Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Es una persecución política por defender el derecho de mi pueblo”
Por Con los pies en la Tierra - Wednesday, Dec. 04, 2013 at 8:45 PM
conlospiesenlatierra895@gmail.com

Esto dijo Félix Diaz, el pasado lunes en una entrevista con “Con los pies en la Tierra”. Asimismo le pidió a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que “abrá sus puertas y nos reciba”. “No estamos en Buenos Aires, estamos en medio del monte”, dijo.

“Es una persecución ...
felix-diaz.jpg, image/jpeg, 480x305

“Fue muy desesperante lo que le tocó a mi hija y a mi mujer”, dijo el lunes pasado Félix Díaz, qarashe de la comunidad Potae Napocna Navogoh en una entrevista con ”Con los pies en la Tierra” , sobre los hechos en los que la semana pasada dos hombres atacaron a su hija y a su mujer.

Aunque explicó no tienen señales sobre quien fue el autor de los hechos, que estaba acompañado por otro hombre, Diaz explicó: “empezamos a darnos cuenta que estos hechos son para desviar nuestro reclamos por las tierras”.

Al referirse al actual gobernador provincial, Gildo Insfrán, Diaz detalló que “es muy difícil sacar concluiones sobre este temas” y explicó que el juez que lleva adelante la investigación por las agresiones a su familia es precisamente el que “mandò a reprimir a la comunidad el 23 de noviembre de 2010”. “Qué justicia estamos esperano”, dijo y concluyó que “no hay una voluntad política de aclarar esto”.

Después, describió los ataques los ataques del martes y jueves de la semana pasada, a su hija y mujer, el qarashe sostuvo que sólo pudieron ver que se trataba de un hombre que tenía campera negra y capucha. “Era la misma persona que también se encontraba acompañada por otra”, declaró..

Actualmente, Felix se encuentra junto a su familia “custodiada” por Gendarmería Nacional.: “Están en nuestra casa tratando de evitar un nuevo ataque a nuestra familia”. “No deberìa ser así, no sentimos la libertad que tendríamos que tener”, dijo.

En cuanto al papel de la Corte Suprema, Félix detalló que sólo está teniendo un rol “conciliador” con “la provincia y la Nación para que resuelvan el tema de fondo que es territorial”.

“Tengo la conciencia tranquila” dijo, con un tono de voz cansado, aunque aclaró que lucha por “garantizar el respeto a la identidad cultural del pueblo Qom”.

-------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los lunes de 22 a 24 horas por FM La Fábrica 89.5 o por internet a traves de este LINK

Aquí el último programa completo (la entrevista comienza en el minuto 8:40). Además, tuvimos el informe cultural del “Palín” y la historia de cómo la dictadura guatemalteca fue contra las mujeres indígenas. Noticias, música y mucho más.

Escuchá el programa, y los anteriores en: http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Programa Especial:

agrega un comentario