Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Verdad y justicia por Mártires López
Por Fuente: ACTA - Saturday, Apr. 20, 2013 at 2:13 AM

Este viernes a las 9 de la mañana cientos de hombres y mujeres se movilizaron a la Fiscalía de San Martín en Chaco para exigir que no se cierre la causa por la muerte del dirigente campesino Mártires López, muerto en un supuesto accidente de moto en 2011.

Verdad y justicia po...
martires.jpg, image/jpeg, 403x269

Este viernes, familiares de Mártires López, integrantes de la Unión Campesina de Chaco, de la Federación Nacional Campesina, de la Corriente Clasista y Combativa y del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha se convocaron frente a la Fiscalía de San Martín en Chaco para exigir que no se archive la causa, que se separe al fiscal Sorabella y que se haga un juicio político al fiscal Sorabella.

Apuro por cerrar el caso sin investigar

Mártires López, dirigente de los pueblos originarios y campesinos pobres de Chaco, tuvo un supuesto accidente de moto en General San Martín y quedó en coma. El 14 de Junio de 2011 murió, producto del golpe en la cabeza que le hundió el cráneo. Su muerte fue un durísimo y sorpresivo golpe. El Fiscal de General San Martín que lo acusó en más de diez causas por corte de ruta y llegó a encarcelarlo, cerró esta causa a dos meses de su muerte, sin investigar.

Con la movilización se logró reabrir la causa y el fiscal nuevamente la cerró en marzo de este año, sin investigar nada. No explica el por qué de semejante golpe en el cráneo tras una supuesta caída contra el pavimento –que estaba limpio sin raspaduras-, por qué la moto tenía abundante sangre si fue despedido de ella y por qué no tiene ralladuras, por qué la policía lavó la moto, por qué no interrogó a las personas que vieron a Mártires –horas antes del “accidente”- en su casa y por qué cambió su plan de viaje.

¿Quién fue Mártires López?

Mártires López fue un dirigente de los pueblos originarios y campesinos pobres que enseñó con su ejemplo. Denunció el hambre y la miseria que sufren en nuestro país, despojados de sus tierras, sin puestos sanitarios en las comunidades, sin luz, sin agua, sin lo básico e indispensable para que los niños crezcan y no se mueran de causas evitables.

Cuando Mártires López hablaba, siempre aparecía la palabra tierra: Tierra y territorio para las comunidades indígenas, oponiéndose a la extranjerización de las mismas. Cuando hablaba de educación la pensaba en boca de maestros bilingües, docentes qom que pudieran enseñar en su propia lengua. Cuando hablaba de trabajo, era de trabajo digno, y cuando hablaba de salud, era para promover un sistema que llegue a las zonas rurales y que incluya médicos indígenas, como lo recordaba el periodista Marcelo Musante.

Esa voz desnudaba el doble discurso del gobierno nacional, denunciando que en este “proyecto nacional y popular” no hay lugar para las comunidades originarias si no es a través del clientelismo político o la represión y la muerte.

Mártires tenía muchas virtudes: valentía, coraje, sabiduría, una gran capacidad para buscar las formas de unir y una gran preocupación por cómo servir a su pueblo. Años de importantes y grandes luchas lo fueron transformando en uno de los más destacados e insobornables dirigentes de los pueblos originarios y los campesinos pobres del Chaco, trascendiendo la provincia.

La Marcha de 80 kilómetros a General San Martín y la primera Marcha a Resistencia de 220 km en el 2002, la de cinco días a pie hasta Resistencia –con un acampe de 2.000 personas frente a la Casa de Gobierno, donde nació su hijo Fernando-, al comienzo de la crisis de 2009, lo tuvieron a Mártires a la cabeza. Como así también, los acampes del 2005, 2006 y 2008 en Resistencia.

Estuvo en la conformación del Grito Algodonero: histórico hito que logró la Federación Agraria Argentina junto a otras organizaciones campesinas, en la pelea del precio sostén compensatorio para el algodón. Hecho que logró la formación del Fondo Nacional Algodonero.

Fue parte de la organización del Foro por la Tierra, para denunciar la entrega vil de las tierras fiscales.

Pasaron los gobiernos de Rozas, de Nikisch y de Capitanich pero los compañeros nunca bajaron los brazos.

En 2002 se fundó la Unión Campesina, y dos años después, luego de 20 años, se volvió a sembrar algodón en Pampa del Indio. Alicia Kirchner trajo la semilla: Fue directamente al local de la Unión Campesina sin visitar al gobernador ni al intendente. Eran los primeros meses de Néstor Kirchner, quien buscaba cooptar a los sectores o dirigentes que en cada lugar encabezaban las luchas. En muchos casos lo logró subordinándolos a su proyecto. En este caso no. Las exigencias de la organización eran cada vez mayores porque partían de las necesidades de las mayorías y no sólo de un grupo. Ni Néstor ni Cristina Kirchner lograron comprar a Mártires.

Contactos: Víctor Gómez: 0364 15 4412142 / Daniel Benítez: 0362 15 4206495 / Rodolfo Schwartz: 0362 15 4388925 / Gisela Gutiérrez: 0362 15 4262000.

Firman: Familiares de Mártires López, Unión Campesina del Chaco, Federación Nacional Campesina, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha.

agrega un comentario