Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletín de Docentes de Base en el POP - Santa Fe/E. Ríos
Por Docentes de Base en el POP - Wednesday, May. 29, 2013 at 1:59 PM
docentesdebase@yahoo.com.ar

.

Lee y difundí nuestro Boletín!
Bajalo haciendo click acá http://obreroypopular.org/sites/default/files/bolet%C3%ADn%20docentes%20N%C2%BA%202.pdf

img

Superemos las trabas burocráticas, las dilaciones y mentiras de las paritarias...

VOLVAMOS A

PONERNOS DE PIE

Cientos de miles de trabajadores docentes en muchas provincias del país hemos comenzado en pie de lucha el 2013 enfrentando el ajuste, hoy llamado eufemísticamente “sintonía fina”, que planificado por el Gobierno Nacional y aplicado con distintos matices por los gobiernos provinciales, no es otra cosa que un sistemático plan de pago de la deuda externa a costa de nuestros salarios.

Si bien mucha es la fuerza que pusimos en acción los docentes de cada provincia, son muchos los recursos que la patronal tiene a disposición y pone en práctica para doblegarnos.
Así implementan desde la Ley de Asociaciones Profesionales -inventada por Perón- que nos ordena cómo debemos organizarnos, cuántos y cómo decidimos medidas de acción directa, y que nos arroja como consecuencia estas organizaciones regimentadas, llenas de trabas para luchar y burócratas enquistados en sus sillones, obsecuentes de cuanto gobierno de turno haya, hasta la Ley de Paritarias –vuelta a la luz en su versión aggiornada por Kirchner- que nos impone quiénes, cuándo, y qué discutir con la patronal.

Se hace necesario tener en claro cómo se combinaron estos elementos nefastos para frenar los conflictos que se venían desarrollando.
En primer lugar se presenta la gran puesta en escena de la paritaria Nacional Docente. Se sientan el Gobierno Nacional y los dirigentes de los sindicatos nacionales –CTERA, UDA, AMET, CEA y SADOP- a negociar nuestro salario. En nuestro caso, justamente la cúpula de CTERA, Estela Maldonado, Sonia Alesso, yaskistas y por lo tanto exponentes del apoyo al Kischnerismo, si los hay. Tal como si pusiéramos a dos lobos a cuidar las ovejas. Pero por sobre todas las cosas, no hay engendro tan mentiroso como la Paritaria Nacional Docente, porque tal como lo expresa el mismísimo ministro Sileoni cuando da por cerrada las negociaciones unilateralmente,
“el Ministerio de la Nación sólo cumple una función orientadora, no tiene la gestión directa de las 45 000 escuelas ni de los 960 000 docentes que educan en todo el territorio del país; esa responsabilidad corresponde a las autoridades de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires”. El sentido común haría que cualquiera se pregunte y ¿para qué se sienta entonces?. Sin embargo como estos tipos no son cualquiera, para ellos el sentido común no cuenta. Lo único que vale son los intereses que representan. Inventan el gran verso de la Paritaria Nacional para mantener el control político sobre los trabajadores docentes y no permitir que nuestros sueldos vayan un poco más allá de lo que a la presidenta y los grupos económicos que representa les conviene. Se sientan a fijar lo que Ministerio y burócratas de CTERA llaman “salario testigo” o el “piso salarial”. De hecho, el monto –acordado o no- que sale de este engendro, se termina convirtiendo en el techo, en el tope que después pretenden imponernos los Gobiernos Provinciales.

Este año los dirigentes de CTERA se sentaron a la paritaria con el reclamo inconsulto del 30% que de por sí no compensaba siquiera el deterioro que vienen sufriendo nuestros magros salarios. Y después de un mes de discutir puntitos más puntitos menos, Sileoni dio un portazo e impuso por decreto la burla del 16% para marzo, lo que lleva el sueldo del que recién se inicia a $3248, el 3% para setiembre-noviembre (sueldo inicial de $3332) y el 3% para diciembre-febrero (sueldo inicial 3416). Esto es lisa y llanamente hundirlos en la pobreza hasta el 2014 como mínimo.

En el marco de inflación creciente, con las bases de muchas provincias resolviendo planes de lucha y las otras organizaciones gremiales rechazando semejante propuesta, la junta Ejecutiva de CTERA no tuvo más remedio que “rechazar” también, pero fue la última entidad en expedirse, solicitando hasta último momento el reinicio de la paritaria. Así forzado por el contexto, el rechazo se convirtió en un paro de 24 hs. de no inicio, una jornada de movilización y una campaña por una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

Mientras los docentes de Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Mendoza, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego llevamos adelante planes de lucha con distintas medidas para lograr torcer la política salarial de migajas en cuotas que pretenden imponernos el Gobierno Nacional y los provinciales, CTERA sólo planteó un saludo a la bandera y una vez más dejó que la docencia de cada provincia se arregle como pueda. Lo que es más grave aún, ni se inmutó ante la represión brutal sufrida por los docentes que realizaban cortes de ruta en Chaco, ni ante las agresiones y golpizas recibidas por los docentes que tomaban Edificios de Rentas en Tierra del Fuego. Todo el caudal de lucha de las bases docentes se dirigió con distintos grados de profundización y prolongación en el tiempo hacia los gobiernos provinciales. En algunas lograron sortear los escollos burocráticos como en Tierra del Fuego que siguieron la lucha parando el 23 y 24 de mayo o en Neuquén y en Buenos Aires que sostuvieron hasta hace poco y que ya tienen resuelto continuar. Otros pudimos seguir luchando hasta donde nos dieron las fuerzas para resistir las trabas y trampas de las burocracias cómplices.

En el caso de Santa Fe, la Comisión Directiva Provincial celeste, hoy llamada Frente Trabajadores de la Educación, con la Secretaria Adjunta de CTERA, Sonia Alesso a la cabeza, cacareó no aceptar una propuesta totalmente insuficiente pagada en tres escalones, para luego presentar como superadora una propuesta muy similar, engañando a la base con porcentajes ofrecidos inflados. Es decir, incluyendo dentro del aumento sumas fijas que se pagaban por única vez. De esa manera lograron desarticular el plan de lucha haciendo votar un 26,4 % que ni remotamente es tal.

En Entre Ríos por ejemplo, el Congreso de AGMER ignoró los miles de votos de los docentes por continuar la lucha y los traicionó aceptando la misma oferta que se había rechazado a nivel nacional con una ínfima diferencia de algún puntito que se agregaría por antigüedad y que en lugar de en tres cuotas se otorgaría en dos. Vaya con la diferencia…
Hoy estas burocracias provinciales que responden a la misma línea política de la Junta ejecutiva de CTERA, siguen sentadas en paritarias y comisiones técnicas discutiendo y acordando a nuestras espaldas condiciones de trabajo, formas de ingreso, fechas de concursos y traslados, el estado de los edificios escolares y hasta el de los motores de las lanchas que trasladan alumnos y maestros a las islas entrerrianas. Cuestiones que no dejan de ser importantes, pero de lo más importante, de lo que realmente debiera ocuparse una paritaria en serio, es decir del salario, de cómo vamos a hacer para vivir los que vivimos de nuestro trabajo, nada. Esa discusión está cerrada hasta el 2014. No podemos permitirlo.

Las paritarias nacionales, las provinciales, las traiciones y mentiras de las burocracias de CTERA y de los sindicatos provinciales nos arrojan resultados nefastos: tiempos de supuestas negociaciones otorgados a la patronal para dilatar nuestras luchas; acuerdos de aumentos escalonados que jamás se debieron permitir; y un mosaico de desigualdad salarial en todo el país, en el que se oscila entre los más bajos $3248 ( Chaco, Formosa, Jujuy, Entre Ríos, Misiones, Catamarca) y los que están dentro de lo peor algo mejor ( Tierra del Fuego $5039, Santa Cruz $4677, Santa Fe $4720, Córdoba $4180, Chubut $4237) por dar algunos ejemplos, lo que aniquila el principio de igual salario por igual trabajo.

Como trabajadores dispuestos a defender nuestro derecho a una vida digna, debemos proponernos enfrentar la ley de paritarias, superar las dilaciones, mentiras y trabas que ésta nos impone. No permitir que las burocracias sigan pactando permanentemente con los gobiernos en nuestro nombre. El camino es confiar sólo en nuestras propias fuerzas, organizarnos desde las bases para volver a retomar la pelea y buscar todos los caminos para coordinar acciones con todos aquellos que tengan voluntad de lucha.

Volvamos a ponernos de pie, por un salario igual al costo de la canasta familiar, hoy $11.000.

agrega un comentario