Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se extiende el conflicto salarial en todo el país
Por ACTA - Thursday, Dec. 12, 2013 at 8:38 PM

Jueves 12 de diciembre de 2013, por Carlos Saglul | Luego del conflicto policial que dio como resultado un aumento en el básico de los uniformados (entre 40 y 80 por ciento) que se aproxima al que exigían distintos gremios teniendo en cuenta el costo de vida real, recrudecieron las medidas de fuerza en todas las provincias. Esto se evidenció especialmente en los gremios de base de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Se extiende el confl...
cta_marcha_jjj.jpg, image/jpeg, 400x267

“Venimos reclamando el adelantamiento de las cuotas y un doble aguinaldo. El gobierno niega esa necesidad con el pretexto de no tener recursos, pero sin embargo el reciente otorgamiento de aumento a las fuerzas represivas provinciales lo contradicen”, dijeron desde la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN-CTA). Hay un paro de médicos por 4 días y marcharon estatales, docentes, auxiliares de servicio del Consejo Provincial de Educación y de todos los sectores del escalafón general de la provincia se sumaron a la huelga.

La CTA neuquina reclamó por nota una “mesa salarial urgente” con el Gobierno al tiempo que paraba y marchaba con la exigencia de $10 mil “de mínimo” para todos los sectores.

En Mendoza, donde el gobierno de Francisco ’Paco’ Pérez, al igual que Daniel Scioli en Buenos Aires, ofreció $8.500 de sueldo básico para los uniformados, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) avisó que si los policías aceptan esa oferta, los estatales solicitarán $9.000.

La titular de ATE Mendoza y secretaria general de la CTA, Raquel Blas, anunció que se debate cómo sigue "el plan de lucha".

El Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA que nuclea a 30.000 profesionales y trabajadores de la salud de 22 provincias argentinas decidió convocar a un paro nacional por 24 horas para el miércoles 18 de Diciembre. Lo hará en apoyo a las provincias que se encuentran en conflicto, reclamando la convocatoria a una paritaria nacional de salud que establezca un salario de Ingreso igual a la canasta familiar regional y en blanco.

Asimismo reclamará la reapertura de las paritarias sectoriales,doble aguinaldo o suma fija como compensación de emergencia antes de fin de año, 82% movil para los jubilados del sector, el fin del trabajo en negro y plena libertad sindical.

En Salta se llevó a cabo una multitudinaria marcha en el marco del paro provincial de 24 horas convocado por la CTA, a 30 años de democracia en la Argentina y en el Día Internacional de los Derechos Humanos, "los trabajadores y trabajadoras nos movilizamos como medida de lucha por los derechos de los trabajadores y contra el ajuste", señaló Vuenaventura David, referente de la central. Entre otros puntos piden como sus pares de todo el país un básico que tenga en cuenta el verdadero costo de vida.

Esta mañana, los gremios estatales rosarinos miembros de la CTA movilizan unitariamente en reclamo de recomposición salarial y el pago de doble aguinaldo. La consigna “ningún trabajador por debajo de los $9.000” es la bandera compartida y el eje del petitorio que se entregará en la sede del gobierno provincial. Pisando fin de año, el salario vuelve a estar en escena, para que el Mínimo, Vital y Móvil no sea sólo letra escrita", dijeron los dirigentes.

“Es un reclamo que nos unifica y sostenemos desde el mes de agosto. Se trata de elevar este pedido conjunto del pago de doble aguinaldo, por el deterioro creciente que están sufriendo los ingresos de los trabajadores en su conjunto. El avance inflacionario en los últimos meses pegó un salto significativo, sobre todo en productos vinculados a la canasta alimentaria”, puntualizó el secretario General de CTA y AMSAFE Rosario, Gustavo Terés.

Por su parte, el secretario General de ATE Rosario, Gustavo Martínez, puntualizó los temas centrales para el conjunto de los gremios, “ se tornan más repudiables cuando suceden dentro del Estado”: la existencia de salarios miserables; salarios que dicen que no vale la pena estudiar, esforzarse, intentar la motivación de hacer carrera administrativa; precarización; malas condiciones de trabajo.

En Jujuy, los 7 gremios que integran la Intersindical de Trabajadores Estatales paran por 48 horas y la situación es similar en Chaco, Río Negro, Misiones y La Rioja.

"Los sueldos de la policía no escapan del resto de los salarios: son parte de la política salarial de hambre. Un estatal de provincia percibe menos de 4.000 pesos y un municipal menos de 2.000. Eso no puede ser. Queremos que se reconozca en los municipios el salario mínimo, vital y móvil 3.600 pesos", señaló Julio Fuentes, secretario General a nivel nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

* Equipo de Comunicación de la CTA

agrega un comentario