Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La toma de tierras en Empalme desnudó una necesidad de viviendas
Por Fuente: La Capital - Monday, May. 13, 2013 at 8:15 PM

Lunes, 13 de mayo de 2013 01:00 | La Ciudad | El día después. Tras el violento desalojo del sábado en el predio de la monja Jordán, los vecinos piden discutir con las autoridades gubernamentales la cuestión habitacional.

La toma de tierras e...
05-13c601--muttilovera.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Vigiliado. Tras el conflicto, el barrio permanecía bajo fuerte custodia policial. (Foto: C. Mutti Lovera)

Por María Laura Cicerchia / La Capital

Más allá de cómo se originó la toma del predio de la monja María Jordán en Empalme Graneros, que derivó en un desalojo violento el sábado pasado, el incidente dejó en evidencia la crítica situación habitacional de un barrio atravesado por condiciones de pobreza extrema. "Hay una enorme necesidad. Hace muchos años que no se debate la cuestión de la tierra", señaló el referente de la comunidad toba Oscar Talero. La demanda de vivienda digna, así, fue definida por distintos referentes como un tema ineludible en la reunión de mañana entre vecinos, autoridades municipales y provinciales e integrantes del espacio religioso.

El terreno permanecía ayer despejado bajo una fuerte custodia policial. A la vez, vecinos del barrio Toba realizaban una vigilia para evitar la ocupación de un descampado de Ottone, San José y Cabal, un espacio de uso comunitario para actividades deportivas. El municipio definirá hoy en la reunión de gabinete el horario y alcance del encuentro de mañana.

Ayer no estaba claro cómo se originó la toma el viernes, cuando unas 30 familias lotearon un terreno de Cabal 1410 bis que pertenece al centro comunitario que dirige la hermana Jordán. La religiosa ligó la toma a la actividad del narcotráfico —algo aún no comprobado— y algunas versiones adjudicaron la ocupación a organizaciones políticas que lo desmintieron (ver aparte). Lo que sí expresaron en forma unánime distintos actores es la "situación de mucha pobreza y necesidad" que desnudó el conflicto.

La toma se desactivó tras una orden judicial de desalojo, con presencia policial e incluso disparos,. La promesa de reunión sirvió para descomprimir el conflicto y a la vez abrió la agenda a la acuciante cuestión de la vivienda en un barrio pauperizado.

"En el momento de los incidentes hubo referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de Barrios de Pie, que se acercaron para aclarar que no estaban impulsando la toma", dijo el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, quien no descartó que ocurriera una suerte de "efecto contagio" entre familias que "viven en situación de hacinamiento, con dificultades o en grupos familiares que han ido creciendo y vieron una posibilidad de hacerse de un pedazo más de terreno". El funcionario señaló que coexisten distintas situaciones habitacionales en el barrio, donde un grupo de recolectores informales fue relevado por el área de Economía Social.

Talero es el presidente del centro cultural Qadhuoqte y representa a unos tres mil vecinos de comunidad Toba. El dirigente destacó que, si bien no convalida la modalidad de la ocupación, "muchas familias entran a lotear porque existe gran necesidad", e instó a conformar una mesa de diálogo con las autoridades y las organizaciones barriales. "Nos preocupa la presencia de la Infantería. El solo hecho de estar en las calles genera mucha violencia. Es necesario llegar a un acuerdo, que se retire la policía y se inicie un diálogo", sugirió.

"Hace años que venimos reclamando por la situación de la tierra. Creemos que la usurpación no es el camino, pero las familias han crecido y la última reunión por este tema fue en 2008, cuando se discutía la ley de expropiación" de terrenos para viviendas sociales.

El dirigente anticipó que el tema será el eje de la reunión de mañana: "Con muy buenas intenciones mejoramos el barrio. Mucha gente construyó su casa, los pasillos están bien conservados, hacemos un uso razonable de la energía eléctrica y tratamos de mejorar, pero la cuestión de la tierra es una gran preocupación y no se puede esperar más para abordarla", concluyó.

La CCC negó haber alentado la ocupación



El líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Eduardo Delmonte, desmintió con énfasis las versiones que ligaban al movimiento a los incidentes del viernes pasado en la zona noroeste. "Nuestra organización no impulsó la toma de tierras ni comparte esa estrategia", dijo. De todos modos, señaló que acudió al barrio al enterarse del conflicto y planteó como "urgente abordar el problema de la tierra, sobre todo con los pueblos originarios". En ese sentido, aludió a la necesidad de convocar a una mesa social para resolver la falta de vivienda en la zona: "El Estado tiene que hacerse cargo de esa deuda".

"No hemos impulsado la ocupación, pero no podemos desconocer que el problema existe. Tiene que conformarse una mesa por la tierra y la vivienda como la que funcionó entre 2006 y 2008. La vivienda es una asignatura pendiente, hay muchas familias del barrio Toba que han estado quince o veinte años en situación de real necesidad", señaló.

agrega un comentario