Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asamblea del SOEAIL aprobó acta acuerdo paritario
Por Prensa SOEAIL - Wednesday, Aug. 07, 2013 at 12:12 AM

ASAMBLEA DEL SOEAIL APROBÓ ACTA ACUERDO PARITARIO

Asamblea del SOEAIL ...
1149032_372885322837820_432433470_n.jpg, image/jpeg, 960x720

En la tarde noche del viernes la Asamblea de afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma aprobó de manera unánime y en todos sus términos el Acta-Acuerdo celebrada entre la dirigencia del S.O.E.A.I.L. y la empresa Ledesma, como parte culminante del proceso de negociación por recomposición salarial y mejoras en las condiciones de trabajo. El cónclave contó con la presencia –además de dirigentes y trabajadores-, de Carlos Guarini y Hugo Jerez veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación Delegación Jujuy.
Sobre los principales aspectos del documento aprobado por los trabajadores azucareros, el asesor legal del sindicato Dr. Fabián Tejerina explicó: “La verdad que la últimas asambleas vienen siendo muy importantes para la vida institucional del gremio. La de hoy viene prácticamente a concluir la etapa de negociación paritaria. Se aprobó por unanimidad el acta acuerdo paritario 2013/2014, que como lo veníamos hablando con los compañeros ES UN ACUERDO HISTÓRICO PORQUE TIENE QUE VER CON CONDICIONES DE TRABAJO POSTERGADAS DESDE HACE MUCHÍSIMOS AÑOS en algunos sectores del ingenio, y que a partir de la demostración que ha hecho el trabajador en las 48hs de la medida de fuerza más otras acciones concretas que viene realizando el sindicato da como resultado una paritaria muy positiva para el conjunto de los trabajadores. Hay cosas que son realmente de destacar, por ejemplo prácticamente desaparecen las empresas tercerizadas fundamentalmente del campo, y ésos compañeros van a ser incorporados o fichados por la empresa. Tenemos varios básicos que se van a ir modificando a medida que va transcurriendo el año y que combinamos con un básico de $5.100 en el mes de Abril del 2014, lo que viene a determinar el básico más alto de la actividad en el país. Esto es muy importante porque es una proyección y una planificación sobre el salario del año que viene. ES UN BÁSICO MUY IMPORTANTE QUE VIENE UN POCO A MODIFICAR LO QUE ESTABA SUCEDIENDO ÚLTIMAMENTE EN CUESTIÓN SALARIAL QUE ERA ESTAR AHÍ ENTRE LOS MÁS BAJOS. Hoy, con todos los acuerdo ya firmados, pasamos a ser con $5.100 de básico el más elevado con un muy buen porcentaje de tira final, que viene a ser el 31,5% que también -haciendo una comparación- marca un porcentaje elevadísimo. Por lo tanto estamos muy conformes con estas paritarias y creo que los compañeros también”. Por último el Dr. Tejerina expresó: “Me emocionaba mucho cuando veía que todos los compañeros –que asistieron a la asamblea- tenían una copia del Acta Acuerdo Paritario. Eso significa la transparencia, porque por ahí hay más de uno que sale a hablar de cuestiones ocultas o negociados. Cada compañero hoy se llevó a su casa, y lo puede leer con su familia, lo que conseguimos en estas paritarias. ESTO ES PARTICIPACION Y TRANSPARENCIA, DOS CARACTERÍSTICAS QUE HAN VENIDO DISTINGUIENDO A ESTA GESTIÓN Y PENSAMOS SEGUIR EN ÉSE CAMINO”.
A su turno Carlos Guarini, de la Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo de la Nación indicó: “vinimos a cumplir la función de veedores en la Asamblea del Sindicato, y la verdad que todo estuvo tranquilo, todo bien, se tomaron muchas decisiones, y creo que esto es saludable para la vida sindical. Creo que esto trae a colación tanto tiempo de pelea y de lucha que se generó, y CREO QUE SE LLEGÓ A UN BUEN ACUERDO; y esto nos agrada porque participar sin tener voz ni voto -como nos toca a nosotros- es un tema, a veces, bastante complicado de hacer”. Por último con relación a la situación de los otros ingenios en la provincia, el funcionario ministerial comentó: “en los otros ingenios también están prácticamente concluídos los procesos de paritarias. Ahora estamos trabajando en todo el ámbito de la provincia y poniendo énfasis en el tema de la fiscalización que también es sumamente importante”.
Otras de las decisiones adoptadas por la soberana asamblea de trabajadores, fue el denominado descuento por gastos de paritarias que se acordó por mayoría –tras varias mociones- en un 3% para socios y en un 12% para no socios POR ÚNICA VEZ, CON DEVOLUCION A SOCIOS Y NO SOCIOS QUE HICIERON PARO. CUYOS MECANISMOS DE REINTEGRO SE ESTABLECERAN EN CRITERIOS QUE PERMITAN LA EQUIDAD DE LA MEDIDA.La nota también la dió la obligada ausencia del Secretario General del SOEAIL, Rafael Vargas, quien aquejado por problemas de salud (bronquitis aguda según el parte médico) no pudo participar de la reunión.

Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma

http://www.soeail.com.ar/

agrega un comentario