Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Laura Ferrer Varela: “construir un espacio democrático, participativo y protagónico”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Aug. 23, 2013 at 7:05 PM

Jueves 22 de Agosto de 2013, por Equipo de Comunicación de la CTA Rosario | Se acerca una nueva elección en la COAD, el sindicato de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario. En la asamblea electoral del 15 de agosto los trabajadores apoyaron masivamente a la conducción actual. Laura Ferrer Varela, secretaria general de COAD, se refiere al proceso eleccionario y a la coordinación para la lucha que están llevando adelante con numerosos gremios de base del país para reclamar la reapertura de paritarias: “estamos construyendo un espacio participativo y totalmente inclusivo. Sólo en conjunto podemos vencer”.

Laura Ferrer Varela:...
web15-c5885-d2d72.jpg, image/jpeg, 440x330

- Estamos con Laura Ferrer Varela, secretaria general de COAD, la asociación sindical de docentes universitarios. Nuevamente están acercándose al proceso eleccionario. Ustedes tienen un ritmo muy vertiginoso de elecciones, cada dos años. Hace muy poco se hizo la asamblea electoral en la cual ha habido una votación en la que el sector que vos conducís ha tenido una buena respuesta.

- Tuvimos el día jueves la asamblea electoral. Como vos decías nuestras elecciones son cada dos años y en esta asamblea electoral participaron 360 compañeros. De esos 360, 233 eligieron por nuestra opción. O sea, eligieron compañeros que pertenecen al espacio de la actual conducción de la COAD. Y 125 eligieron eligieron a la lista que representa a la alianza entre (el rector de la UNR, Darío) Maiorana y (el vicerrector, Eduardo) Seminara.

Tuvimos una gran respuesta. Esto implica que, más allá de los compañeros que normalmente vienen participando, tuvimos un montón de compañeros que convocaron y fueron a apoyar la gestión que venimos llevando adelante, en particular estos dos últimos años y que venimos desarrollando desde que recuperamos el gremio con nuestra lista a partir del año 2007.

- ¿Cuándo son las elecciones?

- Las elecciones van a ser el 13 y 14 de noviembre. Por supuesto que esperamos nuevamente recibir este apoyo de parte de todos los compañeros, que lleva al gremio a continuar con una conducción que está apostando a construir un espacio democrático, participativo y protagónico para el conjunto de docentes universitarios.

- ¿Cómo resumirías vos las características de esta gestión que ya ha sido reelecta? ¿Por qué los trabajadores docentes universitarios vuelven a elegir esta conducción?

- Nosotros creemos que estamos construyendo un espacio participativo y totalmente inclusivo. Lo que estamos tratando de hacer, y llevando adelante, es que los docentes se sientan y defiendan su espacio de trabajo en la universidad en forma conjunta, no en forma individual. Estamos convencidos de que sólo en conjunto podemos vencer todas estas acciones, malas actitudes, por decirles de alguna forma, que tenemos desde el Rectorado y de las conducciones de distintas facultades, y que generan la inestabilidad docente.

Nuestro problema no es solamente salarial, es uno de los problemas que tenemos, que se discute a nivel nacional. El otro gran problema que tenemos es la inestabilidad en los cargos de los docentes universitarios.

En post de esta unidad también nosotros estamos llevando adelante, precisamente hoy en Rosario se hizo un segundo encuentro a nivel nacional de distintas asociaciones de base, que no estamos de acuerdo con la paritaria firmada el 5 de abril a nivel nacional. No solamente porque encorseta nuestro salario hasta julio del 2014 y en un valor sumamente bajo, que no contempla las necesidades de los docentes para desarrollar sus tares, sino porque también no respeta la voluntad del conjunto de los trabajadores universitarios, de docentes universitarios del país. Fue resuelto entre gallos y medianoche por las conducciones de las distintas federaciones, apoyando lo que el gobierno les planteaba.

Hoy, en una discusión bastante amplia, creemos que tenemos un momento en el cual podemos retomar la lucha por el aumento salarial, más otros temas como la incorporación de todos los docentes ad honoren, la implementación de los capítulos aprobados en el Convenio Colectivo de Trabajo -como siempre decimos somos los únicos trabajadores del país que no tenemos CCT, recién se está discutiendo-, la democratización dentro de las universidades, la estabilidad docente, las carreras docentes. Nosotros no tenemos indemnización por ejemplo si nos despiden. Tenemos despidos sin causalidad o sea, se caen nuestros contratos. Hay interinatos que duran cuatro meses en algunas de las universidades. Todo es a voluntad de lo que pase por cada uno de los decanos o de cada uno de los rectores.

En base a eso estamos discutiendo llevar adelante distintas medidas de acción en conjunto con estas otras asociaciones: San Luis, Río Cuarto, Comahue, Buenos Aires, Cuyo, San Juan, Tucumán, Luján. Con estas asociaciones pensamos en principio para el 28 de agosto, que es el día en que se firma el pacto Chevron-YPF, llevar adelante una jornada de defensa de los recursos naturales y en contra de los convenios que se firman en cada una de las universidades con empresas para solventar el presupuesto universitario. Por ejemplo, en nuestra universidad concretamente con Monsanto. Y en otros lados con la extracción minera, con las petroleras, u otras empresas multinacionales y no multinacionales que atacan los intereses de nuestra tierra.

Por otro lado, el 16 de septiembre estamos planificando realizar una jornada, que a lo mejor también lleva adelante una medida de acción directa con no dictado de clases, y una marcha nacional confluyendo con el sector estudiantil, en ese día tan representativo y tan caro para nuestra historia con luchadores estudiantiles, que fue la Noche de los Lápices.



El pasado sábado 17 de agosto, en la sede de COAD, tuvo lugar el Segundo Encuentro Nacional de Asociaciones de Base y Docentes de UUNN. En el marco de un encuentro que contó con delegaciones de todas las Asociaciones abajo firmantes, se redactó la declaración que compartimos a continuación.

DECLARACIÓN DEL SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE BASE Y DOCENTES DE UNIVERSIDADES NACIONALES

Los abajo firmantes, integrantes del conjunto de docentes que nos oponemos a las paritarias de 16 meses y, en particular, al acuerdo salarial vigente para los docentes universitarios, el peor del sector público, llamamos a las y los trabajadores docentes de las universidades nacionales a movilizarnos y a luchar por la reapertura de las negociaciones salariales.

Compañeras y compañeros: en los próximos 12 meses, sólo recibiremos un incremento salarial de un 4% en diciembre y de un 7% en enero, sobre los salarios de setiembre de 2012. Estos salarios regirán hasta junio de 2014, según el acta suscripta por las conducciones de las federaciones docentes que actúan a espaldas de los docentes siendo funcionales al Gobierno (FEDUN, CONADU, FAGDUT, CTERA y UDA). Estos aumentos, referidos a salarios de hace 10 meses, serán menores que la inflación que publica el Gobierno por medio del INDEC.

Ante nuestro reclamo para evitar la caída de nuestro salario real, el Secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill ha manifestado abiertamente su negativa a la reapertura de la negociación salarial. Hoy hay más posibilidades para la lucha por el debilitamiento del gobierno, lo cual se vio ratificado por el resultado electoral. Lucha gremial que solo concebimos con la independencia de los gobiernos de turno y las patronales.

Por otra parte, venimos exigiendo la inmediata puesta en vigencia de los acuerdos paritarios sobre Licencias y Seguridad e higiene, y la continuidad de las negociaciones para alcanzar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), único, a nivel nacional, para los y las docentes dependientes de las universidades nacionales.

Somos las y los únicos trabajadores del sector público nacional que carecemos de CCT, lo que viola convenios internacionales y leyes nacionales, y vulnera derechos laborales entre los cuales es necesario resaltar la estabilidad laboral consagrada por la Constitución Nacional. La universidad es, sin duda, el paraíso de la flexibilización laboral, donde hay trabajadores que no cobran (ad honorem), se mantienen contratos por cuatrimestre, se apela a la figura del monotributista y el interinato de nuestras designaciones; situaciones que se han convertido en moneda corriente ya que abarcan a más del 75% de la planta docente.

La respuesta de la mayoría de los Rectores y de la Secretaría de Políticas Universitarias es que sigamos en esta situación. Y la voz cantante, entre todos ellos, la lleva Juan Carlos del Bello (actual Rector de la Universidad Nacional de Río Negro), el mismo que impuso la Ley de Educación Superior en los noventa y que hoy el Gobierno nacional mantiene vigente. La SPU y el CIN no solo se niegan a convocar a las negociaciones de CCT –paralizadas desde hace cinco meses unilateralmente por los rectores y el Gobierno- sino que además pretende dar marcha atrás con los capítulos ya acordados.

Asimismo, el Gobierno mantiene sobre nosotros/as y el conjunto de los/las trabajadores su política de confiscación salarial por la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y el tope en el pago de las asignaciones familiares.

En materia presupuestaria, el Secretario de Políticas Universitarias manifiesta que se mantendrá la política vigente (de ajuste). El presupuesto de las UUNN sirve sólo para pagar los salarios de docentes y no docentes, ya que a ello se destina por lo menos el 90% de los recursos asignados a cada universidad. El salario para docentes ad honorem, la ampliación de la planta docente, el desarrollo de la carrera docente, las promociones, los recursos para investigación y extensión, la capacitación gratuita en servicio, la solución de la crisis edilicia, las becas estudiantiles, el reequipamiento de las bibliotecas, no están contempladas ni en el presupuesto actual ni el próximo.

Como vemos, las manifestaciones del Secretario de Políticas Universitarias son todo un programa contra la universidad pública, defendiendo la LES, las políticas de mercantilización “bancomundialistas”; atacando el salario, el CCT y la estabilidad; manteniendo la precarización y el trabajo gratuito.

Ante este programa del Gobierno y el CIN debemos poner en pie un movimiento nacional de la docencia universitaria en defensa de nuestras reivindicaciones y de la propia universidad pública.

Como un primer paso en este camino, llamamos a:

• REAPERTURA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL.

• ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA GANANCIA. NO AL TOPE A LAS ASIGNACIONES FAMILIARES.

• CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO ÚNICO PARA LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y PREUNIVERSITARIOS, Y LA INMEDIATA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CAPÍTULOS YA ACORDADOS DE SEGURIDAD E HIGIENE, Y LICENCIAS.

• ESTABILIDAD LABORAL PARA LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS.

• SALARIO PARA LOS DOCENTES AD HONOREM.

• PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS JUBILATORIOS.

• DEROGACIÓN DE LA ACTUAL LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

• AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO.

• FORMACIÓN DOCENTE GRATUITO Y EN SERVICIO. CONTRA EL CHANTAJE DE LA CUOTA SOLIDARIA Y LOS FONDOS DE CAPACITACIÓN EN LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS.

• INDEPENDENCIA DE LOS GREMIOS DOCENTES DE LOS GOBIERNOS DE TURNO NACIONALES, LOCALES Y DEL GOBIERNO UNIVERSITARIO.

Proponemos:

• REALIZAR EL 28 DE AGOSTO UNA JORNADA NACIONAL EN APOYO AL REPUDIO AL PACTO CHEVRON-YPF EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y EL FINANCIAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES POR LAS EMPRESAS

• JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA EL 16 DE SEPTIEMBRE

• Promover un nuevo encuentro para la primer quincena del mes de octubre.

ADICUS-San Juan, ADUNC-Comahue, ADU-San Luis, AGD-Rio Cuarto, AGD-UBA, COAD-Rosario, FADIUNC-Cuyo, Frente de Recuperación Gremial ADIUC-Córdoba, Lista Compromiso y Dignidad Docente ADIUNT- Tucumán, Lista Naranja ADUNLU-Luján

agrega un comentario


Foto: Asamblea electoral de COAD
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Aug. 23, 2013 at 7:05 PM

Foto: Asamblea elect...
946362_10201524601575017_758865544_n-115c8.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Foto: Jornada de lucha de COAD
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Aug. 23, 2013 at 7:05 PM

Foto: Jornada de luc...
1coad-jpg_88717827-8f874.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario