Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha a 37 años del apagón de Ledesma
Por CTA Jujuy - Thursday, Jul. 25, 2013 at 1:56 AM

En conferencia de prensa realizada este lunes 22 de Julio, dirigentes de Organizaciones sociales, de Derechos Humanos, ex detenidos de Jujuy y sindicatos de la CTA informaron sobre la marcha del apagón de Ledesma que se realizará este Jueves 25 del corriente mes.

Marcha a 37 años del...
conferencia_de_prensa_marcha_del_apagon-2f788-cb4c6.jpg, image/jpeg, 510x383

Ex presos políticos de Ledesma y APYME, dirigentes de CTA, CCC Libertador Gral. San Martin, Organización Tupac Amaru, CAPOMA, entre otros, denunciaron que los dueños de la empresa Ledesma quieren desvirtuar la marcha y los reclamos que se manifiestan desde hace muchos años.

Aclararon que no existe ningún intento de hacer cerrar la empresa que es una fuente de trabajo, sino que todo lo contrario, por eso los participantes de esta marcha apoyan las necesidades del pueblo y los trabajadores, exigiendo mejores sueldos, mejores condiciones de trabajo, salud, vivienda y educación.

Expresaron que la marcha va a ser multitudinaria para ratificar que se termine la impunidad con la que se beneficia su dueño, Pedro Blaquier y su ex administrador Alberto Lemos, exigiendo juicio a los responsables militares y civiles de la desaparición, secuestro y torturas. A La vez que se repudia la campaña impulsada por los empresarios para instalar miedo en los Ledesmenses, dividir y desacreditar las luchas, de ayer y de hoy del pueblo y los trabajadores.

La marcha de Calilegua a libertador Gral. San Martín se hace todos los años, y esta será la marcha número 30, desde que la compañera Olga Aredez, esposa del desaparecido Luis Aredes, comenzó a caminar por la Plaza de Libertador Gral. San Martín exigiendo verdad y justicia por los militantes, dirigentes y alumnos detenidos desaparecidos que tuvo como responsables a militares, civiles y empresarios.

Hace 37 años ocurrió lo que se denomina “el apagón de Ledesma”, que en realidad fueron varios apagones con cortes de luz de toda la ciudad que sirvió para que las fuerzas policiales y militares entren a los domicilios y secuestren en forma ilegal a más de 200 militantes de diferentes organizaciones, de los cuales 33 están detenidos y desparecidos del Departamento Ledesma.

De la conferencia de prensa participaron José del Frari, Secretario General de CTA Jujuy, Hugo “Coya” Condori (ex dirigente del azúcar del Ingenio Ledesma, ex detenido y dirigente de APYME –Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios-), Milagro Sala (dirigente de la Organización Social Tupac Amaru), Enrique Mosquera (dirigente de la Corriente Clasista y Combativa), Fernando Acosta (Sec. de Interior de CTA Nacional y Sec. Gral. de ATE Jujuy), Julio Gutiérrez (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes –CAPOMA-) y Fredy Berdeja (Sec. Adjunto de CTA Jujuy y Sec. Gral de la Asociación de Judiciales)

agrega un comentario


A 30 años de La Noche del Apagón
Por La Voz de Jujuy - Thursday, Jul. 25, 2013 at 2:02 AM

A 30 años de La Noch...
ledesma1__1_.jpg, image/jpeg, 400x210

A 30 años de La Noche del Apagón: En Ledesma se reafirman los reclamos de Justicia por la Memoria

Este jueves diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales, de Derechos Humanos -de Jujuy y el país- en conjunto con la Red de Organizaciones Sociales -entre ellas, la Tupac Amaru- participarán de la 30° Marcha por La Noche del Apagón, que comenzará a la tarde desde Calilegua y finalizará en la plaza central de Libertador General San Martín.

"Las actividades comenzaron el último viernes en el departamento Ledesma con una serie de actos públicos", manifestaron los organizadores -entre ellos, los miembros de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy- en conferencia de prensa.

"Queremos contrarrestar la campaña que inició el ingenio Ledesma que pretende confundir y dividir a la comunidad de Libertador", declararon. Luego, señalaron que "durante 30 años hemos rechazado y repudiamos los hechos de 1976, y la empresa Ledesma hoy pretende instalar la idea de que están en peligro las fuentes de trabajo del Ingenio".

"Este no es un acto más, es la recordación de 37 años de un acto de terrorismo de Estado, que fue financiado, alentado y ayudado por las autoridades de Ledesma, con Carlos Blaquier y Alberto Lemos", afirmó Hugo Conodrí, exdetenido y exdirigente del Sindicato del Azúcar del Ingenio Ledesma.

"A 37 años del golpe militar de 1976 y a 30 años de la Marcha del Apagón hemos desarrollado una serie de acciones que vamos a llevar adelante para recordar a nuestros compañeros”, expresó Condorí, y agregó que "la única finalidad que tenemos con la marcha es repudiar todo lo que pasó en la época de la dictadura militar”.

En tanto, Fernando Acosta, secretario general de ATE Jujuy, dijo que "lo que va a ser esta marcha está enmarcado en la recordación de 37 años de un acto de terrorismo de estado financiado y dirigido por las autoridades de la empresa Ledesma”. Para el sindicalista, la figura de Olga Marquez de Aredez estará muy presente "porque fue una incansable luchadora por los DD HH".

"Compañera, impulsora y gestora de estas marchas en las que al principio éramos unos cuantos, y ahora hay miles que acompañan el rechazo a la impunidad", rememoró Acosta.

"Hay también impunidad económica hoy cuando vemos cómo actúa la empresa ante los trabajadores que defienden sus condiciones de trabajo", puntualizó el sindicalista, en referencia los reclamos salariales de los empleados o obreros del ingenio azucarero. "Su objetivo es la impunidad para mantener la explotación y mantener sus ganancias, y repudiamos los intentos de la empresa de hacerle creer a la gente que puede cerrar".

Este jueves por la mañana en la Escuela Normal de Libertador General San Martín, se producirá una misa en recordación de los detenidos y desaparecidos durante las noches del apagón, y luego a las 15 horas se tiene previsto el inicio de la trigésima marcha desde Calilegua hacia Libertador, donde en la plaza central se producirá un acto en que hablarán referentes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y autoridades de DD HH de Jujuy y el país, entre otros. Y finalizará con un festival público



Actividades en la semana por La Noche del Apagón

Martes 23 de Julio:

18 horas: Talleres de arte urbano por Arde Arte de Bs. As., en el CIC de Calilegua.

Miércoles 24 de Julio:

18.30 horas: Taller de Murga en distintos barrios y proyección de la película de Norita Cortinas.

Jueves 25 de Julio:

9 horas: Acto en Recordación a los Degtenidos y Desaparecidos en la Escuela Normal.

15 horas: Inicio de la XXX Marcha del Apagón, desde Calilegua a Libertador, con acto central y cierre con Festival.

agrega un comentario