Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Congo: Asesinato de niños, elefantes y gorilas, violaciones
Por Ramon Godoy / PUMHA - Sunday, Sep. 22, 2013 at 11:37 PM
ramongodoypumha@gmail.com Palo Santo

Después de la selva amazónica, la segunda selva más extensa del mundo es la que se encuentra en la inmensa región atravesada por el Rio Congo, en el Africa ecuatorial…, y esto hace que sea uno de los lugares con mayor diversidad biológica del planeta

ASESINATO DE NIÑOS, ELEFANTES Y GORILAS, VIOLACIONES, MILLONES DE MUERTES, ECOSISTEMAS DESTRUIDOS… CONGO, SANGRE EN LA SELVA…

Después de la selva amazónica, la segunda selva más extensa del mundo es la que se encuentra en la inmensa región atravesada por el Rio Congo, en el Africa ecuatorial…, y esto hace que sea uno de los lugares con mayor diversidad biológica del planeta.
Gran parte de estas enormes extensiones selváticas se encuentra dentro de la llamada República Democrática del Congo, con una superficie total de 2.345.410 km² y una población de más de 75.000.000 de habitantes.
Desde el punto de vista de su fauna, flora y características ecológicas, podemos dividir el territorio de la República Democrática del Congo en unas diecisiete ecorregiones:


Ecorregiones de la República Democrática del Congo…


Mosaico de selva y sabana del norte del Congo, en el norte.
Sabana sudanesa oriental, en el extremo noreste.
Selva costera ecuatorial atlántica, en el extremo oeste.
Manglar de África central, en las bocas del río Congo.
Selva de tierras bajas del Congo nororiental, en el noreste de la cuenca del Congo.
Selva pantanosa del Congo occidental, en la orilla occidental del Congo.
Selva pantanosa del Congo oriental, en la orilla oriental del Congo.
Selva de tierras bajas del Congo central, en el centro de la cuenca del Congo.
Mosaico de selva y sabana del Congo occidental, en el oeste del país.
Mosaico de selva y sabana del Congo meridional, en el sur de la cuenca del Congo.
Selva montana de la falla Albertina y páramo de los montes Ruwenzori y Virunga, en las montañas del este.
Mosaico de selva y sabana de la cuenca del lago Victoria, en la frontera con Uganda.
Sabana arbolada de miombo de Angola, en el suroeste.
Sabana arbolada de miombo del Zambeze central, en el sureste.
Matorral de Itigi y Sumbu, en un pequeño enclave junto la lago Tanganica, en la frontera con Zambia.
Pradera inundada del Zambeze, en un pequeño enclave del sureste, en la frontera con Zambia.



República Democrática del Congo… Enormes riquezas… que traen mucha muerte…



Además de tener una lujuriosa y exuberante vegetación y una variadísima fauna, se trata de un país con enormes riquezas… La República democrática del Congo, es el tercer país de África en extensión. Posee el 34% de las reservas mundiales de cobalto, el 10% del oro, importantes yacimientos de diamantes, uranio, caserita, niobio, el 70% del agua dulce de África y sobretodo el 80% del total mundial de coltan…
Y es precisamente la codicia de las grandes compañías internacionales de electrónica por apoderarse del coltan, la que ha determinado enormes genocidios y ecocidios en el Congo… y guerras locales que, en el fondo, son verdaderas “guerras coloniales” las cuales han provocado ya la muerte de por lo menos cinco millones y medio de africanos,
Hubo exterminio de poblaciones enteras, desplazamientos masivos, secuestros, pillajes y violaciones", más de 30.000 niños soldados obligados a matar y a morir, un promedio de trescientas cincuenta mujeres de cualquier edad violadas mensualmente como consecuencia de estas “guerras por el coltan”, etc. etc…


Selvas ensangrentadas… ¿Que es el coltan?...


La palabra coltán es una abreviatura de columbita-tantalita. De la mezcla de estos minerales podemos extrar el niobio y el tantalio, esenciales en la electrónica moderna.
La columbita y la tantalita son muy similares, con un aspecto oscuro y veteado. En realidad, podríamos decir que se trata del mismo mineral, con la fórmula [(Fe,Mn)(Nb,Ta)2O6]. Si predomina el niobio frente al tantalio tenemos columbita (más ligera), y si predomina el tantalio (en cuyo caso, siendo estrictos, la fórmula sería [(Fe, Mn)(Ta, Nb)2O6]) tenemos la tantalita, que es más densa. El coltán es el nombre genérico que recibe la mezcla de ambas
El coltan es un mineral con propiedades físico-químicas casi mágicas. Gracias a él la tecnología ha dado un gran salto.
Se obtiene a través de procesos primitivos, similares a cómo se extrae en muchos lugares el oro.
Docenas de hombres trabajan excavando grandes agujeros para sacar el coltan del subsuelo.
Un buen trabajador puede producir un kilo de coltán en un día.
Existen reservas comprobadas en Brasil, Tailandia y Australia , aunque cerca del 80% de las reservas se encuentran en la República Democrática del Congo.


¿Celulares también ensangrentados?


El coltan se usa en la nueva tecnología, las estaciones espaciales y sus naves tripuladas, las armas más increíbles que nos podemos imaginar: misiles balísticos, superbombas inteligentes y en especial la telefonía celular.
La producción de teléfonos celulares consume el 60 % del coltan que se extrae del suelo congoleño
Se aplica en la construcción de baterías cada vez más pequeñas, permitiendo que su carga dure mucho más tiempo.
Es vital para crear los elementos electrónicos que controlan el flujo dentro de las placas de circuitos.
Los condensadores fabricados con coltan son usados en laptops, video juegos, aparatos de diagnóstico médico, trenes magnéticos sin ruedas, fibra óptica y muchos otros dispositivos.


Oleoductos,… aceleradores de partículas…


Es imprescindible para fabricar el acero de los oleoductos, y se utiliza en los nuevos aceleradores de partículas.
La compañía japonesa Sony tuvo que aplazar el lanzamiento de su Playstation 2 por no disponer de coltan.
El boom de la tecnología reciente ha hecho que el precio del coltan se disparara llegando a 500 dólares el kilo.


Breve historia del Congo…



Parece ser que los pueblos pigmeos habrían sido los primeros habitantes de las selvas congoleñas, hasta que unos 2.000 años antes de Cristo comenzaron a llegar allí los bantúes (hubo migraciones bantúes hasta los años 500 de la era cristiana)… También llegaron pueblos procedentes del Sudán y del este…
De este modo surge la llamada “cultura Upemba”, la cual crea el reino Luba y el Reino del Congo…
Allá por el año 1.400 existía un reino Luba bastante centralizado… Y fue por esa época que aparecieron los portugueses navegando por la costa atlántica y tuvieron conocimiento de estas civilizaciones…


Un tal Diego Cao…


Unos años después,… el marino portugués Diego Cao hizo una visita al manicongo Nzinga Nkuwu, en su capital, M'Banza Kongo, convenciéndole de que dejara entrar a los portugueses en su pais.
Por entonces el reino estaba integrado por seis pequeños estados: Soyo, Bamba, Pemba, Batta, Fango y Sundi. Este último (con capital en Ambezi) fue el primero en aceptar el protectorado de Portugal.
En las siguientes décadas comienza la cacería de esclavos para los negreros portugueses y de otros países europeos y el Reino del Congo comienza a declinar….
En 1575 se establece la colonia portuguesa de Luanda, y comienza una guerra entre el reino de Ndongo y Portugal. El vecino reino africano de Matamba intervino, enviando un ejército para ayudar a Ndongo contra los portugueses y estos últimos son derrotados en Lukala en 1590.


Y el Congo terminó siendo propiedad privada del Rey de Belgica…


Pero la intervención portuguesa fue constantemente creciente, aunque el país congoleño siguió existiendo, al menos nominalmente, hasta que finalmente el reino fue repartido entre Portugal, Bélgica y Francia en la Conferencia de Berlín (1884-1885).
En la Conferencia de Berlín (muy lejos del Africa) los colonialistas europeos crean en un mapa del Africa el Estado Libre del Congo (o Estado Independiente del Congo) que en realidad fue un dominio colonial africano, propiedad privada del rey Leopoldo II de Bélgica, cuyas fronteras coincidían con la actual República Democrática del Congo. El Congo fue administrado privadamente por el rey Leopoldo hasta su fallecimiento en 1908, año en que el territorio fue cedido a Bélgica.


Diez millones de muertos…


Durante este período, El Congo fue objeto de una explotación sistemática e indiscriminada de sus recursos naturales, especialmente el marfil y el caucho, para lo que se utilizó mano de obra local en condiciones de esclavitud. Crearon un régimen de terror, asesinatos en masa, mutilaciones, etc… que dejaron algo así como diez millones de muertos.
En 1.908, el rey belga Leopoldo II renunció a estas propiedades personales (el estado libre del Congo), y el Congo se transforma en colonia, administrada por un gobernador general con base en Boma.


Patricio Lumumba…


El régimen colonial se mantiene hasta 1959, en que se realizaron las primeras elecciones libres ganadas por el Mouvement National Congolais (MNC - Movimiento Nacional Congoleño), dirigido por Patricio Lumumba… y el Congo se independiza…
En 1960, Patrice Lumumba (congoleño) fue designado Primer Ministro al ganar las primeras elecciones libres legislativas. Joseph Kasavubu, del partido ABAKO (Alianza de los Bakongo), fue nombrado presidente por el parlamento. Otros partidos surgieron, incluyendo el PSA o Partido Solidario Africano (Antoine Gizenga) y el Partido Nacional del Pueblo (Albert Delvaux, Laurent Mbariko). Inmediatamente después de la independencia, las provincias de Katanga con Moise Tshombe y Kasai del Sur se separaron de la alianza política.


Gobiernos títeres en Katanga y Kasai del Sur…


Debido a que el gobierno belga deseaba seguir controlando la riqueza minera del país, apoyó la escisión de Katanga y Kasai del Sur, implantando gobiernos títeres en dichos territorios.
El Gobierno de Patrice Lumumba solicitó la ayuda norteamericana, no siendo siquiera recibido por el presidente de EE. UU., lo que motivó el acercamiento a la esfera soviética que proporcionó transporte y asesores militares con el objeto de intervenir en las provincias separatistas.
Tiempo después el Primer Ministro Lumumba es separado del cargo por el Presidente Kasavubu. Las Naciones Unidas enviaron tropas que apresan a Lumumba, y lo fusilan el 17 de enero de 1961 con la intervención directa del gobierno belga y de la CIA (norteamericana).
Cinco años mas tarde, Joseph-Désiré Mobutu, apoyado por la CIA, derrocó mediante un golpe de Estado a Kasavubu en 1965, se estableció un sistema político de partido único y Mobutu se autoproclamó Jefe de Estado.


Una invasión de Ruanda y Uganda, patrocinadas por Estados Unidos…


Pero cuando desaparece la Unión Soviética, las relaciones con Estados Unidos se enfriaron, el dictador Mobutu ya no era necesario para los yankees en la Guerra Fría, y lo dejan librado a su suerte…
Tiempo después, Mobutu huye y Laurent Kabila se proclama Jefe de Estado, y al ser este asesinado, lo sucede su hijo…
En 1996, EE.UU. patrocinó una invasión al Congo por parte de fuerzas militares de Ruanda y Uganda que ingresaron por el oriente de la República Democrática del Congo. Hacia 1998 tomaron el control y ocuparon las áreas mineras estratégicas.
Tropas de Zimbabwe, Angola, Namibia, Chad y Sudán intervinieron para apoyar al nuevo régimen en Kinsasa, iniciándose una devastadora guerra conocida como la "Segunda Guerra del Congo" o Guerra Mundial Africana, el conflicto que más vidas ha costado en el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial
Pero lo cierto es que muy pronto, el ejército ruandés comenzó a disponer de la enorme fortuna que significa la minería del coltán. Ruanda mantiene su monopolio de la explotación y comercio del metal que saquea en la República Democrática del Congo. Existe una lluvia de informes sobre desenfrenados abusos de los derechos humanos en esa región minera.


¿Cese del fuego?...


Un cese al fuego fue declarado formalmente el 10 de julio de 1999; pero la lucha continúa especialmente en la zona oriental del Congo, financiada por los ingresos de la extracción ilegal precisamente de minerales como coltan, casiterita y diamante. Kabila fue asesinado en enero de 2001 y su hijo Joseph Kabila fue nombrado Jefe de estado.
El nuevo presidente rápidamente comenzó negociaciones para finalizar la guerra y se firmó el Acuerdo de Pretoria, en Sudáfrica, en 2002. A fines de 2003, una frágil paz prevalece desde que se instauró el Gobierno de transición.
Kabila nombró cuatro vicepresidentes, dos de los cuales han luchado para expulsarlo desde julio de 2003. Gran parte del este del país sigue siendo inseguro, principalmente por el conflicto de Ituri y las continuas actividades de las Fuerzas Democráticas para la liberación de Ruanda en las provincias de Kivu del Norte y del Sur.
El 30 de julio de 2006 se celebraron en el país las primeras elecciones multipartidistas y libres desde la independencia en 1960. Joseph Kabila obtiene en la primera vuelta el 45% de los votos y su oponente y ex-vicepresidente Jean-Pierre Bemba un 20%. La segunda vuelta de las elecciones se celebra el 29 de octubre y en ella el presidente Kabila consigue ser reelecto.


Pero el coltan sigue llenando de sangre las tierras congoleñas…


Mientras tanto el coltán sale de las minas congoleñas a puestos comerciales clave, donde lo adquieren mercaderes extranjeros que lo envían al exterior, principalmente a través de Ruanda. Las empresas con capacidad tecnológica suficiente convierten al coltán en el codiciado tantalio en polvo, para revenderlo después a multinacionales de la tecnología como Nokia, Motorola, Compaq, Sony y demás fabricantes que lo utilizan en teléfonos móviles y otros productos electrónicos.
El actual conflicto bélico en el Congo, que comenzó en agosto de 1989 y oficialmente acabó en el 2003, en realidad continúa. No es un enfrentamiento tribal de los Hutus contra Tutsis como se lo quiere presentar, sino que es una terrible guerra colonial.
Las grandes compañías internacionales de la electrónica son las responsables del genocidio.


La “guerra mundial africana”…


La guerra es por la posesión de este mineral, un elemento básico en la moderna sociedad tecnológica; de él se extrae el Tantalio, un metal estratégico integrado en los dispositivos electrónicos, desde las estaciones espaciales a los chips de nuestro móvil o los ordenadores.
Para el Congo esta enorme riqueza es la causa de sus males. Dos grandes conflictos han asolado esta región en los últimos años, el primero fue la Primera guerra del Congo (1996/97), y, posteriormente la Guerra Mundial Africana o Segunda Guerra del Congo, que se inició en 1998 y acabó oficialmente en el 2004 con los acuerdos de Pretoria.
En esta guerra participaron todos los países de la región. Fue una guerra promovida por las empresas de la alta tecnología que, obtuvieron enormes beneficios.


Un objetivo estratégico…


La demanda mundial de internet y el ”boom” informático de esa década hicieron del Congo un objetivo estratégico. La guerra actual parece una reedición aumentada de la anterior. La elecciones del 2004, auspiciadas por la Unión Europea y 17000 cascos azules de la ONU, produjeron un espejismo de estabilización.
Participaron todas las etnias y fueron consideradas las más limpias de África. Resultó ganador el actual presidente J. Kabila por abrumadora mayoría, mientras, las fuerzas opositoras que no recabaron más allá del 3,5% de los votos, no reconocieron nunca los resultados.
Poco después iniciaban las hostilidades con el apoyo de países limítrofes como Ruanda, Uganda y la imprescindible financiación de las grandes compañías occidentales. Según las NNUU y la organización Human Right Watch, el Ejército Patriótico Ruandés (guerrilla levantada en armas y opuesta al gobierno) es la responsable de la explotación de los yacimientos de aluvión del este del país utilizando fuerza laboral esclava, entre ellos miles de niños.
Los grandes destinatarios de este tráfico son EEUU, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán. Los países que en este momento colaboran en el expolio del Congo, especialmente Ruanda, Uganda y Burundi han firmado planes de apoyo y cooperación con EEUU; una parte de su deuda externa ha sido cancelada y se les premió con el reconocimiento estadounidense.


Acusados de “crímenes contra la humanidad”, pero ahora, para la “Casa Blanca” son “democráticos…


El jefe rebelde L. Nkunda, fue acusado por el Tribunal Penal Internacional de crímenes contra la humanidad. Pero un tiempo después la “Casa Blanca” lo bendijo como “democrático”…
Sin duda sólo es casualidad que el padre del ex presidente Busch, sea uno de los mayores accionistas de la empresa American Mineral Fields, una de las más beneficiadas con este tráfico.
Según el IPIS 3 (Servicio de Información para la Paz Internacional) las principales empresas tecnológicas occidentales están perfectamente Informadas de la situación y financian directa o indirectamente la guerra.


¿Tener en cuenta valores éticos?...


El Coltan es demasiado importante para tener en cuenta valores éticos… Compañías como Alcatel, Compaq, Dell, Ericsson, HP, IBM, Lucent, Motorola, Nokia, Siemens y otras utilizan compuestos que contienen Tántalo, así como las compañías que fabrican estos componentes como AMD, AVX, Epcos, Hitachi, Intel, Kemet, NEC.
Ellas son las grandes beneficiarias y en definitiva las grandes responsables del genocidio congoleño.
Está ahora en juego no sólo la explotación del país sino su disgregación como estado para apoderarse más fácilmente de sus recursos; así lo denunciaron personajes como el Arzobispo de Bukavu, FrançoisXavier Maroy Rusengo al advertir de las implicaciones de las empresas occidentales y la propia misión de las NNUU a través de tropas de interposición, MONUC .


Estados Unidos y China…


La guerra en el Congo es también, y sobre todo, resultado del enfrentamiento entre EEUU y la China por controlar recursos mineros estratégicos.
Los acuerdos firmados por China con el gobierno congoleño en el 2007 implicaban la inversión de 10500 millones de dólares en infraestructuras, carreteras, puertos, aeropuertos y hospitales, a cambio de 10 millones de toneladas de cobre y 600000 de cobalto y otros minerales.
El gobierno chino además pagaba entre un 20 y un 30% más que las compañías occidentales por tonelada de mineral extraída. La firma de los contratos con China, en el mes de agosto coincidió con la negociación de las compañías occidentales.
A finales de ese mes, perdida la partida frente a la propuesta asiática un antiguo militar, Laurent Nkunda, con apoyo ruandés y de las compañías mineras occidentales iniciaban la guerra.
Los combates se dieron fundamentalmente en la frontera este, precisamente la más rica en minerales de todo el país. Esa es la realidad del conflicto y no otra.



Niños asesinados,… mineros muertos,… gorilas muertos,… elefantes asesinados, selvas destruidas…


Más de 20.000 mineros, entre campesinos, presos que se les ofrece la reducción de sus penas y la mano de obra más codiciada y barata, la de miles de niños que abandonan las escuelas para trabajar en las minas.
Los mineros, si se les puede llamar así se alejan de sus comunidades por mucho tiempo, deslumbrados por los 10 dólares que pagan por kilo de mineral extraído, que luego cotiza a 500 en el mercado.
El problema es que muchos no regresan jamás. En cuatro años han muerto más 3 millones de personas en las minas de coltan.
Para extraer el coltan los rebeldes han invadido los parques nacionales del Congo, abriéndose camino entre los frondosos bosques de esa zona.


Exterminio de gorilas…


Ruanda y Uganda enviaron unos 40.000 soldados, que cuentan con los mejores equipos, en los Parques Nacionales de la RDC, donde se hallan las reservas.
La pobreza y la hambruna causadas por la guerra han ocasionado que algunos rebeldes y mineros cacen para comer elefantes y gorilas, poniendo a estos en grave peligro. En el parque nacional Kahuzi, por ejemplo, los gorilas son ya menos de la mitad de los existentes unos años antes….
La guerra del Congo es una micro muestra de la realidad mundial, donde la lucha por recursos estratégicos escasos, alcanza niveles brutales de violencia y barbarie. Es una guerra colonial con rasgos propios de la violencia que nos brindará el capitalismo del siglo XXI.
Una guerra en la selva, que se ha terminado formalmente, pero que en realidad continúa, mientras la presión del propio Gobierno de la RDC y de las multinacionales que se mueven bajo protección de dicho Gobierno, siguen devastando las selvas, empleando mano de obra barata y mal pagada a niños y mujeres… y asesinando gorilas, elefantes y todo tipo de vida salvaje…
Palo Santo, septiembre de 2.013.

Ramón Godoy

agrega un comentario