Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Testimonio de familiares de detenidos desaparecidos de los pueblos indígenas
Por Fuente: originarios.org - Wednesday, Mar. 27, 2013 at 11:28 AM

Testimonio De Familiares De Detenidos Desaparecidos De Los Pueblos Indígenas Durante El Golpe Cívico Militar Del 76 Al 83

Testimonio de famili...
imgnoticia_23094.jpeg, image/jpeg, 2160x1620

Testimonio De Familiares De Detenidos Desaparecidos De Los Pueblos Indígenas Durante El Golpe Cívico Militar Del 76 Al 83

Durante la última dictadura militar sin duda nuestros pueblos indígenas también sufrieron apremios y prisiones tal como cien años antes durante el proceso de exterminio contra nuestros pueblos.

Durante la última dictadura militar sin duda nuestros pueblos indígenas también sufrieron apremios y prisiones tal como cien años antes durante el proceso de exterminio contra nuestros pueblos, así como venimos sosteniendo hace un tiempo que lo que sucedió en la última dictadura cívico militar es una continuidad de lo que sucedió hace cien años antes es decir el periodo 1870 a 1885 en lo que se conoce como proceso de organización nacional donde nuestros pueblo indígenas fueron masacrados, deportados, esclavizados y confinado a trabajos forzosos a los largo y a lo ancho del país y y desde 1976 a 1983 nuevamente sufrieron nuevamente el terrorismo de estado tal como conoceremos a continuación con una breve reseña histórica de Marcelo González . Marcelo es bisnieto del Cacique Meguesoxochi, quien fuera apresado en diciembre de 1884 por tropas de líneas en la campaña al Chaco. Desde entonces no se sabe donde esta, quedo “desaparecido” ya en el año 1885. Nuevamente se repite la historia con Marcelo quien estuvo detenido por dos años y dos meses en la ultima dictadura militar, tal como lo cuentan sus allegados que fueron testigos del tiempo en que el estuvo alojado en la Unidad Penitenciaria N 7 de la localidad de Resistencia Provincia del Chaco.

Y en este trabajo queremos destacar la valentía de una mujer Qom quien se armo de coraje tal como lo hicieron otras mujeres a los largo de nuestra historia de nuestros pueblos, como ser la Cacica Mercedes Dominga quien fue sobreviviente de la masacre de Napalpi ocurrida en 1924, Juana Azurduy, Bartolina Sisa, entre otras. Sin duda Ofelia es un ejemplo de valentía y coraje de una mujer Qom ya que como ella cuenta y afirma que un dirigente Qom fue detenido, ante ello los hombres de la comunidad tenían miedo de ir a preguntar del por qué lo habían llevado preso a Marcelo González por miedo a ser detenidos ellos también. Pero Ofelia si se animó a ir a averiguar y preguntando logro encontrar a Marcelo González, quien aun estaba con vida, ella consigue averiguar donde estaba y logra verlo.

Aquí compartimos el testimonio de Delia Ofelia Bonfanti “en las época militar era muy peligroso, solamente se podía estar hasta las 9 de la noche afuera en la vereda. Era una linda mañana temprano, cuando le vinieron a buscar a Marcelo González y nosotros no sabíamos donde le llevaron a él, algunos decían que ya estaba muerto y le llevaron porque él , decían, era subversivo eso decían la gente. Algunos comentarios decían que estaba en Corrientes, otros que la mataron, hasta que José Patricio fue a averiguar por Marcelo y por andar averiguando le dejaron preso por unos días, porque dijeron – los militares - que si él andaba buscándole era seguramente el cómplice de Marcelo. Esos días ya se estaba terminando la primera parte de las viviendas cuando le llevaron a Marcelo, cuando se le ubico a Marcelo a través de un teniente que conocimos nos enteramos que él estaba en la cárcel, entonces por medio de ese teniente que yo no me acuerdo del nombre, nos dijo que nos vayamos a hablar en el Cuartel de la Liguria, de ahí me preguntaron que era yo con Marcelo y le dije que era la sobrina, de ahí me hicieron un legajo y me autorizaron para visitar a Marcelo que estaba en la cárcel; y cada vez que yo iba a visitarle, primero tenía que ir al regimiento para que me den una orden con esa orden yo presentaba y me dejaban pasar.”

Ofelia Fonfanti visito a Marcelo Gonzáles, el tiempo que estuvo en la U7 de Resistencia Chaco.

Ofelia cuenta que muy pocos fueron los que se interesaron por Marcelo cuando estaba preso, algunos de ellos eran Tino López, Silverio Quintana, Eusebio Gómez, y cuenta que cada vez que ella regresaba de la visita a Don González, la gente estaba reunida esperando las noticias de Marcelo que ella traía para compartir. “Ese tiempo que él cae preso, estaban haciendo las viviendas entonces yo fui a pagar su vivienda para que no pierda, porque Inés Márquez quería quedarse con ésa vivienda, de hecho fue al instituto de vivienda para hacer el trámite y le dijeron que la vivienda ya estaba pagada por una señora y esa señora era yo, un día llego Juan Contreras y me dijo Ana debes tener cuidado pensa en tus hijos, mira que Inés anda averiguando y preguntando por tus visitas a Marcelo” así relata Ofelia.

Marcelo saliendo de la cárcel se queda sin trabajo

Ofelia comenta que: “Ese tiempo era prohibido acercarse a Marcelo por eso a José Patricio por preguntar le encerraron tres días. Marcelo trabajaba en el municipio cuando cayó preso y cuando salió ya nunca recupero su trabajo. La verdad, no sé! como habrá quedado eso… Nunca se logro poner un abogado, porque nadie quería hacerse cargo de eso….Ese tiempo no se podía poner abogado porque no se podía poner contra los militares!

Ofelia agrega que en esos tiempos había mucha pobreza en la comunidad y ella con sus hijas hacían artesanía para vender y comprarle algo a Marcelo cada vez que lo iba a visitar.

agrega un comentario