Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Imer Flores: esperan saber cuando se hará el juicio
Por Data Chaco - Thursday, Jan. 16, 2014 at 9:56 AM

El pasado sábado 4 de enero de 2014 se cumplió un año de la muerte de Imer Flores. El chico de 12 años falleció en un contexto racial inmenso el año pasado en Villa Río Bermejito.

Caso Imer Flores: es...
timthumb.jpg, image/jpeg, 636x350

Se cumplió un año del brutal asesinato de Imer Flores de 12 años, quien pertenecía a la comunidad Qom del paraje el Colchón a unos 5 km de la localidad de Villa Rio Bermejito lugar donde lo asesinaron.

El año pasado, 4 de enero fue asesinado a golpes el niño de tan solo 12 años de edad perteneciente al pueblo Qom.

Aquel 4 de enero el pequeño salió con amigos con el fin de hacer changas hacia la localidad de Bermejito lugar donde se realiza cada año la temporada veraniega que realiza el municipio de la localidad.

Al llegar al lugar tanto como él y sus amigos pudieron realizar un pequeño trabajo (de acomodar sillas para la inauguración de la temporada veraniega) al terminar saliendo del lugar, tres hombres mayores de edad (los mismos con antecedentes penales y calificados como los únicos problemático de la localidad) además presentan graves conflictividad con la comunidad Qom, desde que llegaron a la localidad.

Estos insultaban a los menores y en el trayecto a pocos metros del lugar de la fiesta lo esperaron a menor quien no entendía el porqué de tanta violencia verbal la cual se trasladó a lo físico.

Los asesinos en su mayoría eran hermanos pertenecientes a las familias criollas oriundos de la zonas aledañas de Tres Isletas, llegaron a la localidad siguiendo el trabajo en el obraje (trabajo golondrina de madereros) y que en esos últimos años estos cumplían el rol de custodia o guardaespaldas del actual intendente de esta misma municipalidad; uno de los integrantes de los asesinos con iniciales N. F. se encuentra detenido hasta el día de hoy quien lo indican como autor material del homicidio.

Imer salió de su casa a las 18 y fue encontrado sin vida alrededor de las 8 de la mañana del otro día a unos 100 metros del camping municipal ubicado en el balneario de la localidad de Villa Rio Bermejito, después de una búsqueda desesperada por parte de los familiares.

El cuerpo estaba ensangrentado y presentaba lesiones en el pabellón auricular derecho, una herida contusa en el parental derecho con hundimiento encefálico producida con un objeto y lesiones en su hombro y brazo izquierdo.

La causa judicial

El abogado querellante de la familia Flores, el doctor Gonzalo Garcia Veritá , manifestó que “ en diciembre del año pasado termino la parte de investigación del caso, la cual fue difícil porque los familiares no querían al principio, la autopsia del cuerpo de Imer, pero después de hablar con los padres y la familia explicarle el porqué de la autopsia se pudo llevar adelante la investigación”.

Además el abogado adelanta que el caso va a juicio oral este 2014, solo se espera la fecha a determinar por la jueza de investigación de la ciudad de Presidencia Roque Séenz Peña, Fanny Zamateo. En este sentido el abogado querellante de la familia de la víctima pidió de manera formal que el mencionado juicio oral se traslade a juan José Castelli lugar más cercano de las comunidades Qom para así participar del debate y conocer los resultados de la autopsia.

En este sentido el abogado reflexiona: “A Imer lo mataron, en un contexto racial inmenso, y esto el Estado debe hacer algo, porque no hace nada para diseñar y tratar este tema de discriminación racial que existe en las poblaciones, porque I. F. lo asesinaron por su condición de indígena por ende se debe hacer algo porque si no… va seguir esta situación. Además es importante que la justicia abra sus puertas a los pueblos indígenas de los cuales están pidiendo a grito justicia”.

Otras muertes

Cabe recordar que este caso no es el único ni el último en la región, ya que en años anteriores una infinidades de casos sobre asesinatos a miembros de la comunidad de esta zona vienen padeciendo las misma consecuencia, para nombrar algunos fueron: el caso Alberto encontrado colgado en un árbol cerca del barrio norte de esta misma ciudad, el caso Galban cuyo asesino hoy goza de su libertad en esta misma ciudad, la chica Acosta violada y asesinada en el Palahuo cuyo asesinos también gozan de su libertad en esta ciudad, y la lista sigue pero es para nombrar algunos de los casos que siguen impunes. Todos por actos raciales.

No debería ser natural para la sociedad, a que estos hechos de discriminación como algo normal que un doqshe’ elec (no indígena) discrimine por portación de rostro a un originario y dueño de estas tierra “descubiertas “por los Españoles. No debería ser normal que una vez más naroqshe ( hombre blanco) impregna de dolor y muerte al pueblo quien los recibió sin odio, ni rencor, no debería ser normal que un representante de un sindicato de educación manifieste que se le dé tanta libertad a los pueblos, quienes luchan por una educación bilingüe de manera que se priorice su lengua materna en las aulas donde hay alumnos indígenas, o que un defensor del pueblo se manifieste que no se debe entregar las tierras a los pueblos porque hay criollos en los territorios cuando debe entender que los pueblos buscan su autonomía y libertad.

(Fuente: ACIC - Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación)

agrega un comentario