Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Advierten sobre la inejecución de una ley para relevar tierras de pueblos originarios
Por AICA - Wednesday, Sep. 04, 2013 at 3:41 PM

Lunes 2 Sep 2013 | Buenos Aires (AICA): El obispo de Merlo-Moreno y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor Fernando Maletti, hizo hoy una nueva advertencia sobre la “inejecución” de la ley 26.160, que prevé el relevamiento territorial de los pueblos originarios y advirtió sobre “la brecha entre las declaraciones y la realidad en materia de derechos territoriales indígenas”. Al presentar junto al obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor Jorge Lozano, un informe elaborado por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), el prelado criticó que se haya gastado casi el 80% del presupuesto dispuesto por ley pero que sólo se haya relevado “un 13% de los territorios”. Tras recordar que en noviembre expira la reglamentación en este sentido, que también frena el desalojo de las comunidades, monseñor Maletti dijo que esta situación genera “perplejidad, dolor e interrogantes” entre quienes acompañan a los pueblos originarios.

El obispo de Merlo-Moreno y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor Fernando Maletti, hizo hoy una nueva advertencia sobre la “inejecución” de la ley 26.160, que prevé el relevamiento territorial de los pueblos originarios y advirtió sobre “la brecha entre las declaraciones y la realidad en materia de derechos territoriales indígenas”.

Al presentar junto al obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor Jorge Lozano, un informe elaborado por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), el prelado criticó que se haya gastado casi el 80% del presupuesto dispuesto por ley pero que sólo se haya relevado “un 13% de los territorios”.

Tras recordar que en noviembre expira la reglamentación en este sentido, que también frena el desalojo de las comunidades, monseñor Maletti dijo que esta situación genera “perplejidad, dolor e interrogantes” entre quienes acompañan a los pueblos originarios.

Monseñor Lozano dijo, por su parte, que la “preocupación” de la Iglesia por esta problemática no es nueva y recordó el documento “Una tierra para todos”, de 2006, en el que se reclamaron políticas de Estado para evitar el "creciente proceso de extranjerización" de tierras productivas y cuestionó la falta de una legislación que frene la "expulsión" de aborígenes y productores rurales de sus lugares de origen.

Denuncias
En tanto, el presbítero Ponciano Acosta, coordinador de ENDEPA, destacó que no es sólo un trabajo “de escritorio” sino desde “la realidad” y la tarea que el Equipo realiza en 20 diócesis del país.

“Detrás de estas demoras e incertidumbre están la vida y la muerte, y el desalojo de muchas comunidades aborígenes”, subrayó el sacerdote, al reclamar a los gobiernos nacional y provincial que “tomen nota y hagan cumplir la ley”.

El abogado Juan Manuel Salgado, miembro de la Asesoría Jurídica de ENDEPA, alertó que los pueblos originarios son despojados de sus tierras ancestrales con consentimiento de los gobiernos y lamentó la “muy baja ejecución” del relevamiento territorial que debía hacer el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), pese a que gastó el 75% de los 60.000.000 de pesos asignados.

El letrado precisó que en todo el país se relevó apenas el 12,48%, mientras en las provincias “más conflictivas como Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Neuquén, tan solo el 4% de los territorios.

El doctor Salgado denunció, además, que de los 46.000.000 utilizados, la mitad fue a la “Universidad Nacional de Lanús, sin que se sepa el resultado de esa transferencia”, y recordó que ese movimiento fue cuestionado por la Auditoría General de la Nación.+

Texto completo del documento
http://goo.gl/23dbqL

agrega un comentario