Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: “Mal-criadez” del indio ante un Señor(ial) Ministro de “Educación”
Por Edgar Ramos Andrade - Monday, Aug. 12, 2013 at 2:59 PM
chaco.amazonia@gmail.com (00591) 77220736 El Alto - Bolivia

El español Alberto Carnero, dirigente del derechista Partido Popular y actual embajador de ese país en Austria pensó esa frase racista (“mal-criadez” del indio) la madrugada de fecha 3-julio-2013 cuando en Viena, fue “instruido” por su par estadounidense (William Eacho) para requisar el Avión Presidencial de Bolivia con su Presidente Indígena Evo Morales dentro, sospechoso éste de llevar en el avión al ahora célebre “filtrador informático antiimperislista” Edward Snowden... Esa frase la dijo el Señor(ial) “bien-criado” Ministro de Educación de Bolivia, Lic. Iván Roberto Aguilar Gómez.

AGENCIA DE NOTICIAS CHACO AMAZONIA–ANC
…Solo Periodismo de Investigación
Boletín “Más Claro… agua” Nº 110. Domingo 11-8-2013
Director: Edgar Ramos Andrade. Tel. (00591) 77 22 07 36
chaco.amazonia@gmail.com http://www.ChacoAmazonia.wordpress.com
“Mal-criadez” del indio ante un Señor(ial) Ministro de “Educación”
Edgar Ramos Andrade (*)
EL ALTO. Domingo 11-8-2013.-
1. El español Alberto Carnero, dirigente del derechista Partido Popular y actual embajador de ese país en Austria pensó esa frase racista (“mal-criadez” del indio) la madrugada de fecha 3-julio-2013 cuando en Viena, fue “instruido” por su par estadounidense (William Eacho) para requisar el Avión Presidencial de Bolivia con su Presidente Indígena Evo Morales dentro, sospechoso éste de llevar en el avión al ahora célebre “filtrador informático antiimperislista” Edward Snowden... Esa frase la dijo el Señor(ial) “bien-criado” Ministro de Educación de Bolivia, Lic. Iván Roberto Aguilar Gómez –ex Vicepresidente de la Asamblea Constituyente– al referirse a su segregado ex colaborador (viceministro Benecio Quispe Gutiérrez) quien días después renunció y denunció, racismo y discriminación…
2. Una acepción de “mal-criado” es la del hijo (o hijastro) “no bien criado” o “criado con deficiencias” posiblemente por problemas de concepción o por su origen, si fuera su hijastro (generalmente indio) por lo que algunos padres suelen descargar furias contenidas y echárselas en cara a la hija o hijo, especialmente por exaltación o borrachera… La otra acepción viene de la colonia; la del criado (niño o niña, huérfano o abandonado) “recogido” por un cura o un militar español que lo utilizaba para tareas (y explotación) domésticas (sin salario) a cambio de enseñarle a leer y darle de comer. Así crecieron Julián Apaza Nina Tupak Katari y tantos indios e indias. El siervo que incurre en “mal-criadez” es el “sirviente” que se porta mal, que osa levantarle la voz o discutirle al patrón…
3. El segundo significado es el que aplicaría al “caso Aguilar”. Aquella frase, racista, colonial, patronal y soberbia (la “mal-criadez” de un indio) dicha ante la prensa con la mayor naturalidad… “le salió del alma” (colonial). El Señor(ial) Ministro no pudo haber sido más sincero ante los periodistas, y dado tal grado de franqueza y claridad no hubo qué preguntar por esa frase.
4. Claro que después el Señor(ial) Ministro de “Educación” tuvo que pedir disculpas. Fue en “El hombre Invisible” (Radio y Fides TV en fecha 29-julio-2013) pero fue protocolo carente de sinceridad. La disculpa fue ante la periodista que la entrevistaba y ante miles de oyentes y televidentes… Pero no ante el aludido ex viceministro. Claro… es imposible que una autoridad señorial tenga la humildad de pedir disculpas. Peor si es ante un indio…
5. El Señor(ial) Ministro de “Educación” (nada menos) se ratificó en su actitud racista, patriarcal y colonial. ¿No debería actuar de oficio el Comité de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, ese creado por la Ley 045?
6. Luego del “caso Aguilar” –y en medio de la estructural pelea antirracista del Presidente Morales contra poderes mundiales– llegaron otras denuncias de discriminación en el Ministerio de Educación. Caso Dos: El Director Nacional de Universidades y ex asesor de organizaciones indígenas quechuas, Lic. Juan Carlos Carrasco es perseguido, administrativa y judicialmente, “por órdenes superiores”. No valió que esté amparado por el Decreto Supremo 012 del Presidente Morales, que protege a los padres-trabajadores en situación de gestación y/o nacimiento de hijos: Tres juicios penales, persecución de fiscales con orden de detención en mano, intervención de su oficina, designación de un “Director paralelo”… ¿Qué más debe esperar Carrasco…? El Defensor del Pueblo, que recibió la denuncia en fecha 15-enero-2013, “no admitió” la misma…
7. Caso Tres: Varias señoritas que en 2012 cursaban en segundo y tercer año de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Bolívar” fueron obligadas a dejar sus estudios “por órdenes superiores”, por un aparente error en la asignación de cupos de ingreso hace cuatro años. Ante una gestión de diputadas aymaras, en una carta al Presidente Morales de fecha 2-julio-2012, el Señor(ial) Ministro de “Educación” admite el problema y promete resolverlo previa una Auditoría. Esa Auditoría nunca se hizo y las afectadas llevan dos años perjudicadas. Fueron segregadas, discriminadas en su derecho a estudiar. El Defensor del Pueblo individualizó el caso “para diluirlo” en los archivos... Y son mujeres.
8. Caso Cuatro: Tras la renuncia-denuncia de racismo de Quispe, el Señor Viceministro de Educación Alternativa, Lic. Noel Aguirre salió en apresurada defensa del “Caso Aguilar” y anunció un proceso judicial. Fuera pertinente conocer cuál es el trato del señor Viceministro hacia una Directora General bajo su dependencia; y si existe (o no) segregación… Otra mujer…
9. El proceso de transformación del Estado boliviano avanza, con traumas y algunos errores pero el Proceso de Cambio avanza. La educación no, por debilidades de fondo. Prueba Uno: En su informe de Rendición Pública de Cuentas, de fecha 18-junio-2013 el Seño(rial) Ministro de “Educación” habló en abundancia sobre, computadoras, aulas, institutos y varias construcciones… Eso está muy bien. Pero la educación es ante todo cambio de mentalidad de estudiantes, profesores y profesionales, es mucho más que asuntos administrativos de infraestructura… Cuando el Seño(rial) Ministro de Educación fue preguntado sobre aspectos de contenido educativo y su visión de mediano y largo plazo, se puso aceleradamente nervioso, no tuvo respuesta pero sí insultó a quien preguntó. Eso fue visto por los asistentes y está registrado en un video de la Unidad de Transparencia. Prueba Dos: En esa Audiencia, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia CTUB, Prof. Adrián Quelca denunció racismo y discriminación en el Ministerio de Educación... Esto también está registrado en el mencionado video.
10. El intento de transformar la educación pasa por un momento triste, de estancamiento cualitativo. En diciembre de 2010 se aprobó la Ley 070 pero aún no se implementa a cabalidad y se deja eso “a la creatividad de los maestros”, quienes fueron formados en la “Reforma Educativa Neoliberal”… Delicado error de percepción, de (no) entenderle (o no conocer) la educación. A este paso (de cangrejo, y con las disculpas del animal) ¿cuándo descolonizaremos nuestra educación…?
= = =
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e investigador social. Autor del Calendario “100 Personajes – 365 Hechos Ninguneados por la Historia” y del libro “Historia (aún oculta) de Bolivia”. El contenido de ambos documentos aplica la Constitución Política del Estado y la Ley 070 de Educación Boliviana “Avelino Siñani–Elizardo Pérez”.

agrega un comentario