Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entre Ríos: Organizaciones sociales se movilizaron contra el fracking
Por Fuente: AIM - Saturday, Mar. 09, 2013 at 5:12 PM

Publicado el 7 mar 2013. Archivado bajo Política | El colectivo Entre Ríos libre de fracking, junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizó este jueves a la secretaría de Energía, a Casa de Gobierno y a Tribunales, donde presentaron un amparo para que el gobierno suspenda la exploración y posible explotación de la fractura hidráulica para posibilitar o aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo, registró AIM.

Entre Ríos: Organiza...
fracking-2.jpg, image/jpeg, 700x525

Con una intervención teatral, carteles, pancartas y banderas, militantes sociales solicitaron al gobierno y a la justicia entrerriana que no se autorice la exploración ni explotación de los recursos naturales por medio de la fractura hidráulica.

Fernando Iturriza, integrante del movimiento Entre Ríos libre de Fracking, explicó a esta Agencia que en la jornada se movilizaron “primero a la secretaría de Energía y luego a Tribunales, frente a Casa de Gobierno, donde se presentó un amparo para evitar que se comiencen las perforaciones del fracking, que es un método que se basa en la fractura hidráulica para extraer gas o petróleo de esquisto, que es sumamente contaminante lo que provocará la contaminación de los acuíferos, las napas de agua, el suelo y el aire”. Para el ambientalista, “el gobierno no debería impulsar este tipo de técnicas, sino que tendría que abrirse y escuchar a la sociedad civil para ver qué tipo de energía se quiere para la provincia”.

“Ellos dicen que van a explorar para ver qué hay lo que no es una explicación seria; no tienen plata para pagarle a los empleados públicos y quieren gastar capital en explorar para luego no hacer nada”, advirtió.

Además, desde el colectivo solicitaron a los legisladores provinciales que avancen en el tratamiento del proyecto de Ley por el que se pretende declarar libre de fracking a la provincia”.

“Esto es una avanzada de las multinacionales”

Por su parte, el integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Víctor Sartori, comentó a esta Agencia que acompañaron la acción, ya que consideran “que esto es una avanzada de las multinacionales, para la extracción del petróleo a cualquier costo, a ellos (los capitalistas extranjeros y nacionales) no les interesa destruir la naturaleza entrerriana ni perjudicar la vida de los habitantes de los países del tercer mundo”.

“Nosotros necesitamos dos cosas: un modo de vida digno, que plantee otra relación social que permita mejorar las condiciones de vida; y por otro lado, otro vinculo con la naturaleza, ya que actualmente la razón instrumental tiende a dominar, subordinar y destruir a cualquier costo el medio ambiente para generar un plus valor”.

También, acompañaron la movilización integrantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) regional Entre Ríos, ya que en el último encuentro que se realizó en Cocnordia se aprobó la moción de nacionalizar e impulsar una consulta popular para que en Entre Ríos se frene cualquier intención del fracking. En la concentración estuvieron, además, diputados provinciales, como la legisladora socialista en el FAP, Maria Emma Bargagna.

Justamente, Bargagna es autora de un proyecto de ley que fue presentado en la Cámara baja de Entre Ríos en enero pasado, en el que solicita al gobierno que evite “toda eventual concesión de explotación bajo la técnica del fracking, hasta tanto el pueblo de Entre Ríos sea debidamente informado y recabada su opinión como corresponde: a través del trámite de las audiencias públicas que establece la Constitución provincial”, confirmó.

Bargagna precisó que las audiencias públicas permitirán al gobierno “asumir responsabilidades frente a cuestiones de trascendental magnitud y a los legisladores obrar en consecuencia”.

agrega un comentario


Entre Ríos: Organizaciones sociales se movilizaron contra el fracking
Por Fuente: AIM - Saturday, Mar. 09, 2013 at 5:12 PM

Entre Ríos: Organiza...
fracking-1.jpg, image/jpeg, 700x525

agrega un comentario