Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mujer aborigen aspira al Senado australiano
Por AP - Monday, Sep. 09, 2013 at 3:15 PM

Ante la perspectiva de ser la primera aborigen que llega al Parlamento australiano, Nova Peris dijo el domingo que fue atacada durante la campaña electoral con la peor clase de insultos raciales que haya sufrido hasta ahora.

Luego de que la entonces primera ministra Julia Gillard eligió a Peris para que encabezara la candidatura al Senado por el Territorio del Norte en representación del Partido Laboral —una posición casi invencible que prácticamente le aseguraba un lugar en la historia política de Australia_, recibió tal diluvio de cartas y correos electrónicos insultantes cuyo contenido era de naturaleza tan extrema que los entregó a la policía.

"No es un sentimiento agradable ser juzgada y menospreciada por el color de tu piel", dijo Peris el domingo. "Tuve un montón de cartas y correos electrónicos que me enviaron y eran horrorosos. Y mi esposo estaba realmente, realmente enfadado".

"Fueron muy desagradables. Los peores que he visto en mi vida", agregó, sin dar más detalles.

Pero las amenazas no la desalentaron, y la ganadora de la medalla de oro olímpica de 1996 en hockey compitió el sábado en las elecciones en busca del escaño de la cámara alta. El domingo llevaba una cómoda ventaja, pero aún no estaba lista para proclamar la victoria.

"Es como esperar el resultado de una prueba (deportiva) que concluyó cerradísima", dijo Peris, al comparar su espera a que finalice el recuento de votos a los días en que competía en pruebas de atletismo a nivel internacional.

Los aborígenes son una minoría de solamente 600.000 personas entre los 23 millones de australianos. La falta de representación aborigen en el Parlamento es un creciente motivo de vergüenza para los líderes de los principales partidos políticos.

Ningún aborigen había llegado al Parlamento antes de Neville Bonner, en 1971. El senador del conservador Partido Liberal, que tenía poca educación formal, fue el único aborigen en el Parlamento en los 12 años siguientes antes de perder el escaño en unas elecciones.

En 1999, Aden Ridgeway, un senador del Partido Demócratas Australianos fue el segundo aborigen elegido al Parlamento, en el cual sólo estuvo un período de seis años.

agrega un comentario