Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Encuentro “Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”
Por Fuente: Corrientes Hoy - Tuesday, Sep. 24, 2013 at 3:38 PM

El próximo 27 de septiembre desde las 15,30 y hasta las 22 hs se llevará a cabo en la ciudad de Juan José Castelli (Chaco), en las Instalaciones del Edificio de Tribunales de la VI Circunscripción Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Chaco, el Encuentro “Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”.

Este evento se organiza en el marco de la conmemoración del 6to Aniversario de la Aprobación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas –UNDRIP-.

Esta instancia de debate, es considerada necesaria para la concreción de nuevos paradigmas de accesibilidad a la Justicia de los Pueblos Indígenas a través de la formación de los operadores judiciales y estudiantes de nivel terciario y/o superior de las comunidades indígenas.

La presencia de referentes académicos en la materia, brindarán escenarios de promoción y capacitación en derechos, que redundan en mayor sensibilidad con la raíz indígena de gran parte de la población de la Provincia de Chaco.

La iniciativa es impulsada por el Programa de Ciudadanía y Acceso a la Justicia de la Junta Unida de Misiones –JUM- en colaboración ICCO-Cooperación, en el marco del Convenio de Cooperación con la Universidad Nacional del Nordeste –Programa de Pueblos Indígenas UNNE- articulando el Cierre del Ciclo de la Cátedra Libre de Derecho Indígena de la UNNE, bajo los auspicios del Centro de Estudios Judiciales de la Provincia de Chaco

Durante el evento se realizarán Dos Conferencias principales y un taller, contando con la presencia de quien fuera Vicepresidente de la Asociación Argentina de Abogados/as de Derecho Indígena –AADI-, y actual Director de Defensa de la Democracia de la Prov. Dr. Julio Garcia, el Abogado del Equipo de Pastoral Aborigen de la Iglesia Católica –ENDEPA-, Dr. P. Fabián Troncoso, la Jueza Civil y Comercial Nº6 de Resistencia, Dra. Isabel Grillo, la Jueza del Menor de Edad y la Familia de la VI Circuns., Dra. Gladis B. Regosky, los Dres. Daniel Cabrera –UNNE-, Gonzalo Garcia Veritá –UNC- y los Profesores de Derecho Constitucional Dr. Luis Ledesma y Adrián Bufone - Cat. De Derecho Constitucional UNNE-.

PROGRAMA -

15.30 hsAcreditaciones

16.00 hs Palabras de Bienvenida.

16.30 hs Primera Mesa de Ponentes.

Moderador: Rubén Lucas –Comunidad Wichí-

Reflexiones sobre la Igualdad y la No Discriminación. Dr. Garcia Veritá –UNC-

El Art. 75 inc. 17 en el Bloque de Constitucionalidad Argentino. – Dr. Luis Ledesma- UNNE

Caso de Abordaje: Dr. Fabián Troncoso y Rquipo de ENDEPA

18.00 hs Refrigerio

18.30 hs Taller. Jerarquía de Normas de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Dr. Cabrera – Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas, Formosa-

19.00 hs Segunda Mesa de Ponentes.

Moderador: Walter Charole –Comunidad Qom – Estudiante de Abogacía UNNE-

Los Derechos de la Niñez Indígena. Dra. Gladis B. Regosky. –UNNE-

La Acción de Amparo. Dra. Isabel Grillo. – Dr. Bufone -UNNE-
El Caso L.N.P. – Dr. Julio Garcia –UNNE-

21.00 Conferencia de Cierre. El Derecho a la Educación Bilingüe Intercultural Indígena. Prof. Andrea Charole.

Lunes, 23 de septiembre de 2013

agrega un comentario