Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CTA y la Multisectorial dijeron no al ajuste en el Ministerio de Trabajo
Por ACTA - Thursday, Nov. 21, 2013 at 5:07 PM

Miércoles 20 de noviembre de 2013, por Inés Hayes | A un año del histórico paro del 20 de Noviembre de 2012, la CTA y la Multisectorial volvieron a marchar del Obelisco al Ministerio de Trabajo para exigir que la crisis no sea descargada sobre los trabajadores. A los reclamos ya conocidos se sumaron la necesidad de que se reabran las paritarias y que se pague un bono de 2 mil pesos a los trabajadores y trabajadoras de todo el país.

La CTA y la Multisec...
pablo-8.jpg, image/jpeg, 336x448

Al llegar a las puertas del Ministerio de Trabajo, entre las cientos de banderas que flameaban al compás del viento, el primer orador fue Roberto Solano, de la Federación Nacional Campesina. “Nos sumamos a esta movilización porque los grandes problemas que tenemos sólo se pueden resolver de fondo en la unidad con los obreros y los estudiantes. No queremos seguir pagando esta crisis, en el pueblo hay hambre”, concluyó Solano.

El segundo orador fue Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, quien celebró la iniciativa de la CTA y la Multisectorial de marchar en defensa de los intereses de la clase trabajadora: “Ante la desocupación en nuestros barrios y el constante aumento de precios, teníamos la obligación de estar hoy acá”.

En representación de quienes están acampando en el Congreso Nacional contra la instalación de Monsanto, se leyó un documento: “Adherimos a las luchas de los trabajadores y los convocamos a defender su alimento, con hambre y con venenos no hay luchas. Silenciosamente y desde hace ya dos décadas, el modelo de los agronegocios se instala en la Argentina con Monsanto a la cabeza transformando en su gran negocio todos nuestros recursos. Hoy peleamos por la vida, el alimento, el suelo, el agua y la tierra, estos no son bienes negociables, son nuestros más apreciados bienes comunes”. El documento finalizó convocando a todos los trabajadores y trabajadoras a marchar el 2 de diciembre desde la Plaza de Mayo al ministerio de Agricultura para gritar: “Fuera Monsanto con tu maíz de mi país”.

Además de la presencia de todos los gremios que conforman la CTA y las organizaciones de la Multisectorial (Pueblos Originarios en lucha, MST Teresa Vive, Barrios de Pie, FUA, FAA, CCC, OTR) estuvieron presentes los diputados nacionales Víctor de Gennaro, Claudio Lozano, Jorge Cardelli, la diputada provincial Rita Liempe, los legisladores Vilma Ripoll, Fabio Basteiro, Alejandro Bodart y Laura García Tuñón así como Rubén “Pollo” Sobrero y los delegados del Sarmiento.

“La inflación se come los salarios y las jubilaciones por eso pedimos la reapertura de las paritarias y el bono de 2 mil pesos. Las mesas de fin de año van a estar vacías si no peleamos. Es la marcha contra la reforma del Código Civil y en defensa de nuestros bienes comunes. El Gobierno que se dice antiimperialista, es el gobierno que deja entrar la megaminería, a Monsanto, a Chevrón”, enumeró Gustavo Giménez, del MST Teresa Vive, las razones de la movilización.

Amancay Ardura, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) dijo también que la inflación se está “comiendo nuestros salarios y a la pequeña y mediana empresa. Sigamos para estar el 20 de diciembre en todas las calles por más unidad y más lucha”.

El último orador fue el secretario General de la CTA, Pablo Micheli: “La democracia se defiende en la calle. Vamos a seguir luchando, no nos conformamos con la cabeza de Moreno, queremos ver a todos los funcionarios corruptos en la cárcel”.

En relación a la convocatoria a la movilización, el dirigente contó que es la primera vez que la CTA convoca también desde las redes sociales, desde Facebook y Tweeter: “Hoy habían entrado 512 mil personas para adherir. Cada vez la gente quiere luchar más, es mentira que no hay ánimo de lucha. Hay que estar en la calle para conseguir las cosas, no alcanza con resolver los conflictos desde los despachos oficiales”.

Antes de finalizar su discurso, el Secretario General de la CTA dijo que por tener que someterse a un trasplante de riñón, por un tiempo no iba a poder acompañar la lucha desde las calles. Luego de agradecer a su hermana Elizabeth quien le donará uno de sus riñones, Micheli dijo: “Si con el 11% de la capacidad renal pude llegar hasta acá, con los riñones completos, vamos por todo”.

Foto: Luis Bañagasta

* Equipo de Comunicación de la CTA

agrega un comentario