Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿El nuevo vuelo de la muerte?
Por Lea Ross /republicado - Wednesday, Oct. 16, 2013 at 1:09 AM

El polémico rol de la fábrica de aviones de Córdoba, dentro del modelo agro-sojero.

¿El nuevo vuelo de l...
puelche-21.jpg, image/jpeg, 412x268

(@LeandroRoss).

Con el aniversario número 86 de la fábrica de aviones de Córdoba, FAdeA, se realizó el viernes pasado un acto conmemorativo en la sede de la misma. Entre los presentes, estuvo el ministro de defensa de la Nación, Agustín Rossi.

Durante la conmemoración, Rossi anunció que otorgará un “fuerte impulso para el Puelche”. Se refiere al primer avión aero-aplicador creado por la empresa, presentado el año pasado.

El plan consiste en el otorgamiento de un subsidio de 7,5 puntos de tasa de interés, mediante créditos que otorga el Banco Nación. La Secretaría de Transporte de la Nación, cuestionada por el manejo de subsidios millonarios, se encargaría de realizar el manejo de fondos.

Éste beneficio, en palabras de Rossi, apunta para “cualquier empresa agropecuaria o cualquier productor” que quiera comprar la nave para esparcir los agro-químicos en susodicho campos.

El Puelche PA-25 es un monoplano de un sólo motor para aspersiones agrícolas, con fuerte rendimiento económico. Fue creado gracias a la colaboración de una empresa mendocina y finalizado el primer modelo a principios de 2012. Para éste año, se espera el terminado de una docena de ellos. Cada modelo cuesta 250 mil dólares.

La utilización del Puelche PA-25 permitiría mejorar el rendimiento de los cultivos entre un 3 y 10 por ciento. Además, el avión promete que los químicos esparcidos lleguen a cubrir toda la planta, y no solamente en la parte superior. Sólo necesitaría entre 5 y 15 litros de fertilizantes por hectárea.

Según la información institucional de FAdeA, “si se extrapola este beneficio a la superficie cultivada en Argentina, implica un ingreso de divisas por exportaciones, que es clave para apoyar el desarrollo industrial y económico de Argentina”.

Córdoba es pionera en la fabricación de aviones. Pero también del juzgamiento del uso abusivo de ésta clase de aviones.

En éstos momentos, se espera la realización de la causa madre por las fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo. Entre los nueve imputados, se encuentra el aero-aplicador Eduardo Pancello, condenado a tres años de cárcel no efectiva por el juzgamiento del año pasado. En esta causa madre, donde se pretenderá establecer los nexos entre los agro-químicos y los casos de cáncer, Pancello es acusado no solo por los manejos de su negocio en el barrio sureño de la ciudad, sino también en las comunas de Capilla de los Remedios y Los Cedros.

La empresa de la que Pancello permitía proveer aviones a los productores sojeros se llamaba AFUCOR. A pesar de ser una pequeña empresa, Pancello ganaba 30.000 pesos mensuales.

Como podrá observarse, la línea por parte del Estado para recuperar a FAdeA, una de las víctimas del proceso de privatización durante el menemismo, se encuentra metida en una polémica silenciosa. Sin mencionar de la cuestión laboral: el año pasado, 19 obreros fueron despedidos al negarse a contestar un polémico cuestionario, con sugestivas preguntas. Según los trabajadores, se les preguntaba si participaban de asambleas gremiales o si tenían conciencia de la gravedad de realizar un corte en la calle.

Es así de como FAdeA, empresa que fue recuperada por el Estado en 2009, corre el riesgo de ser una de los principales impulsoras del modelo agro-sojero, hoy en día cuestionada. Para ser más claros en esto: en abril de 2013, la fábrica vendió su primer avión, ensamblado por la misma, desde 1960. Fue entregada a una empresa de la provincia de Chaco. ¿A qué no adivinan qué avión se trataba? Y sí: el aeroaplicador Puelche.

Tampoco debe ser casual que, durante los festejos por el cumpleaños número 86 de la fábrica, quien le haya entregado una placa conmemorativa haya sido Ércole Felippa, presidente de la Unión Industrial Córdoba y uno de los integrantes del “círculo rojo” de Monsanto.

agrega un comentario