Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tonolec: "Está en la piel del artista tener una lectura musical de lo que pasa ...
Por Fuente: Del Origen - Carlos Graneri - Monday, Jul. 22, 2013 at 10:37 AM

Tonolec: "Está en la piel del artista tener una lectura musical de lo que pasa dentro del tejido social"

Tonolec: "Está ...
tonolec.jpg, image/jpeg, 750x490

Mas de una década compartiendo la misma ruta musical, Charo Bogarín y Diego Pérez integran el duo Tonolec, una impactante fusión entre la musica electrónica y los ritmos folclóricos originarios. Del Origen los entrevistó en el Club Atlético Fernández Fierro, en el barrio porteño de Almagro, apenas terminaron su ensayo y un rato antes de salir a escena. ¿Por qué lo electrónico y por qué lo originario, por qué la cultura qom?, el aprendizaje con el coro toba Chelaalapi, un repaso de las diferencias entre sus 3 CDs y un adelanto de lo que será el nuevo, esta vez influido por la cultura guaraní fueron varios de los temas que charlamos.

Charo Bogarín: quisimos buscar un que decir con nuestra música, ponerle un sentir, una valoración social, estabamos haciendo pop electrónico cuando nos conocimos con Diego y ganamos un concurso de MTV y nos fuimos a tocar a Madrid. Fuera de nuestro cuadro, de nuestro país nos dimos cuenta que lo que hacíamos no representaba el color del suelo de donde veníamos y del norte argentino, Diego es de Chaco y yo de Formosa, entonces dijimos conservemos la electrónica como herramienta para componer pero creémosle un espíritu, busquémosle un mensaje, lo mejor era mostrar como artistas nuestro folclore nativo, ir a lo profundo de este folclore. Ahi están nuestros pueblos originarios, nuestros qom toba, nuestro coro toba Cheelalapi, la Banda de Zorzales, de quienes nos empezamos de nutrir a partir de esta decisión de integrar estos dos universos, el electrónico y el nativo a quienes visitamos durante cuatro años, participando de sus rondas de baile y de canto para aprender a través de la tradición oral y en tiempo real sus canciones. La cultura qom en especifico fue porque está en nuestras provincias, es una comunidad miuy grande que se ha expandido en el territorio argentino en busca de algún lugar que los contenga pero principalmente está en la zona de lo que era el Chaco Paraguayo que luego de este lado se dividió en provincias. Asi que fue empezar por casa en realidad, y ahora luego de estar mas de una década trabajando con la lengua qom y sus cantos y su sonido, integrandolos a la música nuestra, es donde abrimos el abanico y vamos hacia los cantos guaraníes, donde está mi sangre.
Diego Pérez: En un principio alguno se preguntará porque fusionar música electrónica con música ancestral, esto nació mas de nuestra propia necesidad como artistas de representarnos en un sonido, era por algún lado la música del paisaje de donde somos, nos criamos, pero por otro lado el momento en el que vivimos, que está representado por la herramienta tecnológica. Para nosotros esa integración de mundos es lo que nos representa como chaqueños, formoseños, argentinos, latinoamericanos. En esa búsqueda encxontramos que la herramienta electrónica es importante con lo que tiene que ver con la paleta de paisajes, de colores del monte chaqueño, del mundo mitológico, de las historias de estas comunidades, porque te permite una minuciosidad con la textura, con los timbres del sonido muy amplia y eso a nosotros en las composiciones nos sirve mucho porque viajamos con la imaginación a estos mundos y la herramienta electrónica está siempre de la mano de eso, de trabajar mundos oníricos, este tipo de paisajes. Eso creo que es el aporte mas fuerte, siempre decimos que la electrónica es una herramienta que la utilizamos en pos del concepto de integración y de alguna manera rescatar valores ancestrales y todo el contenido que tiene la música para estas comunidades que es muy fuerte, tiene que ver con la magia, con la curación, con el encuentro, con la reunión.

Chelaalalapi

Ch. B.: cuando fuimos a ver al coro toba Cheelalapi fue en el año 2000 aproximadamente, ellos estaban desde 1962 como coro instituido pertenece a la provincia, y toman como misión esto de transmitir sus cantos ancestrales y seguir componiendo. Es gente adulta y anciana, no hay niños en el coro. Conocimos a la abuela Zunilda Méndez, a Rosalía Patricio, a Juan, a Florencio que tocaba el novique, algunos de ellos fallecieron de viejitos, pero los demás siguen. Creo que cuando nos acercamos tuvieron esta apertura de corazón y mental de abrirnos la puerta y brindarnos su canto. Integrarnos a esas rondas de canto y de baile que ellos hacen cuando ensayan en el patio a cielo abierto en Resistencia y fue lo mejor que nos pudo pasar como musicos, tener a estos maestros ancianos, con enseñanzas milenarias, no es solamente una forma de hacer sino de entender la música, que tiene que ver con esto de que la música sana, cura y sirve para reunirse en verdaderas ceremonias y rituales con los demás, que es el sentido que le tratamos de dar nosotros a nuestra música y a cada presentación de Tonolec.

La escena nacional, el mundo originario

Ch. B: hay toda una tendencia de musicos y folcloristas que están resignificando y volviendo a sus raices, nosotros arriba del escenario del Fernández Fierro la tuvimos a Beatriz Pichi Malen, por ejemplo, que es una artista que siempre llevó la bandera de su pueblo mapuche cantando sus canciones, que les fueron también transmitidas a ellas por abuelitas de la comunidad, viajando y difundiendo el material. Hoy la tenemos a Aldana Bello, que es una musica de la nueva vertiente que trabaja con la lengua quechua, es hija de madre boliviana, y después tenemos otras vertientes que integran sin tener la sangre nativa su música con cantos ancestrales como Gaby Kerpel, con otros tratamientos quizás algunos profundizando mas y otros menos pero siempre interesados. La tuvimos a Leda Valladares recopilando las coplas, creo que si ahora hay un movimiento de musicos que estamos aportando para el mismo lado, porque el artista es sensible a los tiempos que corren, entonces está en la piel del artista tener una lectura musical de lo que está pasando dentro del tejido social y nuestra sociedad está pidiendo volver a nuestros valores antiguos, está pidiendo reconciliarse con esta historia de opresión que tenemos hacia estos pueblos, creo que eso luego se transporta a nuestra manera de componer, revalorizar y resignificar estas culturas madres. Creo que está bueno ser parte de este camino y de este nuevo folclore nacional.

Situación política hoy en Formosa y Chaco

D. P. : obviamente que nosotros tenemos nuestra propia opinión política y que también sentimos que hay una deuda gigantesca con las comunidades que hay que repararla y además hay que empezar a generar una política integral para que esta situación cambie pero si bien tenemos esta opinión y sabemos claramente que pensamos de estas cosas tratamos de mantenernos al margen en el sentido que nosotros estamos con las banderas de que se conozcan las culturas y sus riquezas, porque también es dificil pensar en una cultura solamente por sus falencias o necesidades, entonces como Tonolec apoyamos todas las causas que son para recuperar tierras, que tienen que ver con recuperar las cosas que se vienen perdiendo, pero especialmente tenemos la bandera de revalorizar las culturas, que se sientan orgullosas de quienes son, y que la gente del resto de la comunidad conozca para poder empezar a hablar porque lo que está pasando acá es que se está empezando a conocer algo que viene sucediendo hace miles de años, de manera sanguinaria, con tremendas matanzas históricamente, pero nosotros estamos enfocados en eso, y creemos como estaba diciendo Charo hoy que de a poquito se empieza a incorporar la cultura y la música, los comunicadores, escritores, se está visibilizando mucho mas a las comunidades y eso nos parece positivo. Que hay un montón de cuestiones que reparar históricas estamos 100% de acuerdo. A veces es dificil opinar también porque sucede algo y automáticamente hay cuestiones mediáticas y de intereses políticos que se ponen en el medio y a uno no le llega exactamente la verdad entonces hay que buscar puentes en los lugares y es complejo a veces emitir una opinión frente a cualquier cosa, por eso tratamos de ser cuidadosos en eso, teniendo nuestra opinión profunda y manteniendo nuestra bandera del arte, que también es funcionar como puentes entre las comunidades y el resto de la sociedad.

"Fracasamos queriendo ser quienes no somos"

D. P.: vemos que a partir de la crisis del 2001 se removió la tierra y se empezaron a ver cosas que estaban tapadas. En Argentina y en Latinoamérica. De adentro de las comunidades y el resto de la sociedad porque este resto viene negando las raices y mirando a Europa y a los Estados Unidos y es como que ya dio toda la vuelta y se dio cuenta que fracasamos queriendo ser quienes no somos. Nuestra propia identidad está aca y hay que encontrarla en esta riqueza de raices y diferentes culturas que conviven. Creemos positivamente que esto se está empezando a despertar, que es un camino largo porque somos adolescentes en esto, todavia tenemos que transitar un montón, pero lo estamos haciendo, pero me parece que hay que seguir hablándolo abiertamente y profundizando.

Menos de una hora después de esta charla, una versión potente de "Que he sacado con quererte" de Violeta Parra daba al recital por iniciado.

agrega un comentario