Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las radios y TV de los pueblos originarios construyen respeto por la diversidad cultural
Por Télam - Sunday, Oct. 13, 2013 at 12:07 AM

Radios, canales de televisión y producciones audiovisuales de comunidades originarias celebrarán el Día del Respeto por la Diversidad Cultural, como protagonistas de un cambio que implica empoderarse de la comunicación de sus propias realidades.

A cuatro años de la sanción de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, el 12 de octubre encuentra hoy a 22 radios autorizadas y 12 funcionando -incluído el canal Mapuche Wall Kintun TV, entre las 41 solicitudes presentadas por comunidades originarias ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

"Comunicar con identidad es nuestro lema por eso estamos contentos con las comunidades originarias que pidieron autorización para tener su propia radio o televisión", dijo a Télam Matías Melillán, responsable del área de Pueblos Originarios del Consejo Federal del Afsca.

El lunes pasado, la AFSCA habilitó tres radios más para pueblos originarios de Salta, Jujuy y Santa Fe; emisoras de FM de baja potencia; y los primeros cableoperadores con sistema IPTV.

Entre los 161 expedientes se aprobaron 80 servicios de FM en las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja, Neuquén, Chubut, Salta, Río Negro, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco; y se reconoció provisoriamente a 20 canales analógicos de baja potencia, que ya se encontraban funcionando.

Armando Quispe, de 32 años, responsable de la primera radio que se creó desde la sanción de la Ley de Medios en la Puna Jujeña de Abrapampa, a 200 kilómetros de la capital provincial, dijo a Télam que "estamos visibilizando a nuestro pueblo y reivindicando nuestra identidad, y nuestra lengua".

Con dos años en el aire, la radio integra la UAPI (Urdiembre Audiovisual de Pueblos Indígenas) junto a la emisora "Runasimi Colla", de Iruya, "Luna azul" de Humahuaca, y "Whipala", de Volcán.

"El principal objetivo es la autoformación. La logramos gracias al aporte que hacen los hermanos que tienen más trayectoria en la comunicación", explicó el comunicador de Abrapampa.

Quispe dijo que "el impacto de estas radios en las localidades de Jujuy ha sido muy fuerte, lo que las ha posicionado favorablemente" y reivindicó "el derecho a la comunicación con identidad" de todos estos medios, "que están empoderando a las comunidades de información".

Para Jorge Toconas de radio FM "Wipala", que tiene su estudio instalado en el Centro de Inclusión Comunitaria del pueblo de Volcán, en Jujuy, "gracias a la Ley de Medios los pueblos originarios promovemos la cultura regional y ancestral".

"Con nuestra voz propiciamos el desarrollo económico familiar de los habitantes rurales que llevan adelante la agricultura minifundista y la pequeña ganadería caprina", contó y anticipó que "estamos a punto de recibir un subsidio del AFSCA para mejorar la antena y equipamiento para llegar a lugares más distantes".

El Día Internacional de los pueblos Indígenas, que se celebró en 2012 en Bolivia bajo el lema "Medios de comunicación indígenas, empoderando las voces indígenas", destacó el papel de los medios a la hora de apoyar modelos de desarrollo indígena, acordes con sus propias prioridades, culturas y valores.

Andrea Conde, directora de Proyectos Especiales de la Afsca dijo a Télam que "el cambio de paradigma de la comunicación que abrió la Ley de Medios en Argentina llevará tiempo pero está en marcha" y anunció que mañana comenzará en el predio de la ex Esma el Primer Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias (PAC), "un actor nuevo muy importante para la generación de contenidos".

Para el vicepresidente de la Asociación Indígena de la Argentina, Gabino Zambrano, de 64 años, y una amplia trayectoria de lucha por lso derechos de los pueblos originarios, "aún falta mucho para conseguir el Respeto por la Diversidad Cultural con que hoy se resignifica al 12 de octubre, fecha del inicio de nuestro exterminio".

"El camino es difícil pero puedo imaginarme un pueblo indígena haciendo su radio, su televisión de una sola manera: con su propia gente", dijo el dirigente colla, oriundo de Salta.

Para Zambrano, "la televisión le robó a los hijos de su pueblo el corazón. Yo cantaba coplas de chico, y mis chicos no lo hicieron más. Tuvimos que irnos y hacernos lugar a los codazos en otros lados. Siempre nos pusieron a la cola de los pobres, para darnos algo".

"Pero tener nuestro espacio de comunicación es otra cosa, es poder recuperar y consolidar nuestra existencia como pueblo", resumió.

agrega un comentario