Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto en TATSA y EMFER // Sobre “estatizaciones”, negociados y persecución sindical
Por FPDS Corriente Nacional - Monday, Sep. 23, 2013 at 12:00 PM

Conflicto en TATSA y EMFER // Sobre “estatizaciones”, negociados y persecuciones sindicales

Conflicto en TATSA y...
560636_418652231523326_1889810553_n.jpg, image/jpeg, 720x960

Delegado de EMFER

Ezequiel Peralta 1531759281

Responsable de Prensa

Juan Manuel Erazo 1559615875

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, la víctima número 51 de la Masacre de Once afirmó que “los familiares de las víctimas seguimos sosteniendo que una real estatización tiene que tener en cuenta la palabra de los trabajadores y los usuarios. Se requiere de políticas profundas, no es cuestión de cambiar nombre o pintar vagones”. Según esta visión que compartimos, una estatización que plantea conservar el esquema actual de operadores privados (principalmente Metrovías/Grupo Roggio y Ferrovías/Emepa) no es estatización. Pero la principal falsedad de toda esta historia es que, a más de un año de la Masacre de Once, el gobierno Nacional y el asesino Grupo Cirigliano siguen relacionándose de manera “carnal”. En el medio, siguen quedando los/as trabajadores/as de EMFER y TATSA, que lejos de adquirir una posición pasiva, resisten y se enfrentan las embestidas de un grupo empresarial asesino y de un gobierno que hace la vista gorda.

Para los que no la conocen, TATSA es una fábrica de colectivos que pertenece al Grupo Cirigliano y en ella trabajan unos 100 operarios. Queda en el mismo predio que EMFER (Emprendimientos Ferroviarios), empresa que se encarga de la fabricación y reparación de las formaciones de la Línea Mitre y Sarmiento. Es tanta la relación entre las dos fábricas que se comparten la misma gerencia de RR.HH., sanidad, etc. Lo sucedido hace aproximadamente dos semanas da cuenta de cómo se maneja esta patronal. Trece trabajadores recibieron un telegrama de despido, en el cual se les plateó, sin dar motivos claros, que la empresa debería rescindirles el contrato y con sólo el 50% de la liquidación. Al recibir el telegrama la respuesta de los compañeros fue quedarse a pelear por los puestos de trabajo. En asamblea decidieron tomar la planta y buscar una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo para lograr que retroceda, aun de manera parcial, esta avanzada de la patronal por sobre los trabajadores.

El lunes 2 de septiembre los trabajadores intervienen en el Ministerio de San Martín, generando una audiencia. En esa audiencia la patronal plantea que ratifica los despidos y reconoce que pagará el 100% de la liquidación. Los delegados plantean que no aceptan los despidos, pero el Ministerio, en una notoria complicidad la empresa, plantea que no dicta la conciliación obligatoria. El día miércoles, luego de tres días de paro, toma y dos cortes en Gral. Paz, interviene el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero desconoce totalmente el reclamo de los trabajadores. En todo este proceso Claudio Cirigliano se atrinchera en la empresa negándose a salir hasta que no se termine el conflicto, a la vez que inicia una denuncia penal contra los cuerpos de delgados de EMFER y de TATSA por secuestro, aduciendo falsamente que no se lo dejaba salir de la planta. Como si esto fuera poco, el Grupo Cirigliano iniciaría una causa contra los delegados de EMFER por robo de archivos, esos mismos archivos que ellos quisieron quemar porque contenían información que los vinculaba fuertemente con la Masacre de Once. En ese episodio habían sido los propios rabajadores quienes en un gesto más que valeroso denunciaron la quema y el ocultamiento.

El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, quien hoy apunta contra maquinistas y ayudantes, es más que benévolo ante el Grupo Cirigliano y desoye de esta manera el pedido de los/as trabajadores/as de EMFER que hace casi un año solicitaron que el Estado se haga cargo de la empresa y no mantenga al mando a Cirigliano que, en palabras de nuestro compañero y delegado Ezequiel Peralta, “estuvo haciendo plata durante todos estos años y no pudo generar un servicio acorde a las necesidades de los usuarios y usuarias”.

El gobierno sigue haciendo la vista gorda a los terribles negociados del Grupo Cirigliano y a la persecución de sus trabajadores/as. Sigue siendo el pueblo trabajador víctima de este transporte deplorable, ya sea por que viajamos en condiciones inhumanas, o porque morimos en accidentes evitables, o porque nos persiguen y judicializan por reclamar los derechos que nos corresponden como trabajadores y trabajadoras. Todo es parte de un mismo entramado de negociados, acuerdos turbios y silencios.

Pero es hora de gritar, de pelear, de no callar. Necesitamos luchar por un transporte realmente público y de calidad, bajo control de los trabajadores/as y de los usuarios/as, por la estatización de todas las empresas que el asesino grupo Cirigliano tiene en sus manos, por los trabajadores y trabajadoras de reclamar por sus derechos.

Por todo esto seguimos en pie de lucha, y convocamos:



Viernes 20 de Septiembre, desde las 15 Hs.

Festival contra la persecución sindical

Gral. Paz e Ituzaingo (Cerca de Est. Miguelete)

agrega un comentario