Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Chocobar: a casi 4 años de su asesinato aún reclaman justicia
Por Primera Fuente / Tucumán - Tuesday, Aug. 27, 2013 at 2:10 PM

Comunidades indígenas de toda la provincia marcharán el próximo miércoles a plaza Independencia para exigir el pronto inicio del juicio a los imputados en la causa. La concentración tendrá lugar a las 9.30 en la plaza Parque de la Memoria sito en Avenida Néstor Kirchner y 9 de Julio. De allí, las comunidades partirán rumbo al Palacio de Tribunales y terminarán la jornada en plaza Independencia.

Pasaron casi 4 años de aquél trágico 12 de octubre de 2009, cuando el comunero Javier Chocobar fue asesinado mientras defendía las tierras donde vivía junto a la comunidad indígena de Chuschagasta (Trancas), y aún no se ha llevado a juicio a los presuntos responsables del hecho. "Vamos a reclamar por Chocobar. Un caso no puede quedar impune por tantos años. Parece que la Justicia en esta provincia no tiene muchas ganas de hacer justicia, llevan procesos lentos y ponen muchas trabas burocráticas", expresó al respecto Santiago Mamaní, del Consejo de Pueblos Indígenas.
Se imputaron a 3 personas por la muerte del Cacique, el terrateniente Darío Amín y los ex policías Humberto “el niño” Gómez (vinculado al comando parapolicial Atila del malevo Ferreyra) y José Valdivieso.
A pesar de las pruebas presentadas por la parte acusadora, la Cámara de Apelaciones dictó la nulidad de la prisión preventiva para este caso, por lo cual los imputados esperan el juicio en libertad. "Es duro recordar que mi padre no está y ver que ellos (por Gómez y compañía) andan libres por ahí, es como una burla para nosotros", se quejó Audorio Chocobar hijo de Javier.
"Actualmente el pedido de elevación a juicio para los 3 imputados se encuentra en la sala 1 de la Cámara Penal. En el caso de Luis Humberto Gómez, el requerimiento no está firme ya que la defensa del imputado apeló el mismo y posteriormente recusó a la Cámara de Apelaciones. Debido a esto la causa pasó a manos de los jueces de la sala 1 que tendrán que resolver por un lado la recusación de la Cámara de apelaciones y por otro la elevación a juicio", explicó Gustavo Paliza, representante de la parte acusadora.
Javier Chocobar se convirtió en el emblema de resistencia de las comunidades originarias que bregan por el respeto de sus tierras y sus derechos. Su bandera está presente en todas las manifestaciones de los pueblos.
"No podemos permitir que Chocobar sea sólo un caso más de impunidad. Es grave la situación de las comunidades, existen leyes que protegen nuestro derechos pero parece que para nosotros no existen", comentó Mamaní, y agregó "vamos a poner mano dura con las protestas. Tenemos que empezar a hacer conocer nuestros derechos en toda la sociedad, de otro modo no vamos a llegar a nada".

agrega un comentario