Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Familiares de las víctimas de Salta y Balcarce escracharon a los imputados
Por Fuente: La Capital - Saturday, Dec. 07, 2013 at 1:48 PM

Sábado, 07 de diciembre de 2013 01:00 | La Ciudad | El dolor no cesa. Menos en estas fechas de fin de año. Tampoco cesan sus pedidos de justicia, sus ruegos para que la ciudad se siga sumando a su lucha y sus marchas.

Familiares de las ví...
07-12c801--suarez_meccia.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Los manifestantes llegaron al edificio de Tribunales después de recorrer más de 10 cuadras, desde Oroño y Salta.

Por Laura Vilche / La Capital

El dolor no cesa para los familiares de las 22 víctimas de Salta 2141. Menos en estas fechas de fin de año. Tampoco cesan sus pedidos de justicia, sus ruegos para que la ciudad se siga sumando a su lucha y sus marchas. Anoche, se organizó la quinta, a cuatro meses del derrumbe tras la explosión de gas que sumió a Rosario casi en un duelo eterno. Y fue coptada por el espíritu navideño: los familiares armaron árboles luminosos con fotos, expusieron una gran estrella donde la gente dejó mensajes con fibrones y organizaron un brindis al pie de Tribunales.

La caminata desde Salta y Oroño hasta los Tribunales provinciales tuvo esta vez características particulares: fue menos concurrida que otras (aproximadamente una cuadra), pero contó con la adhesión de mucho público a puro bocinazo y aplauso en varias esquinas. Y fue encabezada, como siempre, con las fotos de las víctimas, pero también con los nombres y cargos de los más de diez imputados que ya tiene la causa. Uno de los familiares dijo anoche que la noticia de "último momento" es que una de esas personas acusadas era el esposo de una funcionaria provincial de primera línea y pidió que si eso es así, "no fuera motivo para detener las investigación del caso", a cargo del juzgado de Instrucción Nº 10.

Familiares, parientes y vecinos estuvieron allí con carteles, pancartas y remeras con las caras de las víctimas. Pero a todos ellos se sumaron apoyos variopintos. El coro de la Universidad Católica Argentina (UCA) entonó un villancico en la esquina de la tragedia. Se recibieron varias casmisetas de jugadores de fútbol, como los internacionales Lionel Messi y Ezequiel Lavezzi, y varios de Rosario Central y Newell's para subastar y juntar fondos. También se acopló a la concentración de ayer un grupo de mujeres que, desde el día de la explosión, se juntan, de lunes a viernes, a las 20, en la esquina de sudeste, a rezar el Rosario y enviaron una carta al Papa pidiendo su oración. Y hasta concurrió un bombero que trabajó durante la tragedia (ver aparte).

Acciones. A pesar de la tristeza y el desgarro, los familiares no paran de agradecer y de organizar acciones en favor de conservar la memoria de sus muertos y pedir Justicia.

Esta vez agradecieron el apoyo de varias empresas, de los psicólogos que les siguen prestando ayuda, del bar Malos Conocidos (de Oroño y Salta) y del club de la comunidad israelita que les cede sus instalaciones para reunirse. Y solicitaron que la gente adhiera con su firma al pedido para que en el lugar de la explosión no se construya más que un memorial en homenaje a la víctimas (las planillas están en Malos Conocidos).

También adelantaron que en la próxima marcha, que será el Día de Reyes, tienen pensado entregar juguetes. "Tenemos un mes para juntarlos. No a la impunidad, sí a la Justicia, desde la infancia", exclamaron en un cerrado aplauso.

El Enargas sumó otras cuatro acusaciones contra la concesionaria



El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sumó nuevas imputaciones contra Litoral Gas en el marco de la causa judicial que investiga la tragedia de Salta 2141. Corresponden a la deficiente actuación en el plan de contingencia posterior a la explosión, que pudo agravar los resultados finales del accidente. Entre otras razones, se constató que la demora de 2 horas y 25 minutos en cortar el suministro de gas —que avivó las llamas y dificultó las tareas de rescate— se originó porque la empresa fue desordenada, no dispuso la cantidad de personal necesario y apenas contaba con un martillo neumático para romper la vereda y, de ese modo, acceder a las cañerías, lo cual le impidió hacerlo de forma simultánea en los dos puntos donde se realizaron las obturaciones.

El ente nacional que monitorea las acciones de la empresa distribuidora del servicio de gas en Rosario incorporó así esta semana otras cuatro imputaciones concretas contra la empresa, que se suman a otras nueve ya informadas al juzgado de Instrucción Nº 10, a cargo de la investigación judicial.

Las imputaciones que hizo el Enargas a solicitud de la fiscal Graciela Argüelles se sustentan en los mismos informes que remitió la empresa, donde precisa la cronología de su intervención. Se estableció que al momento de realizar las excavaciones con el propósito de cortar el servicio, las acciones "no fueron eficientes ni estuvieron coordinadas de acuerdo a los postulados de la normativa".

Según la reconstrucción de los trabajos, a las 10.10 Litoral Gas asignó en el lugar a tres personas de una contratista para comenzar con la excavación en la vereda para llegar a las tuberías subterráneas de distribución; a las 10.15 envió a otros cuatro empleados y a un jefe, también de una contratista; y, a las 10.20, llegaron seis personas más (cuatro operarios y dos jefes) de una tercera empresa que presta servicios para Litoral Gas.

Para el Enargas, ese despliegue no fue suficiente ni estuvo acorde al marco de semejante catástrofe, ni por la cantidad de recursos humanos ni por la estructura técnica (herramientas y maquinaria) destinados a desplegar un plan de contigencia rápido y efectivo. Eso se tradujo en una demora de 2 horas 25 minutos hasta que se pudo obturar la cañería.

De acuerdo a los relevamientos, a las 11.05 hubo comunicación entre jefes y gerentes para avisar que a esa hora dos móviles de la empresa iban camino al escenario del accidente. Pero no fue de manera organizada, ya que, de acuerdo a los registros telefónicos, la llegada de las unidades no fue notificada a las autoridades con jerarquía a cargo del operativo, sino a agentes policiales que colaboraban en cortar el tránsito.

El ente nacional acusa a la firma de no respetar normas técnicas que regulan el servicio, ya que no realizó una "vigilancia adecuada de sus instalaciones". Cuando se realizaron las perforaciones, antes de llegar a la cañería, los operarios se toparon con tendido de fibra óptica de Telecom, lo que debió controlar previamente, y demoró los trabajos.

El bombero y las fotos



El suboficial de Bomberos Zapadores Gustavo Ruarte debió cumplir una tarea distinta durante los días de la tragedia. Fue el encargado de registrar las imágenes de lo que pasó en aquellos siete días de búsqueda y rescate. Cada momento quedó retratado en más de seis mil fotos que inmortalizarán lo ocurrido en Salta y Oroño.

El bombero fue ayer, durante la marcha, uno de los oradores frente a los familiares de las víctimas y sus palabras llenaron el ambiente de emoción. "Espero que hayan visto las fotos que hice con todo respeto a las víctimas y a los más de cien trabajadores que buscamos incansablemente a los damnificados", dijo.

Ayer, al final del recorrido, Ruarte se ubicó en las escalinatas de Tribunales y agradeció la "fuerza" que les dieron los familiares. "No fue fácil, pudimos haber cometido errores porque somos humanos", señaló.

Y sumó su voz para pedir "justicia por todos los que quedarán eternamente en ese lugar".

Los aplausos no se hicieron esperar. Después llegaría el momento de despedir el año, con un brindis.

agrega un comentario