Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra la violencia de género
Por enREDando.org.ar - Saturday, May. 25, 2013 at 7:49 AM

Impulsados por los nuevos casos de femicidios, la Multisectorial de Mujeres de la ciudad convocó a una nueva movilización en repudio a la violencia contra la mujer en todas sus formas.

Contra la violencia ...
foto0463.jpg, image/jpeg, 683x512

Actividad en Plaza Montenegro

Por Martín Stoianovich

El frío que Rosario padeció durante todo el jueves 16 de mayo comenzó a elevarse con el atardecer y hacerse fuerte con la puesta de un sol cada vez más escondido detrás de los edificios. En la plaza Montenegro, sobre el pasaje paralelo a calle San Luis, a pesar de la baja temperatura una considerable multitud comenzó a reunirse de a poco.

La Multisectorial de Mujeres de Rosario y diversas organizaciones sociales y políticas se convocaron con el fin de reclamar por la situación de violencia de género que se está viviendo en Rosario y acompañar a los familiares de las víctimas de los últimos casos. “Diariamente somos protagonistas de las más tristes noticias en los medios de la ciudad. Cientos de denuncias que hacemos ante las comisarias y tribunales nunca son tomadas con seriedad” manifiesta el documento que circuló por el lugar. El reclamo surge desde estas organizaciones a raíz de los hechos cada vez más frecuentes, y están dirigidos directamente al Poder Judicial y al Estado.

La realidad de esta situación informa que el número de femicidios ha crecido en la región. La semana pasada la conmoción se hizo presente ante un nuevo caso, cuando una joven de dieciséis años, madre de un niño de un año, fue asesinada y descuartizada en la localidad de Funes. A los pocos días, su tío fue detenido luego de que él mismo se declarara culpable. El 8 de mayo de 2012 los familiares de Dayana Capaccio denunciaban su desaparición. A los tres días apareció en General Lagos su cuerpo sin vida, y hoy a más de un año del hecho su ex novio está detenido a la espera del juicio oral y público, acusado como autor del homicidio.

Liliana Leyes, militante por los derechos de la mujer e integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), señala que la situación que se vive hoy es consecuencia de “la cultura patriarcal y machista, y de la naturalización que se hace de la violencia”. Desde estos movimientos, se entiende al homicidio como el último eslabón en la cadena que forma la violencia de género. En la vida cotidiana se dejan ver casos de noviazgos violentos y parejas que ejercen la violencia como método para someter a la mujer. En relación a esto, Victoria Clerici como referente de Marea Popular sostuvo: “La historia de la mujer a nivel universal ha avanzado mucho, pero todavía se la sigue considerando como un objeto para el hombre. Esto se expresa desde cosas sencillas como en las publicidades en los medios de comunicación, hasta en la trata de mujeres para la esclavitud sexual o el femicidio”.

El asesinato de Dayana Capaccio fue uno de los que más afectó a este tipo de movilizaciones. Hoy Hugo Capaccio, su padre, acompaña en cada reclamo tanto al pedido de justicia por su hija, como la aplicación de políticas que den fin a la problemática. “El reclamo es de justicia, para que se hagan las cosas como corresponde y para que las personas tomen conciencia. No hay que callarse, hay que perder el miedo porque después vemos todos los días un caso”, manifestó.

Durante el año anterior, a raíz de estas movilizaciones, se logró que el Concejo Municipal determinara la Emergencia Social en Violencia de Género en Rosario. A pesar de esto, se reprocha que el único avance haya sido la habilitación de 24 horas del Teléfono Verde (0800-444-0420), que atiende los casos de violencia familiar. “El presupuesto de la Emergencia tiene que ser mayor, debe articular entre los actores sociales que trabajan sobre los casos, para que cuando se asista a la comisaría de la mujer haya un equipo real de psicólogas que atiendan a las mujeres y puedan hacer la denuncia acompañadas de asistencia psicológica. Tienen que existir mayores refugios, para que la mujer no vuelva al hogar donde es agredida”, sentenció Liliana Leyes fundamentando la persistente crítica a la falta de aplicación total de la ordenanza presentada en proyecto por la Multisectorial de Mujeres de Rosario.

agrega un comentario