, descontrol, la inalcanzable saciedad, la insatisfacción eterna. La desmesura de cualquier placer, o el placer en sí del disfrute pleno y sin culpas, tiene una sola palabra asignada en el diccionario católico: pecado.

Desde los atracos de Baco, hasta las guerras de bombitas de agua y espuma entre los niños (y no tanto) de hoy, la magnitud de lo que puede ser considerado falta o exceso, también cuenta con ciertos permisos. Los comportamientos que en cualquier época del año levantarían diversas sospechas (de picardía, locura, deshonra o desatino), se habilitan en carnaval.

Lo prohibido hecho carne vale y se vive en carnaval. El desenfado y la algarabía se calzan la máscara o se pintan la jeta y salen dispuestos a quebrar los límites con los que viven envueltos el resto de los días.

La tradición que encarna cada pueblo abre un abanico de formas en las que se manifiesta esta festividad. Uno de los exponentes más ostentosos tiene que ver con los desfiles de las comparsas en Río de Janeiro o, en nuestro país, en Gualeguaychú donde se despliega brillo y sensualidad y quienes asisten son más bien espectadores. Estas celebraciones son las que cobran mayor visibilidad o, mejor dicho, las que han generado un circuito comercial y turístico con mayor marketing en la difusión televisiva. Sin embargo los festejos también  toman formas como las de los carnavales norteños donde se encarnan rituales de ofrendas al espíritu del carnaval, así como las múltiples expresiones lúdicas de apropiación popular de esta fiesta, entre las que se encuentra el ejemplo de las agrupaciones murgueras, que ha crecido históricamente más allá de su origen y sus primeras y más fuertes acepciones rioplatenses.

El origen etimológico de la palabra “carnaval” en la Edad Media significaba en latin “abandonar la carne”. Aunque es claro que la significación del término excede la prohibición religiosa de consumir carne en los días de cuaresma. Ese abandono implica también salirse de la propia carne, del propio cuerpo, para gozar de los placeres vedados sin luego encarnar ningún tipo de responsabilidad respecto a lo transcurrido durante los días de permiso, donde los límites morales (propios e impuestos) quedan a un margen.

Hay algo que sin dudas es de carácter humano, que supera las pertenencias étnicas, de clase, ideológicas y de género, y que contribuye a que sea el carnaval una de las fiestas adoptadas desde lo popular en todo el mundo.

Necesitamos ese estertor, ese recreo. Las libertades que nos permitimos a diario no son suficientes, no nos calman la sed, no nos descansan la espalda ni la cabeza. Hace falta bailar, cantar, actuar como locos, dementes, reírnos de todo, pero sobre todo de nuestras miserias. Nos han convencido de que no se puede vivir de fiesta y, mientras transitamos, el carnaval es un bálsamo melancólico.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad