Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraná: Fuertes reclamos al gobierno en el acto del Día de los Trabajadores
Por Fuente: ACTA - Thursday, May. 02, 2013 at 4:04 PM

Jueves 2 de mayo de 2013, por Corresponsalía Paraná | En la intervención que se realizó este martes en la plaza 1° de Mayo de Paraná, la Regional Entre Ríos de la Central de los Trabajadores de la Argentina ( CTA) junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales; dieron a conocer un documento por el que exigieron al gobierno políticas reales de pleno empleo; un sueldo mínimo, vital y móvil de 7.000 pesos; el 82 por ciento móvil de las jubilaciones y pensiones.

Paraná: Fuertes recl...
parana.jpg, image/jpeg, 400x300

Además, repudiaron la represión y extorciones y demandaron la derogación de la ley antiterrorista. Contando con la presencia de Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la conducción nacional de la Central Obrera; registró AIM.

El secretario general de la CTA Paraná, Ricardo Sánchez, dijo a esta Agencia que en el encuentro se conmemoró “un año más de los mártires de Chicago y más allá de la historia del movimiento obrero universal, se hizo un anclaje de lo que necesitan los trabajadores en esta sociedad capitalista y, particularmente, en Argentina, ante este modelo que lleva adelante el gobierno kirchnerista”.

En el desarrollo del acto y luego de entonar las estrofas del himno nacional argentino, se procedío a la lectura del documento. La misma estuvo a cargo de Silvina Calveyra (CTA), Victor Sartori (CCC), Franco Manfredi (AJER), Viviana Nowakowski (AGMER) y Mariano Aguilar (Juventud CTA y MST).

El documento

"Nos reunimos en homenaje al Día Internacional de los Trabajadores para dar un nuevo impulso a nuestra conciencia de obreros y saludar a los que lucharon y nos alumbraron el camino con su propia sangre.

En memoria de los mártires de Chicago, los obreros muertos en las calles y los dirigentes ahorcados por la complicidad criminal de patrones, jueces y políticos que se juntaron para asesinarlos en defensa de sus intereses de clase, en aquellas tempranas e históricas jornadas donde la clase obrera luchaba por las 8 horas de trabajo

Hoy sentimos que esta misma connivencia permite que los grandes beneficiarios del capitalismo, los grupos financieros, las multinacionales y sus aliados, sigan cargando sobre los pueblos el costo de sus privilegios y las crisis sistemáticas que ellos mismos generan.

El haber impuesto en muchos de los países del mundo este día, que une en todas las latitudes del planeta a la clase obrera, no fue fruto de circunstancias mágicas ni casualidades, sino el resultado consciente de la búsqueda de una jornada que nos recordara el camino que debemos recorrer los hermanos de clase, los que vivimos de nuestro propio trabajo en la búsqueda de una sociedad sin explotadores ni explotados.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde aquellos iniciales años, a fines del siglo XIX y principios del XX, donde la clase obrera tomó conciencia colectiva de su rol indispensable en la producción de bienes y servicios y de las penurias y la explotación infame a la que estaba sometida. Días en que empujaba con fuerza, y organizada, la lucha contra la opresión capitalista. Y es, en ese camino, que nuestra clase lleva los galardones de avances maravillosos en el objetivo de un mundo más justo, pero también debemos tener presente que lleva las heridas de importantes retrocesos.

Aquí, en nuestro país, hemos sido protagonistas de luchas memorables. Fuimos actores principales en la historia de la patria. El pueblo trabajador ha puesto el pecho en las luchas contra las injusticias. Desde aquellas históricas jornadas de la Patagonia rebelde, de los almacenes Vasena, en la Forestal ; aquí mismo en Entre Ríos en 1.921, o en la década del 40 cuando el movimiento obrero conquistó derechos que aún gozamos, aunque no pocos de ellos fueron cercenados. Fuimos protagonistas de las luchas en los frigoríficos, de aquellas jornadas inolvidables de unidad de obreros y estudiantes en el Cordobazo, en los años negros de la dictadura que fueron de resistencia y de miles de desaparecidos, y en la vuelta a esta democracia incompleta después de 1.983.

Protagonistas en la lucha de resistencia y contraofensiva ante el menemismo entreguista, hoy con muchos de sus dirigentes reciclados -entre ellos el mismo Menem- y con las estructuras gremiales muchas veces entregadoras de los mismos trabajadores.

No olvidamos que las cúpulas fueron cómplices, al calor de las alfombras y el poder, de las privatizaciones a cambio de jugosos negocios turbios.

Y que algunas privatizaciones como la de YPF fueron impulsadas por los mismos que hoy sin ningún tipo de vergüenza se presentan como adalides de la defensa de la soberanía y la recuperación y cuyas consecuencias fueron la muerte directa y violenta a manos de la represión como la de Víctor Choque primero y luego Teresa Rodríguez en los cortes de Cutral Có y General Mosconi.

Tampoco olvidamos las luchas de 2001 que abrieron un amplio campo de experiencias en asambleas directas, fábricas recuperadas y autogestión y en ellas también homenajeamos a los 35 compañeros caídos en el país y de los cuales recordamos especialmente a Eloisa Paniagua, Romina Iturain y José Daniel Rodríguez.

Pero también tenemos otros dirigentes que naturalmente se dan los trabajadores más allá de estructuras e imposiciones legales, genuinos representantes que están al frente de los reclamos enfrentando las injusticias.

Hoy, este primero de mayo encuentra a la clase obrera luchando, como es su destino, resistiendo a una de las mayores y más prolongadas crisis del capitalismo.

El año 2012 fue testigo de importantes jornadas de lucha de los trabajadores a lo largo y ancho del país. Frente a la inflación y el ajuste los trabajadores, ocupamos las calles y protagonizamos paros nacionales, importantes movilizaciones y jornadas de lucha, como el 19 de Diciembre, el 20 de Noviembre, el 10 de Octubre, el 8 de Junio. En estas jornadas se fue construyendo la unidad de acción entre la CTA, la CGT y otros sectores, que fue clave para masificar la movilización alrededor de un programa claro para enfrentar el ajuste y al modelo. De esta manera pudieron organizarse los primeros paros nacionales en los últimos 10 años, mostrando que el movimiento obrero no se cree el relato K. En este año, debemos salir nuevamente a la calle, como lo hicimos el 14 de marzo a las dependencias del ministerio de trabajo de todo el país, poniendo en pie un plan de lucha que dé continuidad y profundice el camino iniciado en 2012.

Las autoridades de nuestro país hacen gala en los estrados internacionales del milagroso capitalismo autóctono. Capitalismo de amigos decimos nosotros, en donde la cruel realidad nos dice que prácticamente 11 millones de compatriotas viven en condiciones de pobreza y 1 millón setecientas mil bajo la línea de indigencia, cinco veces más que las que mentirosamente difunde el INDEC.

En la Argentina de hoy el 53% de los trabajadores se encuentra en negro, el 67% está fuera de los convenios colectivos de trabajo y jubilarse implica perder la mitad del sueldo.

El gobierno nacional, los gobiernos provinciales y las grandes patronales, en complicidad con las estructuras sindicales cooptadas, han transformado a las negociaciones paritarias en herramientas del despojo de los trabajadores

Es también en esta Argentina de capitalismo en serio, que reclama la presidenta, que se continúa con la persecución a los luchadores populares y se espían a sus organizaciones. Se han acumulado más de 5.000 procesamientos penales, algunos de ellos con los compañeros presos. Los hechos de violencia estatal y a veces para-estatal, como el caso de Mariano Ferreyra, se dan en toda la geografía del país, sin distinguir el signo partidario de quien detente el manejo de la fuerza pública.

El más reciente y escandaloso es el del Hospital Borda de Buenos Aires donde la Policía metropolitana demostró cabalmente una vez más que es una fuerza creada y estructurada por el macrismo para la represión popular. Pero esta brutal represión es hija de la ley de venta por medio de subasta pública del Edificio del Plata, aprobada en diciembre del 2012 gracias al acuerdo entre el MacrismoKirchnerismo en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este “pacto Pro-K” está añ servicio de convertir los espacios públicos de la ciudad en territorio virgen para los negocios privados, fundamentalmente inmobiliarios.

A la sanción de la llamada ley antiterrorista impulsada por el kirchnerismo, que en la realidad vino a aceitar la estructura legal persecutoria de la protesta social, debemos agregar la nueva ley de riesgos de trabajo y ahora la reforma judicial en donde los trabajadores somos especialmente afectados; revelando serios retrocesos a la posibilidad de tutelar judicialmente los derechos sociales, siendo tal sus efectos que podrían proyectarse sin mayores límites hacia el ejercicio del derecho de huelga de las organizaciones sindicales y los trabajadores que se desempeñan en vastos sectores de la economía.

Se crean nuevas instancias judiciales, las cámaras de casación afectando directamente a los trabajadores, asimismo retrotrayéndonos a recuerdos de épocas que creíamos superadas, y que no contribuirá a hacer más ágil el funcionamiento del Poder Judicial. Todo lo contrario. Los procesos serán más largos y más costosos, y nada impedirá que finalmente arriben a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esto resulta tan evidente que hasta aquellos que públicamente defienden la reforma, puertas adentro aceptan que sin una reformulación integral de los códigos procesales y del papel de la Corte en nuestro sistema judicial, esta reforma carece de todo sentido.

Desde 1.995 a esta parte suman 65 los compañeros muertos en luchas sociales. 17 muertes ocurrieron –paradójicamente- desde el 2.003.

En Entre Ríos, este gobierno de Sergio Urribarri, alineado incondicionalmente con el gobierno de Cristina Kirchner, sigue manteniendo una estructura tributaria subordinada. Permite el saqueo de las riquezas a manos del gobierno nacional y los grupos concentrados, pone en riesgo los derechos del trabajador estatal a una jubilación digna en edad adecuada y ni siquiera garantiza el pago en tiempo y forma de los salarios de sus propios trabajadores.

Además, igual que el estado nacional, ha generado las condiciones de cooptación de las estructuras gremiales locales transformando, con la complicidad de algunos de sus dirigentes, a organizaciones con aquilatada historia de lucha en semi voceras de las posiciones patronales.

Al mismo tiempo, busca profundizar el modelo de saqueo de nuestros bienes comunes, transformando a nuestra provincia en una provincia productora de hidrocarburos mediante la implementación del Fracking. Rechazamos estos intentos por tratarse de una técnica altamente contaminante que pone en riesgo el medioambiente y nuestra salud y amenaza con contaminar el Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua potable más grandes del mundo. A su vez profundiza y promueve el monocultivo de soja, sin darse una política de diversificación de la producción, atacando directamente a los pequeños productores y profundizando este modelo extractivista de los multinacionales agrarias y lo pooles de siembra.

Pero es cierto que, como en el resto del mundo, un reguero de luchas recorre La Argentina , algunas tapadas, silenciadas o tergiversadas por los medios masivos. La clase obrera, como lo ha demostrado en su historia, no se rinde. A pesar de las dificultades y traiciones está presente y va al frente.

Miles de jóvenes sin trabajo o con trabajos que rayan condiciones de explotación y sueldos de pobreza desconfían y sienten que muchas de las estructuras que deberían naturalmente representarlos no los contienen porque están corrompidas por la complicidad de sus cúpulas con los patrones, y entonces buscan, se organizan y luchan más allá de las vallas de contención que se desfiguran cuando la realidad termina con los espejismos.

En este contexto, compañeros, hechos nuevos y auspiciosos se están dando. La unidad en la acción es un camino que aparece con firmeza y que debemos impulsar sin dudas, evitando la falsa contradicción en que poderosos sectores del oficialismo y de la oposición que representan intereses de derecha pretenden dividir al pueblo. Vuelven a interpelarnos compañeros aquellos maravillosos proyectos que pergeñados en los programas de La Falda y Huerta Grande dieron lugar a la posterior creación de la CGT de los Argentinos.

Reivindicamos, la huelga como herramienta histórica de lucha por excelencia de la clase trabajadora porque es justamente la que golpea el corazón del capital expoliador, y que tan vapuleada está por estos días por los gobiernos nacional y provinciales, las patronales rentistas del capital y sus aliados “sindicales”.

Buscamos la unidad de clase, más allá de las estructuras, más allá de las pertenencias particulares porque en este país rico pero saqueado la lucha se impone:

- Por políticas de estado universales y dignas, concreta al desempleo con planes y proyectos que tiendan a la creación de empleo y erradicación de la pobreza. No a la dádiva de los punteros partidarios que degrada.

- Por Políticas reales de Pleno Empleo genuino y en blanco

- Por sueldo Mínimo Vital y Móvil acorde a la canasta familiar que hoy supera los $ 7.000..

- Por el 82% móvil de las jubilaciones y pensiones y por la defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Provincial y del régimen jubilatorio,

- Por un sistema de salud universal, efectivo e integrado, por la defensa de las obras sociales y el IOSPER.

- Por la Eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores.

- Por las Asignaciones familiares universales, sin tope y de montos unificados.

- Por Paritarias sin techo y sin ingerencia del estado a favor de los patrones

- Por la erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, de mujeres, niños/as y varones.-

- Contra el trabajo en negro y flexibilizado, tanto en la actividad privada como en la estatal

- Por Salud y seguridad laboral en los ámbitos de trabajo.

- Por el desprocesamiento a los luchadores populares, por el cese de la persecución gremial, por la reincorporación de los compañeros despedidos de la UCRA.

- Por Libertad y democracia sindical.

- Por la derogación inmediata de la ley llamada antiterrorista que amenaza a los trabajadores y a los luchadores sociales.

- Por el respeto al federalismo y la recuperación de la autonomía tributaria de las provincias.

- Auditoria y no pago de la deuda externa ilegítima.

- Por la recuperación de los recursos naturales y estratégicos al servicio del pueblo argentino, hoy en manos de multinacionales extranjeras.

- Por la defensa de los Bienes Comunes. No al Fracking en Entre Ríos

- Por la estatización del 100% de YPF y su conformación como sociedad del Estado con control obrero y social.

- Por la unidad obrero estudiantil

- Por la hermandad americana, de los pueblos y contra el imperialismo y el colonialismo. Repudiamos los intentos golpistas del imperialismo y la derecha en Venezuela.

- Por la independencia de las organizaciones obreras de los patrones, del estado y del gobierno y contra la cooptación de los dirigentes.

Nuestro desafío colectivo es convocar a compartir desde la necesaria unidad de la clase trabajadora la organización y la lucha que reivindique la justicia, la igualdad, la libertad y la fraternidad de los trabajadores.

Por la historia de la clase trabajadora, por nuestros derechos cercenados y por esa sociedad de la dignidad obrera convocamos todos los trabajadores ocupados, desocupados, activos y jubilados, organizados y no organizados a la jornada a trabajar por un nuevo paro general activo para este mes de mayo".

Fuente: AIM Digital

* Equipo de Comunicación de la CTA Paraná

agrega un comentario


Paraná: Fuertes reclamos al gobierno en el acto del Día de los Trabajadores
Por Fuente: ACTA - Thursday, May. 02, 2013 at 4:04 PM

Paraná: Fuertes recl...
a_foto_acto_primero_de_mayo_1.jpg, image/jpeg, 400x300

agrega un comentario