Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UOCRA es un caso serio
Por Tercer Mundo Online - Friday, Aug. 23, 2013 at 7:01 PM

Escrito por TMO | jueves, 22 de agosto de 2013

La UOCRA es un caso ...
a_mg_opt.jpeg, image/jpeg, 624x414

Pablo Benito - Luego de cuatro meses de intervención nacional, la UOCRA seccional Santa Fe, que viene resistiendo la injerencia de Gerardo Martinez, realizó una movilización de más de 3400 obreros en protesta a una perversa estrategia laboral – gremial que se viene dando en la región por parte de las empresas vinculadas a la obra pública nacional. Las empresas despiden a trabajadores y los vuelven a tomar a expensas de romper la empatía con el líder gremial santafesino, Emanuel Araya. Pero el poder del ex Servicio de Inteligencia durante el proceso, Martinez, ayer tuvo dos cachetadas violentas, la primera sucedió en nuestra ciudad con la demostración de fuerza de lo que configura un fenómeno social extemporáneo como lo es la tracción de un líder sin estructura y la segunda es el reconocimiento del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), por parte del Ministerio de Trabajo luego de que una orden de la Corte Suprema ordenara, a la cartera laboral, a registrar el Sindicato. Algo pasa en los sindicatos “pesados” que, en el transcurso de esta década, han ido depurando su interior, poniendo en crisis la estructura empresarial de ciertos sindicatos. Con Pedraza y Zanola presos, a los “gordos”, se los ve más preocupados en tener una salida silenciosa escoltada por los restos de su poder e impunidad y no terminar en gayola. Una crisis que, en Santa Fe, se produce en UOCRA y con la participación activa y masiva de miles de trabajadores. Una situación presta al análisis y la reflexión.



LA JUSTICIA OBLIGÓ A TOMADA A OTORGAR INSCRIPCIÓN GREMIAL A SITRAIC

El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tuvo que reconocer como “Asociación Gremial” al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic). Lo hizo a través de la Resolución 793. La inscripción se otorga a raíz del fallo de la Cámara Nacional del Trabajo que en primera instancia “ordena” a la cartera laboral a registrar al sindicato.

“La Justicia adoptó esa decisión porque el Ministro de Trabajo mantenía congelada, sin ninguna explicación, dicha inscripción desde el 27 de mayo de 2011, a pesar de que SITRAIC había completado los trámites con la aprobación de la Dirección Nacional de Asociaciones Profesionales”, expresaron desde el sitio Infocamioneros.com.ar

Aun así, Tomada siguió sin inscribir al Sitraic, razón por la cual el 27 de junio y luego el 3 de julio, la Justicia intimó “bajo apercibimiento” al Ministro de Trabajo para que procediera a la inscripción, detalla el sitio web.

Desde el espacio gremial que conduce Moyano denunciaron que “la inscripción gremial se demoró para favorecer al titular de la UOCRA, Gerardo Martinez”.

Por su parte el titular del SITRAIC, Victor Grossi manifestó que “ahora un millón de obreros de la construcción podrán optar por mantenerse en un sindicato vaciado, con bajos salarios y condiciones laborales que lesionan el CCT o afiliarse a un gremio democrático donde las resoluciones se definen por la asamblea de trabajadores”.

El derecho exclusivo del sindicato con personería gremial de representar a los trabajadores, que figura en la ley de Asociaciones Sindicales­ fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema (Art 31, Ley 23551).

A raíz de ese fallo, tres semanas atrás, Hugo Moyano se “declaró a favor de modificar la Ley de Asociaciones Sindicales, eliminar la restricción de un único sindicato por actividad y establecer un límite a la posibilidad que en la actualidad tienen los dirigentes gremiales de ser reelegidos en sus cargos de manera indefinida”.

agrega un comentario