Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sangrientas masacres de elefantes en un planeta que agoniza…
Por Ramon Godoy - Monday, Sep. 23, 2013 at 4:25 PM
ramongodoypumha@gmail.com Palo Santo

Hace unos cien años,… varios millones de elefantes recorrían las selvas, bosques, sabanas y aun las estepas del continente africano… Por aquellos tiempos,… Africa era casi un paraíso de la vida silvestre… Algo menos de un siglo después en ese mismo continente, la población de elefantes se encontraba reducida a unos 600 o 700 mil…

SANGRIENTAS MASACRES DE ELEFANTES EN UN PLANETA QUE AGONIZA…


Hace unos cien años,… varios millones de elefantes recorrían las selvas, bosques, sabanas y aun las estepas del continente africano… Por aquellos tiempos,… Africa era casi un paraíso de la vida silvestre… Algo menos de un siglo después en ese mismo continente, la población de elefantes se encontraba reducida a unos 600 o 700 mil… Y solamente en la década del 80 la población se redujo a la mitad…
Los elefantes africanos son los animales terrestres más grandes de la Tierra. Tanto los machos como las hembras tienen colmillos, con los que cavan en busca de agua y comida, y también los usan para arrancar la corteza de los árboles. Los machos usan los colmillos para luchar entre sí, pero el marfil también ha atraído una violencia mucho más peligrosa. La violencia del hombre…
Los elefantes comen raíces, hierba, fruta y corteza, y lo hacen en grandes cantidades. Un elefante adulto puede consumir hasta 130 o 140 kilogramos de comida por día.
A veces recorren grandes extensiones en busca de alimento. Las hembras viven en manadas con sus crías, mientras que los machos suelen vagar en forma solitaria.





Al nacer,… las crías pesan casi cien kilos…





El embarazo de las elefantas dura unos 22 meses. Las elefantas normalmente dan a luz una cría cada dos o cuatro años. Al nacer, estos animales ya pesan cerca de cien kilogramos y tienen un metro de altura.
En 1989 se prohibió la caza del elefante africano y el tráfico de marfil… Pero, de todos modos, la destrucción de los ambientes naturales del Africa, los “cazadores furtivos” que actúan en bandas sumamente organizadas y fuertemente armadas… y aun la contaminación, determinan todos los años la muerte de muchos miles de estos gigantescos proboscídeos.





El elefante está considerado una especie 'vulnerable', antesala del peligro de extinción





Según el (CITES), en el año 2012 fueron asesinados unos 12.000 ejemplares de elefantes en África. Los “cazadores de elefantes” suelen ser desertores o ex soldados de ejércitos regulares o irregulares de la región, dotados de mucho armamento militar, vehículos, helicópteros, rifles semiautomáticos y mirillas láser, etc.
Algo así como verdaderos “ejércitos privados” dedicados a la matanza de elefantes y a otros crímenes ambientales, que trabajan para sofisticadas mafias internacionales, redes delictivas que también trafican con armas, drogas y personas…, y que amenazan la seguridad, la estabilidad política, la economía, los recursos naturales y el patrimonio cultural de numerosos países.
Las autoridades de Chad han denunciado recientemente masacres de elefantes en ese país (unas de las la últimas se refiere a casi un centenar de elefantes asesinados), que se suman a otra reciente matanza en Camerún, la cual dejó 28 elefantes muertos. Otro tanto ocurre en la República Democrática del Congo. Y en Gabón se han matado unos 11.000 elefantes desde 2004





Verdaderas masacres…





En enero de 2011, los cazadores, con armamento pesado, entraron clandestinamente a una zona con muchos elefantes y mataron a 300 ejemplares". Ni siquiera son habitantes locales y mal armados. Son grandes contingentes de soldados con armamento moderno, vinculados a grandes mafias como las que controlan el tráfico de armas o drogas.
En primer lugar, localizan las manadas desde helicópteros, para después rodearlos con todoterrenos con esqueletos de acero que arrasan la vegetación a su paso, y abatir a los animales con rifles semiautomáticos en cuestión de minutos. Al final, en la selva se amontonan decenas o centenares de cadáveres a los que se les han arrancado únicamente los colmillos.
En algunos de estos casos, las autoridades gubernamentales creen que se son bandas de hasta 300 cazadores montados a caballo, provenientes del Sudán,… y tales bandas serían responsables de esos crímenes…




Los elefantes del bosque…




Los elefantes de bosque, cuya población es mucho más reducida, son más pequeños que los de sabana, se están extinguiendo y su número actual debe ser apenas del orden de los mil setecientos… de modo tal que, si las matanzas continúan podrían desaparecer en pocos años…
Las informaciones alarmantes son muchas… Diez elefantes pigmeo son hallados muertos en Sabah… Una familia de 11 elefantes es asesinada en Kenia… Camerún perdió 450 elefantes por la caza ilegal aún en sus propias reservas… Entre los cadáveres de unos cincuenta elefantes encontrados en los parques Nki y Lobeke, en Camerún, había elefantes recién nacidos.
Y entre estas informaciones de sangre y muerte en el Africa, se destaca que el marfil proveniente de Sudán y la República Centroafricana termina comercializándose en los mercados negros de China y Tailandia…
Ya el 62 % de los elefantes de bosque en África Central habrían sido asesinados durante los últimos nueve o diez años…




En la República Centroafricana…




La población de los elefantes de sabana la República Centroafricana, que hace treinta o cuarenta años era de aproximadamente unos 80.000 ejemplares, se habría reducido en la actualidad a menos de mil.
Hay operaciones militares conjuntas de algunos países de la región (Camerún, la República Central Africana y Chad) para proteger a los últimos elefantes de la sabana, mientras los cazadores furtivos de Sudán sigan activos. Y Camerún inclusive movilizaría a unos 600 efectivos de tropas de élite a tal efecto…
Pero hasta hoy la matanza de elefantes continúa. Mercenarios, militares desertores y criminales de todo tipo han llegado a conformar verdaderos ejércitos, vinculados a las peores mafias del mundo, que recorren los bosques y sabanas del Africa en busca de marfil…




Ni siquiera la prohibición de la caza es total…




En países como Botsuana o Sudáfrica existe la posibilidad de cazar elefantes de forma legal y controlada. En esas zonas se establece un cupo de animales que pueden ser matados cada año, pero a través de la caza legal se abren numerosas puertas que favorecen el furtivismo.
Las bandas mafiosas se organizan para sacar los colmillos del país a través de puertos con escasos controles como son los de Kenia o de Tanzania. Y los países de destino suelen ser Tailandia y China.
¿Lograrán sobrevivir los elefantes a estas sangrientas masacres?... O… por lo contrario,… ¿serán una especie animal más de las muchas que están destinadas a desaparecer para siempre, dentro de pocos años, en un planeta cuya biodiversidad agoniza?...

Palo Santo, agosto de 2.013.



Ramón Godoy

agrega un comentario