Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Serán necesarios altos niveles de movilización de conjunto del movimiento obrero”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Nov. 14, 2013 at 10:10 PM

13 de noviembre de 2013. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | El Secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés, analizó la situación en la que se produce la convocatoria a una Jornada Nacional de lucha para el miércoles próximo. Destacó que a un año del paro nacional del 20 de noviembre de 2012, se tratará de una actividad “unitaria y multisectorial que tienda a poner en el centro los principales reclamos de la clase obrera”. La medida fue resuelta por unanimidad en la reunión del Consejo Federal de la CTA del 5 de noviembre pasado.

“Serán necesarios al...
foto_teres_cta_rosario_2-23564.jpg, image/jpeg, 440x330

Terés señaló, entre los principales puntos del pliego de reivindicaciones, la necesidad de una recomposición salarial, indicando que la Central reclama una suma fija de 2 mil pesos y que algunos gremios exigen el pago del doble aguinaldo. “Hay una inflación que está erosionando fuertemente los ingresos de los trabajadores y el poder de compra de los salarios y antes de abrir las discusiones paritarias del año que viene es necesario crear una instancia de movilización y protesta para reclamar y recuperar parte de lo perdido”, explicó.

También remarcó el reclamo de la universalización de la asignación familiar, y la lucha por la eliminación del impuesto a las ganancias, “que con la inflación y con los aumentos salariales que se darán a principio de año, muchos trabajadores van a pagar de nuevo este impuesto que es en realidad un impuesto al salario”.

Además de “levantar la bandera de la democracia y la libertad sindical”, el dirigente explicó que la jornada del miércoles suma la solidaridad con la variedad de conflictos laborales que se están produciendo en muchas provincias del país, como la de los docentes de Chubut, los profesionales de la salud de Buenos Aires y Jujuy y los trabajadores de Luz y Fuerza de La Pampa.

“La modalidad de esta jornada de protesta tiene la impronta de la necesidad de unidad de acción, es decir, unirse con todos los sectores que cuestionan el pago de la deuda, que no quieren que se descargue la crisis en las espaldas de los trabajadores y el pueblo, quienes pelean por la defensa de una democracia más plena, la defensa de la soberanía y que luchan a favor de los derechos ambientales”, explicó Terés.

El referente de la central rosarina aseguró que, para cumplir ese objetivo, es fundamental la “constitución permanente de espacios multisectoriales, con el centro de gravedad en los trabajadores, ya que es la CTA la que convoca”. Por eso abrió el juego a que participen “organismos de derechos humanos, territoriales, pequeñas organizaciones campesinas, estudiantiles y decenas de movimientos sociales que comparten a veces todo el pliego reivindicativo y a veces sólo algunos puntos”.

A modo de perspectiva, el dirigente avizoró “un horizonte de mucha dureza para avanzar en la discusión salarial, por lo que serán necesarios altos niveles de movilización de conjunto del movimiento obrero ya que sectores de gobierno y empresarios están pensando en políticas de ajuste y en descargar una parte importante de la crisis en los trabajadores”. En ese sentido, puntualizó que el principal propósito de la activad es “mantener una línea de movilización para generar las mejores condiciones para que cada sindicato, sean o no de la CTA, puedan salir a pelear las paritarias”.

Por otro lado, Terés cuestionó a quienes pretendan paliar la crisis creando un espacio de diálogo social: “allí se cristalizan las desigualdades. Generalmente los diálogos sociales han sido hostiles a los intereses de los trabajadores, han actuado como un paraguas protector de los grandes grupos empresarios”.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario