Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diluvio complicó a Santa Fe
Por Fuente: El Ciudadano - Friday, Apr. 12, 2013 at 11:02 AM

12 abr, 2013 | Los barrios de la zona norte y oeste fueron los más afectados. Debieron suspender las clases.

Diluvio complicó a S...
diluviodentro.jpg, image/jpeg, 495x300

Intensas lluvias provocaron anegamientos en algunos barrios de la capital provincial y obligaron a unas 15 familias a evacuarse de sus hogares. Desde las cuatro de la mañana hasta el mediodía de ayer cayeron 160 milímetros, en promedio, en toda la ciudad, y un pico de 185 milímetros en la zona del Hospital de Niños, en el sudoeste de la ciudad.

Como ocurre en cada tormenta, los barios del norte y de todo el cordón oeste fueron los más afectados. La intensidad de las lluvias fue mayor durante la madrugada. A primera hora el Ministerio de Educación resolvió suspender las clases en toda la ciudad y luego hizo lo mismo con el turno tarde. Se registraron inconvenientes con el transporte público, que recién se resolvieron pasadas las 16.

Hubo más de 300 llamados por reclamos puntuales a las líneas del municipio, la mayoría por obstrucción de desagües y anegamientos de calles. El sistema de bombeo trabajó a full, pero eso no impidió que los barrios del oeste –hacia donde desagota toda la ciudad– volvieran a anegarse.

El intendente José Corral admitió que es necesario ampliar la luz de la alcantarilla que deriva el agua a los reservorios de la casabomba 1 (en el sudoeste), atravesando la Circunvalación Oeste, que actualmente tiene apenas 1,20 metro y que ya fuera licitada y adjudicada por la provincia. También explicó que la Circunvalación funciona como dique de contención que no permite la salida del agua cuando llueve, por lo cual la ampliación de esa alcantarilla es fundamental.

Para escurrir el agua en los barrios del sudoeste tiene que pasar por esa alcantarilla que atraviesa la Circunvalación en dirección a los reservorios de la casabomba 1. Por esa alcantarilla, además, desaguan barrios al norte de la zona y, también, el agua del Centenario, ubicado al sur. En 2010 ya hubo un compromiso de la provincia para realizar una inversión de casi seis millones de pesos, pero la obra de ensanche –se calculó que la alcantarilla debe medir unos 15 metros– aún no se concretó.

Limpieza

Desde primera hora de ayer, 30 cuadrillas de trabajadores municipales salieron a limpiar los desagües en los puntos críticos. El intendente afirmó que las estaciones de bombeo funcionaron al pleno de su capacidad desde el inicio de la tormenta. El Centro de Operaciones de la ciudad puso en marcha el protocolo de actuación correspondiente varias horas antes de las lluvias, con el primer alerta que emitió el Servicio Meteorológico Nacional.

A las cuadrillas de operarios municipales se sumaron los bomberos voluntarios de localidades vecinas, coordinados por la Dirección de Protección Civil de la provincia, que integró desde la madrugada el Centro de Operaciones de la emergencia. Además, se dispuso la colocación de bombas móviles para facilitar el escurrimiento del agua en algunos barrios bajos de la ciudad.

Desde la Municipalidad destacaron la colaboración de la provincia y de la Nación. “Hablé con el gobernador Antonio Bonfatti, que desde primeras horas de la mañana se puso a disposición; y a media mañana se comunicó conmigo la presidenta Cristina Fernández, que también nos hizo llegar la disposición a ayudarnos”, comentó el intendente Corral.

“En esa charla le agradecí el llamado y le comenté a la presidenta las obras que tenemos en este momento financiadas desde la Nación, como el desagüe troncal de calle Lavaisse, y la disposición de seguir con este plan de obras que es muy necesario para Santa Fe. Es evidente que cuando las obras se hacen bien, como los reservorios, las bombas de extracción, los canales troncales, mejoran mucho el escurrimiento y nos permiten estar preparados para un nivel de lluvias más intenso”, agregó Corral.

Los mismos barrios

Los barrios más afectados fueron los mismos que se inundaron en 2003, por el desborde del río Salado, y en 2007 por las intensas lluvias que anegaron 50 localidades en toda la provincia. Corral remarcó que la ciudad está mejor preparada ahora: “Nos alienta el trabajo realizado porque da resultados. Eso se ratifica cuando un vecino nos dice que observa que el agua corre más rápido, que en el año 2007 tuvo dos metros y hoy nada más que unos centímetros”.

Corral agregó: “Estamos un poco mejor, pero queda muchísimo por hacer. Eso quiere decir que hay que hacer obras y seguir preparándonos para que la respuesta a la emergencia sea la correcta y para que el retorno a la normalidad sea lo más rápidamente posible, sabiendo que tenemos una geografía complicada y desafíos que la naturaleza nos presenta de manera cada vez más rigurosa”.

El gobernador Bonfatti destacó “el buen funcionamiento que han tenido todas las obras realizadas” para prevenir inundaciones y aseguró que “la situación en Santa Fe está controlada”, tras la fuerte lluvia caída en las primeras horas de ayer en la capital de la provincia.

“Estamos monitoreando permanentemente la situación en algunos barrios anegados, las bombas están funcionando a pleno y se está evacuando el agua rápidamente”, aseguró el gobernador. Al respecto, destacó “el buen funcionamiento que han tenido todas las obras y, a su vez, el manejo de los reservorios y desagües”.

agrega un comentario