Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Adrian Dagotto: "En el pueblo mapuche no hay historia de Ceferino."
Por Fuente: Carlos Graneri - Del Origen - Sunday, Jan. 12, 2014 at 3:11 PM

Cinco años. Es lo que llevó la realización del documental Ceferino Mapuche, ganador del premio del público, el principal, en el festival BAIN 2013(Buenos Aires Indigena). Cantidad parecida a la de viajes hechos por el Puelmapu que llevaron a Adrian Dagotto, su director, a comprender el universo que exploraba. Del Origen lo entrevistó unos días antes del premio, en Resistencia y se enteró de los pormenores de un trabajo digno de todo elogio

Adrian Dagotto: &quo...
dagotto.jpg, image/jpeg, 600x444

Tras el rastro de Ceferino

La historia empezó en junio del 2007 cuando salio a luz la noticia de que iban a beatificar a Ceferino Namuncurá, en una charla que tuvimos con el productor de la película hablando sobre ese tema. A raiz de esa charla empiezo a investigar sobre Ceferino. En un principio me intereso mucho la vida, es muy interesante todo lo que vivió, pero cuando yo me encuentro como estaba contada la vida de Ceferino estaba contada por la iglesia básicamente, entonces lo que quise fue ubicar la historia de Ceferino en el pueblo mapuche. En el primer viaje me encuentro con que en el pueblo mapuche no hay historia de Ceferino porque se fue tan chiquito, a los 11 años, ni siquiera los parientes mas cercanos que hay, una de las entrevistadas Teresa Inal, que es sobrina de Ceferino, la abuela de doña Teresa era la mamá de Ceferino y doña Teresa cuando era chiquita vivió con la mamá de Ceferino los últimos años de vida de ella y al preguntarle a ella me contaba que la mamá recrodaba muy pocas cosas de él, casi no tenía recuerdos, no ha quedado nada en el púeblo mapuche. A raiz de eso, se me abren muchas puertas con las charlas que iba teniendo con la gente y lo que me pareció muy inmteresnte es el tema de lo que porovoca la evangelización en el choque con la espirritualidad mapuche y de ahi en mas empiezo a armar toda la historia que termino contando en la pelicula.

Mundo originario

Mi contacto con el mundo originario era muy básico. Yo empecé en el 2007 casi diez años antes estuve en contacto con un grupo de apoyo en la época del conflicto de Pulmari, acercandome y tratando de ver como ayudar pero fue un tiempo muy cortito. Siento que los cambios que me produjeron estos años y este trabajo tienen que ver con la concepción de la espiritualidad, siempre digo que no soy católico, gracias a Dios y a mis viejos no soy bautizado, pero durante mucho tiempo fui un ateo y con el tiempo me fui convirtiendo en un agnostico, a creer a mi manera, a creer que hay algo mas alla de nosotros y en este camino de apredner mucho de lo que es la espiritualidad de los pueblos originarios, no sólo del mapuche, lo que me produjo es un mayor acercamiento hacia esa cultura que a la espirtualidad occidental en la que comunmente vivimos. Después la charla con la gente de las comunidades, todo el sufrimiento que han tenido, las barbaridades que han vivido.

Un sueño en el medio del camino

Fue muy fuerte para mi el hecho de que una noche me quedé a dormir en la casa de doña Teresa, que es la ñaña que es sobrina de Ceferino, esa noche dormí en su cama, porque ellos siempre te brindan todo. Esa noche me asusté mucho, porque tuve un sueño muy fuerte, donde veia un caballo blanco, muy blanco casi fosforescente y una imagen de una mujer arriba con un vestido muy largo, que viajaba por un camino. Durante muchos días no me animaba a contarlo, porque se que para los mapuches los sueños tienen un significado especial, no sabía si era bueno o malo, hasta que me animé a contarselo a doña Teresa que me dijo que era un sueño muy bueno, que por el caballo, el blanco era muy bueno. Después me llamo mucho la atención que como estaba ubicado en la cama y como yo lo soñé ese camino existía y llevaba a la casa donde murió la mamá de Ceferino.

El trabajo

En realidad fue todo un camino de ir siguiendo que me llevo al final de la película. En el montaje el último año es como que se terminó de armar la pelicula como queda, pero aparte del montaje por ahi no tenía muy claro como iba a armarla. El proceso de la película llevo 5 años: un año de pre-producción, tres de rodaje y uno de montaje. Seis viajes, el primero en colectivo, el segundo y tercero en mi moto, subí la moto al tren de Buenos Aires a Bahia Blanca, en Bahia bajé la moto y me fui hasta Neuquén. Después tramitamos al concurso de INCAA, ganamos, y pudimos tener el subsidio y la financiación y los últimos viajes los pudimos hacer con otros recursos.
El tema de hablar con la gente del campo... el pueblo mapuche del campo no es fácil que hable, no es que no te van a hablar pero no es fácil que te cuenten cosas muy de ellos, lleva todo un proceso de entrar en confianza, explicar qué estás haciendo y por qué. Yo contaba que nunca hablé tanto en mi vida como en esos viajes, en esas charlas, de previa, explicando los motivos y generando contactos entre la gente, para meterme en un tema tan delicado como la espiritualidad, que en un principio no era mi intención.pero me fue llevando el camino a la espiritualidad del pueblo mapuche. Fue un proceso familiar con cada persona, por ahi grupal, porque he tenido reuniones en comunidad, reuniones del lonko con el resto de la comunidad contándoles porque iba a entrar a la comunidad. Por ahi el hilo conductor de la pelicula por un lado es la reunion de las ñañas, me llevó generar esa reunión un año. Salió de una chalrla que tuve con alguna de ellas que me decía que ella individualmente no se animaba a hablar pero si con otras pillankuse. De ahi en mas charlé con el resto y lo fui organizando, duró un año.
El tema de grabar con la gente de la iglesia, cuando hablaba con los curas no decía que la intención mia era contar la parte que no se habla de la evangelización pero las preguntas que hice siempre me las respondieron y me atendieron no me fue complicado llegar a ellos, se brindaron muyy bien, tampoco hubo una búsqueda muy incisiva, tendenciosa para decirlo de una manera, no era mi intención, era ver lo que iba saliendo con las mismas preguntas que les iba haciendo a los distintos personajes.
Llegué a grabar 150 horas de material lo que es una locura para una película de una hora, fue un laburo muy largo, de desglose de ver de visionar y de empezar de armar de a fragmentos hasta que se fue armando mas o menos una linea de la pelicula y llevó un tiempo largo. Lo que si me acuerdo es que cuando empecé a editar al menos la parte gruesa ya surgió la linea esta de unión de la película que es la reunión de las pilllankuse, incluso el camino que hace Juana que es una de ellas esta pre-producido, yo viajé con ella grabando todo ese viaje que es como inicia la película y como termina.

Comunidades mapuches e iglesia

En el 2011 hicimos como una avant premiere en Comodoro Rivadavia, que es el lugar en que nací y después en el 2012 hicimos un viaje por todas las comunidades en que habíamos estado y en otras también y proyectamos la película, fue como una devolución poder llevar la película. Yo no sabía cuando iba a salir porque recién ahora se esta programando para el INCAA TV que es donde va a salir. Tenemos el DVD de la película y ahora lo que sigue es proyectarla en las salas INCAA, estamos empezando ppor eso. Hace poco también estuve en Temuko, un festival en el que quería estar para ver la opinión de los mapuches del otro lado de la cordillera y la respuesta fue muy buena, las cosas no son tan dsitintas. Me sorprendió también la respuesta de la iglesia, de los obispos que hablan en la pelicula, Laxague, el obispo de Viedma, después de verla me llamó y me dijo que le parecía que estaba muy bien la película por mostrar las dos partes que están en juego en esta situación, dentro de la iglesia es como que hay muchas...la iglesia es como el peronismo, hay una derecha, una izquierda y entre medio un montón de grises. Hay un monton de curas a mi entender rescatables que ayudan a la gente, mas allá de lo que es el concepto evangelizador que también es el motivo que quiero contar en la película.

Preguntas y proyectos

Cuando uno termina de hacerla llega un momento en que se pregunta que es lo que se quiere lograr con la pelicula, cuando a mi me paso eso pensaba que me interesaba conseguir, y era que el que mire la pelicula hasta el final se quede con preguntas en la cabeza que para mi son preguntas que no tienen respuestas, pero si es interesante que esas preguntas aparezcan, porque generalemente no aparecen. Y sólo el tiempo va a mostrar que pasa con esas preguntas.
Después con lo que viene pasando con las proyecciones muy contento. En las proyecciones trato de ubicarme en un lugar para mirar la cara de la gente porque mas allá de lo que se diga después, hay una cosa que no tiene filtro y es la cara de la gente en el momento que esta viendo la pelicula. Las caras, las expresiones, eso es muy importante, trato de hacerlo siempre.
Mas allá de que por las distancias los proyectos que hora tengo no tienen que ver con los pueblos originarios, porque me llevó mucho tiempo, no me puedo tomar cinco años para hacer otra, entonces los proyectos de ahora son para concretarse en un tiempo menor. Los tema de los pueblos originarios son muy fuertes, esta pelicula lo fue, y después tendría que ver que hacer pero claro que seguiría en el tema.

agrega un comentario