Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: funcionario llama a Félix Díaz "pseudo cacique", "ignorante"
Por Fuente: AnRed - Friday, May. 10, 2013 at 9:47 AM

El Defensor del Pueblo de Formosa, José Leonardo Gialluca, es un habitual protector de las políticas del gobernador Gildo Insfrán. Puede que esto esté relacionado con el hecho de que fue recomendado a la Cámara de Diputados de Formosa por el propio gobernador y que fue ratificado en el cargo nuevamente por sugerencia del cinco veces electo primer mandatario. Un personaje singular que revela inintencionadamente la cotidianidad que soportan las comunidades. Por Indymedia Derechos Humanos.

Formosa: funcionario...
gialluca.jpg0z48gd.jpg, image/jpeg, 302x267

Además de llamar a Félix Díaz ’’pseudo cacique’’, ’’ignorante’’ e ’’incapaz’’, asegura que con el ataque a su hijo se "victimiza" y que es parte de una conspiración contra el gobierno de Formosa, junto a Nora Cortiñas, el CELS y el Grupo Clarín.
Gialluca: Con su hijo salvajemente golpeado, Félix Díaz se “victimiza”

El viernes 3 de mayo fueron atacados dos jóvenes qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa, uno de ellos, hijo del Qarashe Félix Díaz. Abelardo Díaz y Carlos Sosa conversaban con amigos cuando irrumpió una patota y los golpeó brutalmente. Los jóvenes tuvieron que ser hospitalizados.

La repercusión de este hecho fue creciendo durante el fin de semana y el lunes había logrado un impacto importante en medios de comunicación y las redes sociales.

Gialluca, prolífico en comunicados, consideró que era necesaria una respuesta.

El correo de la Defensoría enviado a las 14 horas del 7 de Mayo asegura que el qarashé de la comunidad “La Primavera” Félix Díaz se "victimiza". Según el funcionario, la brutal golpiza recibida por los jóvenes Qom Abelardo Díaz -hijo del qarashé- y Carlos Sosa, y por lo que no hay detenidos, tiene -literalmente- un único culpable: Félix Díaz.

"No nos vamos a cansar de repetir" asegura Gialluca, dejando en claro que ya lo ha dicho antes, "que el único culpable de estas y otras diferencias y violencia injustificable es el producto del proyecto de Félix Díaz de querer erigirse en referente de algo, cuando ni siquiera puede lograr obtener algo positivo o bueno para su Comunidad Qom, en donde los jóvenes que lo siguen, lamentablemente no poseen ningún tipo de futuro, ya que es esencial que sean educados y formados para la vida en familia y también en sociedad".

Luego de este momento de gloria de la argumentación política contemporánea, Gialluca avanza con una nueva denuncia: la sombría conspiración contra Gildo Insfrán llevada adelante por el artero indígena y su poderosa maquinaria mediática.

"Este pseudo cacique, con el apoyo de Organizaciones No Gubernamentales, del CELS, de Nora Cortiñas y otros sectores mediáticos de la gran capital, tienen una sola idea, una sola conducta, un solo pensamiento, que resumimos en denunciar hechos y actos sin pruebas a través de la televisión y la prensa escrita como el Grupo Clarín y apuntar a funcionarios provinciales como al Administrador del Instituto de Colonizaciones de Tierras Fiscales y/o al Titular del IPS y responsabilizar a las Instituciones ya sea el Ejecutivo y/o el Judicial de nuestra Provincia" (fuente).

Vale señalar, como al pasar, que el “pseudo” cacique ganó las elecciones votado por el 62,3% de su comunidad (fuente). También, la interesante caracterización de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, como "sector mediático".

Enérgicamente, José Leonardo Gialluca advierte que "continuaremos con todas nuestras acciones y gestiones para que los Pueblos Originarios de Formosa no sean vapuleados en sus legítimos derechos, puesto que ya es ahora sí visible que las pretensiones del Señor Félix Díaz son únicamente las de usar a los aborígenes en general y en particular a los de la Comunidad de la Primavera, para poder “utilizarlos políticamente”.

Pero no se advierte el mismo énfasis en cuanto a que se haga justicia con el ataque que sufieron Abelardo Díaz y Carlos Sosa. Según Gialluca -antes que ninguna investigación judicial haya tenido lugar- la cosa está más que clara: se ha tratado de una "gresca entre integrantes de su propia Comunidad".

Así José Leonardo Gialluca defiende al pueblo de Formosa.
Algunos antecedentes: Poca habilidad con el "photoshop"

Para varios medios de comunicación quizás la primera referencia a Gialluca fue una noticia, casi de color, que circuló en julio de 2012, al advertirse que el funcionario había retocado groseramente una foto del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, con la senadora Alperovich, para colocar encima su propio rostro y difundirlo.


Así lo relataba la Gaceta Litoral:

Días atrás, se realizó un encuentro de Defensores del Pueblo de Argentina donde analizaron problemas vinculados a la violencia de género y las herramientas para combatir esa problemática. Allí asistió la senadora nacional, esposa del gobernador de Tucumán y tercera en la línea de sucesión presidencial, Elena Rojkés de Alperovich. La presidenta del Senado de la Nación estuvo en la mesa principal junto a autoridades nacionales. Entre ellos, Anselmo Sella, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Lógicamente, se realizaron varias fotos institucionales.

Una de esas, fue “trucada” por el Defensor del Pueblo de Formosa, Leonardo Gialluca. “Puso su cara” en reemplazo de Anselmo Sella, junto a la senadora Alperovich y la distribuyó como comunicado de prensa de la defensoría local.

Institucionalmente, es un detalle que no puede pasar inadvertido. Es poco serio. Se trata, nada más ni nada menos, que de un funcionario recomendado a la Cámara de Diputados de Formosa por el gobernador Gildo Insfrán y que, el año pasado, fue ratificado en el cargo nuevamente por sugerencia del primer mandatario. (fuente)

Antes, en abril de 2011, Gialluca había sorprendido a los medios regionales enviado una foto con énfasis en el culo de una promotora de YPF, donde en relación a problemas de abastecimiento de combustible recomendaba no entrar en “situaciones de psicosis” y “evitar las colas” en las estaciones de servicio. (fuente)
Indios borrachos y drogadictos

Pero otras noticias vinculadas a Gialluca son menos jocosas.

En febrero, falleció Pablo Sanagachi, oriundo de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, a causa de un cuadro de desnutrición extrema y tuberculosis pulmonar. Permaneció diez días en la morgue del Hospital Muñiz de Buenos Aires como NN.

Apenas fue difundida la noticia, José Leonardo Gialluca emitió un comunicado afirmando que "el joven originario fallecido en EL Hospital Muñiz era adicto y abandonó tratamientos para la recuperación de su salud". El comunicado continúa: "El Ombudsman Provincial espera una retractación pública del Señor Félix Díaz y de la Sra. Nora Cortiñas".

Según Gialluca, que no tiene por costumbre esperar resultados de investigaciones ni procesos judiciales, "el documento remitido despeja todas las intrigas sembradas en su momento por el Sr. Félix Díaz y la Sra. Nora Cortiñas". En este caso, Gialluca consideró que tenía que dejar claro que "Nora Cortiñas habló sin saber absolutamente nada", para concluir que "lejos de la militancia por los Derechos Humanos, algunos personajes, se dedican a una mera militancia política más". (fuente)

En marzo, un enfrentamiento entre miembros de la comunidad qom “La Primavera” políticamente enfrentados terminó en la muerte del qom Lázaro Cantón, mientras que Andrés Sanagachi fue herido de arma blanca.

El qarashé de la comunidad “La Primavera” Félix Díaz declaró a los medios que “es un grupo que respondía a Cristino Sanabria, que no sé por qué pasó esto, es una cuestión interna dentro de éstos hermanos que están apoyando al gobierno de la provincia, se pelearon y se mató a uno. Esto a nosotros nos preocupa porque nunca pasó esto en nuestra comunidad y después aparece en los medios ´aborígenes muertos, enfrentados´, como una banda de pistoleros o de bandidos. Entonces lo que queremos decir es que no son así las cosas, queremos que las cosas se hablen como corresponde”.

El Defensor Gialluca aprovechó la oportunidad para señalar una grave preocupación, en un comunicado donde habla de sí mismo en tercera persona, como el Diego: "advirtió sobre los peligros que trae aparejada la ingesta desmedida de alcohol y otras sustancias para la sociedad, en general y en particular para los miembros de los pueblos originarios".

En particular.

Según Gialluca el referente de la comunidad es Cristino Sanabria, alineado con Insfrán, y no el qarashé. Para sorpresa de todas y todos nuestros lectores, Sanabria avala el punto de vista de Gialluca. “En el caso concreto de “La Primavera”, remarcaron, el referente de la comunidad, Cristino Sanabria, realizó una instancia ante la Defensoría, manifestando el riesgo que implica la falta de control respecto del consumo de alcohol y otras sustancias nocivas, por parte de los habitantes de la Colonia, el nombrado, se refirió también a la comisión de delitos comunes en el lugar, acciones todas para la cual, Gendarmería, que se halla encargada de la seguridad interna, es excedida por los acontecimientos”.

"Es preciso" continúa el texto, "bregar por el reestablecimiento de la armonía y el respeto por las instituciones, que son las que aseguran el ámbito de paz social que debe reinar en todo el territorio provincial". (fuente)
El curita que dió el mal paso

El pasado 19 de abril, una protesta de indios wichís en Palmar Largo recibió el apoyo del Vicario para Pueblos Aborígenes, el sacerdote Francisco Nazar Anchorena.

Nazar Anchorena fue candidato a gobernador en 2011, bancado por un amplio arco político que forzó unidad intentando evitar la reelección y quinto mandato consecutivo de Gildo Insfrán. Nazar había levantado su perfil público por su intervención cuando la policía reprimió a balazos a los aborígenes por el control de tierras en La Primavera, asesinando a Roberto López y Sixto Gómez.

Fue cuando más cerca estuvo Insfrán de que se le escapara el poder. Quizás eso explica en parte la saña con la comunidad La Primavera, en tanto posta simbólica de la más importante rebelión política que sufrió hasta el momento.

Y caramba, contrariando toda evidencia sobre su ecuanimidad, el Defensor José Leonardo Gialluca no simpatiza con el sacerdote Francisco Nazar Anchorena; y salió a demostrarlo acusando al religioso de instigar hechos de violencia con su telefonazo a los wichí: “estas conductas del Vicario para Pueblos Originarios son “la semilla” de la violencia, que a su vez prepara “el campo fértil” para más violencia” (fuente).

No se limitó a emitir comunicados: le reclamó al Obispo de Formosa que sancione a Nazar “para que cese en la instigación permanente a los Pobladores Originarios para que estos desconozcan los derechos que pertenecen a la sociedad formoseña toda y la creación de ámbitos propicios para evitar la confrontación violenta entre los hermanos de una misma comunidad” (fuente).


Una comisión de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos intervino entonces ante Gialluca para pedirle que se retracte de su actuación con respecto al sacerdote. Pero no se trata de un funcionario que se deje amenazar por conspiradores ni revoltosos; en su tercera persona maradoniana respondió: “El Ombudsman Provincial, expresó a los miembros de APDH que jamás va a dejar de denunciar como contrarios y enemigos a la Constitución y a las Leyes de la Nación, a las vías de hecho como delitos, a saber: cortes de rutas, interrupcion de líneas eléctricas, privación del agua potable, del servicio de salud pública, de la educación, del derecho al libre tránsito de las personas, sean estos realizados con el pretexto que fueran”.

Enfrente, ante los bárbaros indígenas, los sacerdotes agitadores y los conspiradores militantes de derechos humanos, está “la respuesta y gestión del Estado Provincial a los pedidos de las comunidades y mejorando cada día su calidad de vida, se observa la pacificación total de todo el departamento”. Este Estado insfranista, este pico civilizatorio que Gildo entrega a Formosa y que Gialluca cuida y defiende con prosa inspirada y amorosa atención ante tantas amenazas: “los piquetes, los sabotajes, corte de cables de energía toma de municipios, y otros delitos” (fuente).

Gialluca lo tiene claro: no hay delito en indígenas golpeados hasta la inconsciencia, o muriendo de hambre y tirados como bolsas en un depósito diez días como NN, son sólo excusas para la “victimización” de Félix Díaz, enemigo de las instituciones; donde sí hay delito es en los cortes de ruta.

Los comunicados de la Defensoría de Formosa están siempre escritos con un registro definido, un doble tono, reverente hacia el Estado provincial, o el gobierno, o el gobernador -que para el caso es lo mismo- que encarna todos los valores positivos, asegura la paz social y un futuro de prosperidad; y otro para relatar la amenaza que implican para la sociedad formoseña los pueblos originarios, buenos pero brutos, siempre a punto de descontrolarse, agitados por genios políticos como Félix y Nazar, y sus cómplices, los conspiradores de los organismos de derechos humanos. Binarismo sarmientino particularmente desteñido. Y de a ratos, entra en escena un acto reflejo disonante, un reflejo de época que se supone progre y que viene de allá lejos, Buenos Aires, el grupo Clarín, que desde arriba le tiran mierda y parece que garpa.

Por alguna razón difícil de imaginar, los medios kirchneristas de la capital, tan entusiastas en la defensa de los derechos humanos cuando son violentados por el reaccionario poder porteño, no han encontrado nada demasiado pertinente para acotar sobre el gobierno formoseño, con su nombre y su apellido, en estas cuestiones.

agrega un comentario