Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Naranpol: “Luchamos 518 días para volver a encender estas máquinas”
Por Fuente: Diario Uno - Monday, Apr. 08, 2013 at 12:52 PM

Santa Fe | Sábado, 30 de marzo de 2013 | La frase pertenece a Cristian Farieri, presidente de la cooperativa de los trabajadores. En diálogo con Diario UNO, contaron la experiencia de reactivar la producción y la venta, ahora sin patrones.

Naranpol: “Luchamos ...
naranpol.jpg_869080375.jpg, image/jpeg, 624x468

Orgullo. Fernando, Horacio, Pablo, Jorge y Mauricio, sostienen una botella de Naranpol Cola, de la primera tanda del día.

Gabriela Albanesi

Diario UNO

Más de 500 días de resistencia y 38 audiencias en el ministerio de trabajo. Ésas son las cifras de un conflicto que revirtió una relación que siempre es asimétrica: cuando la fuerza de trabajo se enfrenta al capital. El orgullo de los 90 trabajadores de Naranpol, que el lunes volvieron a encender las máquinas y el esfuerzo de sus familias, componen también la fórmula de los miles de litros de gaseosas que desde el lunes salen por la puerta grande de esta fábrica, tan emblemática para la ciudad, hacia las mesas de los santafesinos.

Diario UNO llegó a la planta, ubicada sobre avenida Blas Parera al 9.300, en el extremo norte de la ciudad, cuando la línea de producción comenzaba el proceso de fabricación de la gaseosa sabor cola, uno de los tres sabores, junto con naranja y lima limón, a los que se están dedicando en esta primera etapa de trabajo.

Es que en noviembre del año pasado, la Legislatura santafesina dio sanción definitiva a la expropiación temporal del predio industrial, de los bienes muebles, patentes y marcas de la empresa Productora Alimentaria SA (Naranpol) y su adjudicación a la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada. De esta manera, los 90 trabajadores que componen la cooperativa podrán gestionar la planta, por un término de dos años, período que puede ser prorrogado.

El conflicto que derivó en el único caso de Cooperativa de Trabajo de la región, comenzó a principios de 2011, cuando los antiguos dueños, los hermanos Galán, (hijos de Carlos Galán, candidato a vicegobernador por el justicialismo en la fórmula con Rafael Bielsa, en 2007), se presentaron a concurso preventivo de acreedores. En aquel momento, habían justificado que la decisión se debía al elevado costo laboral, que –sin embargo– ni siquiera alcanzaba el 20 por ciento de las ganancias que obtenía la empresa por las ventas.

El lunes, a la venta

“Quisieron quebrar y vaciar la empresa”, sintentizó Cristian Farieri, quien en 2011 era delegado sindical en la empresa Productora Alimentaria SA y que hoy es el presidente de la Cooperativa de Trabajo Naranpol.

“Pero tenemos más ganas de hablar de lo que pasó este lunes– dijo y se sonrió Farieri, en referencia al 25 de marzo pasado cuando volvieron a la fábrica– estamos muy concentrados en recomponer la cadena de producción, de insumos, y de comercialización. Sabemos –por todo el apoyo que recibimos– que la gente nos está esperando. Incluso tenemos pedidos de las provincias de Córdoba y Entre Ríos, y hasta de Paraguay. Vamos a trabajar todo el fin de semana y creemos que el lunes (por mañana) estaríamos largando la mercadería”.

Para poner en marcha las máquinas, a fines de enero, el gobierno provincial les otorgó un subsidio de 300 mil pesos, no reintegrable para la compra de insumos. Con esa suma, esperan producir unos 11.500 paquetes (de seis botellas cada uno). La ganancia de las ventas, será reinvertida en forma inmediata. “Queremos trabajar en la producción de soda, agua, amargos y jugos. Y todos van a ser productos mejorados, porque tenemos a los técnicos químicos trabajando en las fórmulas. También rediseñamos la etiqueta que ahora lleva el nombre de Naranpol y dice Cooperativa de Trabajadores. Son pequeñas cosas, pero marcan la diferencia. Creemos que para la temporada más fuerte, que es desde la primavera, ya vamos a estar fortalecidos en el mercado. Nos sentimos muy orgullosos, luchamos 518 días para volver a encender estas máquinas”, finalizó Farieri.

agrega un comentario