Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Los chicos se van reconociendo porque la mayoría son de pueblos originarios”
Por Agassaganup O Zobá - Friday, Jun. 28, 2013 at 1:38 PM
agassaganup@gmail.com

Agassaganup O Zobá habló con Paris Barrera de la Comunidad del Arco Iris sobre la convocatoria al II Encuentro de Sikuris en el Corralón de Floresta . También sobre los trabajos que realizan en Villa Fiorito (Lomas de Zamora) en la Fundación Che Pibe, donde los chicos todos los días izan la Whipala y cantan “5 Siglos”.

Escuchar entrevista: MP3 10 mb |

Convocatoria II encuentro de Sikuris

403569_4306070852958_1231925709_n

El domingo 30 de junio entre las 14 y las 20 horas, el barrio porteño de Floresta será sede de un encuentro con más de 230 músicos sikuris. La cita es en El Corralón de Floresta, ubicado en Gaona 4660, un espacio recuperado por vecinos y organizaciones sociales, donde practican  dos murgas, un grupo de danzas y copleras, entre otros.

“Queremos compartir con ustedes nuestro espacio de ensayo y la alegría de seguir difundiendo y festejando, una vez más, el continuar del camino con el inicio del nuevo ciclo andino, renovando energías, y en un espacio de lucha y resistencia como es el Corralón, que es público, y nos pertenece a todos”, dice la convocatoria.

Paris contó que el primer encuentro, realizado en el 2012, respondió a la necesidad de “visibilizar el espacio cultural” porque “en ese entonces Macri había tomado medidas un poco oscuras” contra El Corralón. Por ejemplo, “sacar la seguridad del lugar, la luz, el agua y los recursos que tenés para estar bien”. “Se convocó a distintas bandas y vinieron todas, hubo alrededor de 350 personas en la actividad”, expresó.

Para esta segunda edición, la expectativa se mantiene: “convocamos y hubo una respuesta inmediata de vuelta, ya son 17 comunidades de sikuris, 230 sikuris confirmados, con copleros, artesanos”, declaró. El programa de este domingo comienza al mediodía con una ceremonia. En la mitad de la jornada, todos los músicos soplarán juntos sus cañas.

Sobre la situación del Corralón, Paris dijo que a las autoridades políticas “les cuesta aceptar que es un espacio cultural”. Hace más o menos dos meses, “de la noche a la mañana hubo un sector que desapareció todo el cableado de luces, de vuelta tuvimos problema con el agua, venían comentarios de que había gente de barras bravas que prendieron fuego un sector. Pero eso nos pone en alerta, no nos da para pensar que vamos a dejar el espacio”.

MILITANCIA SIKURI

Muchos de los grupos de este género realizan una militancia barrial difundiendo los valores y las culturas indígenas. En el caso de la Comunidad del Arco Iris, sus integrantes enseñan la práctica de este instrumento a los hijos de los cartoneros nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE). El punto de encuentro es la Fundación Che Pibe, ubicado en Villa Fiorito, Lomas de Zamora, donde “se le da de comer a los chicos, algunos se encuentran en situación de calle, hay un convenio para tenerlos con actividades desde las 5 de la tarde hasta las 12 de la noche, están ahí contenidos, también hay Jardín y Primaria en La Casa del Niño, a la vuelta”.

“Los lunes vamos por distintas aulas y salones tocando el siku, algunos escuchan, otros quieren aprender, otros se quedan mirando, otros se ven reflejados, está bueno, son varios chicos desde los 3 hasta los 7 años más o menos”, narró Paris.

La difusión de este instrumento en esta institución de Fiorito no es algo aislado. “La Fundación Che Pibe ya desde su origen tuvo una claridad: cuando inician una actividad cantan ‘5 Siglos’ y en el patio en la Primaria izan la wiphala, todos los días. Los chicos van escuchando, de a poquito conocen las cosas, se van reconociendo porque la mayoría son de pueblos originarios, a pesar de que a sus papás les fue negados poder tener la herramienta cultural”.

Elogió el sikuri la labor de Che Pibe. “También hacen una actividad el Día del Indio (19 de Abril), hacen kultrunes, sikuris ataditos con palitos, se cuentan leyendas e historias guaraníes, mapuches, es todo un trabajo que hacen con los docentes”.

La música andina acompaña el fortalecimiento de la identidad indígena en Buenos Aires.


Agassaganup O Zobá (La luna los hará arrepentir)
Los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Programa de pueblos originarios, producido en el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Querandí Telomián Condié.
Facebook: Agassaganup O Zobá
Twitter: Agassaganup_
Blog: agassaganup.wordpress.com

Paris en el I Encuentro de Sikuris. (Foto: Vivian Arias)
Paris en el I Encuentro de Sikuris. (Foto: Vivian Arias)

Una postal del I Encuentro en El Corralón. (Foto: Vivian Arias)
Una postal del I Encuentro en El Corralón. (Foto: Vivian Arias)

agrega un comentario