Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Se habla de los indígenas, por los indígenas, pero no con los indígenas"
Por El Popular / Olavarría - Saturday, Nov. 30, 2013 at 2:31 PM

Este miércoles se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales el Primer Foro Sudamericano de Derecho Indígena, con investigadores y representantes de pueblos originarios. El espacio es para darle lugar a los propios indígenas.

Este miércoles se realizó el Primer Foro Sudamericano de Derecho Indígena, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos, con el auspicio de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y adhieren la Unicén, la Facultad de Humanas, la Universidad del Cauca y el Instituto de Estudios Indígenas, Universidad de la Frontera.

El encuentro incluyó una serie de debates y charlas que se realiza por primera vez a escala continental y que fue en homenaje al lonko Germán Canuhe, líder Rankülche de la provincia de La Pampa.

Precisamente la falta de este tipo de debates en las universidades hizo que representantes de diferentes países como Chile, Colombia y Uruguay hayan pasado por la Facultad de Ciencias Sociales para sumar sobre la problemática continental.

"Estas discusiones usualmente no tienen lugar en la Academia, lo indígena es un espacio vacío en la Academia, o muy poco llenado, se habla de lo indígena, se interlocuta con los indígenas, pero en realidad es un espacio vacío, poco se hace. Se habla con proposiciones, se habla de los indígenas, por los indígenas, pero no con los indígenas, no se habla desde el lugar de lo indígena, y eso estamos tratando de hacer acá", reflexionó sobre el encuentro Cristóbal Gnecco, representante de la Universidad del Cauca en Colombia.

Gnecco destacó sobre el encuentro asimismo que es "un espacio de interlocución donde se debata y se ponga en discusión y sobre todo se ponga de relieve problemas acuciantes en términos de derechos, esta vez derechos patrimoniales y territoriales."

En el primer Foro se trataron los derechos indígenas sobre la territorialidad y el patrimonio. Con respecto a las tierras, se abordaron entre otros casos conflictos de los territorios étnicos en Colombia, la creación de un Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios en Chile y la desaparición de humedales y sitios enterratorios en el Gran Buenos Aires.

Mientras que vinculado a la problemática de patrimonio, se pusieron en valor experiencias colombianas, el caso de las Areas de Desarrollo Indígena en Chile y la política pública que se promueve en el vecino país, así como los procesos de patrimonialización cultural arqueológica de "lugares de memoria indígena" y la realidad del patrimonio cultural y la investigación científica en Argentina.

En este sentido, para Gnecco, el derecho más importante de todos es "el derecho al territorio, sin el territorio no hay nada de lo demás, puede haber otras cosas pero sin territorio no hay nada y sobre todo un aspecto además muy ligado al territorio que es el aspecto del patrimonio, que el estado ha hecho suyo desde una visión vertical, policiva, estadocéntrica, occicéntrica, y aquí vamos a discutir alternativas distintas, cómo se concibe de una manera diferente el territorio y lo patrimonial".

Disertaron los investigadores y referentes de pueblos originarios Cristóbal Gnecco de la Universidad del Cauca, Alejandro Herrera Aguayo (Universidad de Temuco), Patricio Coliqueo (Universidad de Temuco), Valentín Palma Callamullo (Movimiento en Defensa de la Pacha, Punta Querandí), Carina Jofré (Pueblo Warpe, Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca) y María Luz Endere de la Facultad local.

Las coordinadoras fueron María Gabriela Chaparro y María Eugenia Conforti, de Facso mientras que las relatorías estuvieron a cargo de Mara Juanena (Humanidades) y Rafael Curtoni (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales).

Para el investigador de Colombia, uno de los puntos de estas discusiones es poder quebrar el paradigma occidental, "y uno de los espacios para hacerlo es la Academia, y desafortunadamente se hace poco, eventos como estos son raros, por eso es que hay que apoyarlo tanto y participar." Sin embargo, asumió que "la Academia es una espacio que replica el paradigma dominante, hegemónico, occicéntrico".

Finalmente, en diálogo con Canal Local Gnecco reflexionó que el reconocimiento del Estado "no basta, el reconocimiento es una enunciación incluso constitucional, el multiculturalismo se reconoce en los derechos étnicos, el reconocimiento no basta además porque el multiculturalismo hizo una jugada maestra, que es reconocer pero limitar, es autonomía pero se la limita. El reconocimiento no basta lo que hay que realmente hacer es tomar en serio a otros pueblos, no sólo a los pueblos indígenas, pero tomarlos en serio, que sean realmente actores fundamentales de la vida no sólo de su vida sino de la vida de todos, y eso es lo que no hace el estado y no lo garantiza."

agrega un comentario