Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El desafío de una joven mujer originaria que busca convertirse en médica
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Mar. 31, 2013 at 10:32 PM
agassaganup@gmail.com

Patricia Frutos, de la comunidad Mbya Guaraní Fortín Mbororé de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, vive hace cuatro años en Buenos Aires, precisamente en el partido de Morón. En la universidad privada de dicho distrito, está estudiando para lograr su meta: finalizar la carrera de medicina, retornar a su comunidad y ayudar a quien lo necesite. En “Agassaganup O Zobá” Patricia compartió con nosotros parte de su historia.

El desafío de una jo...
patricia.jpg, image/jpeg, 640x427

Desde adolescente ella sentía la vocación de ser médica, aunque siempre fue consciente de las limitaciones que se presentarían al momento de querer concretarla. ”Cuando estaba en el secundario tenía ganas de estudiar medicina, pero para nosotros se nos hacía muy difícil que me venga a estudiar acá, entonces me pongo con la idea de estudiar guía de turismo”, ya que su madre le sugirió estudiar algo menos costoso, que le permitiera tener una rápida salida laboral en su ciudad.

“Un día mi padrino me manda a llamar a la casa de él diciendo que había una persona que me quería conocer y ahí estaba el Vicedecano de la Facultad de Derecho de Morón, le pregunta a mi padrino, que es el cacique de la comunidad, qué podía hacer, y ahí salió si me podía dar una beca para que yo pueda estudiar medicina”. Meses más tarde, Patricia recibía la feliz noticia que la había conseguido. Su ilusión comenzaba a concretarse.

SU VIDA HOY

Patricia vive en Morón y tiene contacto diario con su familia a través del celular. Sobre los primeros años de su estadía en Buenos Aires, contó: “Iguazú es re chiquito y venir acá, la gente, las costumbres que tienen acá, sufrí porque soy muy apegada a mi familia y me costó tener que separarme de ellos, mis amigos me ayudaron un montón a que yo pueda seguir, porque la verdad me costó mucho”.

Hoy en día la estudiante de medicina está rindiendo materias de segundo y tercer año (la carrera dura seis). Además de la beca, la cual permite solventar sus estudios, Patricia recibe ayuda económica de su familia y de personas que se ha reunido para colaborar con ella, quienes están atentas de lo que pueda llegar a necesitar.

“Me gustaría ir a trabajar un tiempo en Misiones pero no se si volvería a vivir allá, es algo que no pienso todavía...quiero ayudar a la salita de la comunidad, eso sí” decía esta joven guaraní, de voz suave y pausada, tímida de contar su historia, pero con una gran valentía, que le permitió superar las adversidades que se le han presentado, siendo mujer, en una sociedad completamente distinta a lo que ella conocía, alejada de su hogar y afectos, pero cada vez más cerca de hacer su sueño realidad.


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir)
Programa de pueblos originarios, producido en Ramos Mejía, Partido de La Matanza, territorio del Cacique Querandí Telomián Condié.
Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Facebook: Agassaganup O Zobá
Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario


x
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Mar. 31, 2013 at 10:32 PM
agassaganup@gmail.com

audio: MP3 at 7.7 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario