Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La comunidad tiene que tener su lugar, queremos hacer viviendas y una escuelita”
Por Agassaganup O Zobá - Saturday, May. 11, 2013 at 7:14 AM
agassaganup@gmail.com

El cacique Braulio Escobar Duarte contó que el deseo de su Comunidad Tupí Guaraní Cuarajhí Verá es obtener un territorio para vivir agrupados y no dispersos. Es uno de los reclamos que deberá atender el Consejo Municipal de Pueblos Originarios del partido de Moreno, el cual pronto estará en funcionamiento. En el distrito además hay kollas, tobas y mapuches, contó el dirigente aborigen.

Escuchar entrevista: MP3 at 3.8 MB

603419_142239939296703_1618394140_n

Asentados en el partido desde 1978, actualmente son 36 familias las que integran la Comunidad Tupí Guaraní Carajhú Verá, quienes viven “todos dispersos, por acá, otro allá, otro allá, no tiene fundamento así”, contó Braulio al programa radial Agassaganup O Zobá (FM Fribuay).

“La comunidad tiene que tener su lugar, no vamos a pedir la tierra para vender ni para negociar, queremos hacer viviendas y si sobra algo una escuelita para la gente, una salita auxiliar médica. Entonces ya ahí, barrio de comunidad, acá viven los aborígenes”, argumentó el cacique.

Un ejemplo a seguir es la Comunidad Qom Daviaxaiqui del partido de Pilar: “Usted no lo va a creer, los hermanos tobas de Derqui tienen su comunidad, sus viviendas, su salón multiusos pero grande. Viven bien, entre ellos, toda hermandad hay. Si vamos a la comunidad de los tobas, es ahí, no hay otro. Nosotros somos dispersos y no tiene que ser, tenemos que estar en un solo asentamiento”.

El dirigente guaraní también planteó que en este barrio comunitario tiene que existir una escuela para los aborígenes. “Ahí ya vamos a tener una directora guaraní, una profesora guaraní, que tenga sueldo del Ministerio de Educación y Cultura”. En opinión de Escobar Duarte tanto el Ministerio Nacional como la Provincia tienen apertura para tratar estos temas. “Acá no hay vuelta que dar, hay que empezar a trabajar”.

Por lo pronto, Braulio también cuenta que el año pasado estuvo enseñando el idioma guaraní en un salón multiuso pero que en 2013 va a “caminar escuela por escuela”.

Los integrantes de esta comunidad llegaron al partido hace 35 años y comenzaron un largo  proceso de organización: “Se empezó a trabajar fuertemente desde el ’84. Yo tengo varios parientes, nos reunimos todos y armamos la comisión. Empezamos a solicitar la personería jurídica provincial, después la nacional. Nos costó un poco pero se logró”.

El cacique expresó que los vecinos de Moreno conocen la existencia de pueblos indígenas en este distrito: “¡Claro! ¿Qué le parece? Hace rato que nosotros empezamos a trabajar”. Dijo que la tupí guaraní es la única del partido que cuenta con personería jurídica reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas pero “hay varias comunidades, están los tobas, los mocoví, los kollas, los mapuche”, en algunos casos con “personería jurídica sin fines de lucro”.

“Estamos luchando en nuestra zona, yo digo que soy hijo de Moreno”, expresó el dirigente comunitario, y fue elogioso con el intendente Mariano West porque “él nos dio el reconocimiento municipal”. Es por esto que Braulio confía que el Consejo Municipal de Pueblos Originarios se oficializará en los próximos meses.

“La puerta abierta, tienen voluntad. El tema del indígena no es fácil, es complicado entonces a veces se traba. Las altas autoridades tienen que conocer bien qué es lo que queremos y adónde vamos yendo”.

agrega un comentario