Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los sindicatos docentes ya alertan con conflictos si no se desdoblan las paritarias
Por Elizabeth Peger - Monday, Feb. 03, 2014 at 2:59 PM

Economía y política 03.02.14 | El miércoles se vuelven a reunir con Sileoni y Tomada. Quieren que la suba se revise en junio y se ajuste según los aumentos de precios. El acuerdo será clave para el resto de los gremios

La negociación salarial docente será esta semana una verdadera prueba de fuego para el Gobierno, que deberá optar entre la estrategia de un acuerdo anual que amenaza derivar en un escenario de conflicto por el reclamo de “porcentajes altos” que ya anticipan desde los gremios o la alternativa de avanzar con una paritaria semestral, que habilitaría una actualización de los aumentos a mitad de año. La disyuntiva no es menor: la definición oficial en la discusión con los docentes constituirá una referencia clave para el resto de las negociaciones, en especial cuando se multiplican los reclamos sindicales por desdoblar las paritarias o incorporar cláusulas gatillos de revisión de los aumentos ante la incertidumbre que genera la inflación.
Ya la semana pasada los gremios de bancarios y aceiteros cerraron aumentos salariales que en promedio se ubican en el 26% solo para el primer trimestre y a cuenta de la paritaria anual. También los choferes de la UTA lograron una “suma puente” mensual de $ 1.200 hasta abril, lo mismo que ocurrió con los petroleros que firmaron por $ 4.000 mensuales para el período enero-marzo. En todos los casos la preocupación por la suba de precios y el temor de que los incrementos salariales queden rezagados ante la inflación motorizó la determinación gremial de evitar acuerdos anuales.
El mismo argumento llevaron el viernes los gremios docentes al encuentro con los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada. Los referentes de Sadop, UDA, Amet y CEA pidieron negociar un aumento solo hasta junio y luego renegociar la suba en base a la evolución de precios. “Somos prudentes y cuidadosos pero no vamos a negociar porcentajes antes de saber si será un aumento anual o semestral”, dijo a este diario uno de los dirigentes que participó de la reunión.
Los funcionarios prometieron una definición sobre ese planteo para el nuevo encuentro que las partes mantendrán este miércoles. Los sindicatos docentes consideran que “lo más razonable” es desdoblar la paritaria para evitar una situación de conflicto y garantizar el normal inicio del ciclo lectivo. “Si el Gobierno decide anualizar la paritaria se va a complicar mucho la negociación porque estaremos discutiendo porcentajes altos”, advirtió un gremialista.
La apuesta sindical es asegurar un nivel de aumento que garantice que el piso salarial docente, que en la actualidad es de $ 3.416, no quede por debajo del salario mínimo, vital y móvil de $ 3.600. Incluso, no descartan la posibilidad de que se avance en un esquema de aumento de suma fija que permita la recuperación del piso salarial docente, un parámetro que en sus cálculos debería ubicarse entre los $ 800 y $ 1.000 solo para el primer semestre. La idea en ese caso apuntaría a revisar la suma en junio y actualizarla de acuerdo con la evolución de los precios.
La negociación de esta semana será seguida de cerca por los gobiernos provinciales, que aguardan la resolución del piso salarial docente para definir los aumentos en sus distritos y evitar conflictos que pongan en riesgo el comienzo de las clases.

agrega un comentario