Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Autónoma Temucuicui ante confesión de agente encubierto de Carabineros
Por huert(a)capucha - Sunday, Feb. 16, 2014 at 12:40 PM

Comunicado público


Ante confesión de agente encubierto y testigo protegido, y los graves atentados que este ultimo
cometió bajo orden de carabinero
La comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante confesión de agente encubierto y testigo protegido, y los graves atentados que este ultimo cometió bajo orden de carabinero, declara a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente.

1. En el marco del juicio desarrollado en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, el día martes 11 de febrero del 2014, declaró el testigo protegido de la Fiscalía Raúl Castro Antipán, quien confesó y destapo un grave hecho, que fue contratado por Carabinero de la SIPOLCAR para infiltrarse en las comunidades mapuche movilizadas por las reivindicaciones políticas y territoriales del Pueblo Mapuche con el fin de ejecutar atentados incendiarios bajo instrucciones de Carabineros y así poder encarcelar a dirigentes mapuche, función que cumplió a partir del mes de febrero del año 2009. Hasta la fecha recibe un sueldo, departamento, alimentación y protección en un lugar que por seguridad solicito no revelar.
2. Desde el momento de inicio de su función de agente encubierto confesó también haber realizado diferentes atentados incendiarios y otros hechos calificados como “terroristas”. Tambien revelo que trasladaba armamento a las comunidades mapuche e informaba antes, durante y después de los atentados a los policías de la SIPOLCAR. Estas revelaciones vienen a reforzar la tesis de los auto atentados que hemos denunciado desde tantos años, tesis burlada por los distintos Ministros del Interior en función.
3. Para nuestra comunidad es sumamente preocupante todas las confesiones realizadas por este agente encubierto, puesto que entre el 2009 y 2011 una treintena de comuneros de diferentes comunidades mapuche permanecieron presos por su testimonio como delator en el marco de la aplicación de la Ley Antiterrorista”, dejando públicamente a nuestra comunidad completamente estigmatizada. Recordamos que frente a esta situación, varios miembros de la comunidad autónoma de Temucuicui, junto con otros hermanos mapuche, iniciaron una larga huelga de hambre, con el fin de demostrar su inocencia e exigir justicia. Esta huelga los llevo al borde la muerte y hasta el día de hoy permanecen con séquelas tanto física como psicológica.
4. Los atentados cometidos en la zona propiciaron el escenario para llevar adelante una militarización del territorio, allanamientos y otras arbitrariedades cometidas en contra de nuestra gente por funcionarios policiales. Queda demostrado tras estas revelaciones que el propósito de esta operación era generar el miedo para justificar el control policial de las comunidades en lucha por sus derechos territoriales.
5. La comunidad autónoma de Temucuicui, junto con las comunidades que sufrieron la aplicación de la ley antiterrorista estos últimos años, han visto su vida cotidiana afectada: familias quebradas por la cárcel, allanamientos dejando destrozos materiales y llantos de niños, economía comunitaria precarizada por la ausencia de los padres de familia, pérdida de ingresos, estigmatización en el campo laboral, limitaciones de sus derechos fundamentales, como es la libertad de circulación o de expresar sus opiniones sin estar inquietado. En fin, se vulnero gravemente durante estos años para la comunidad autónoma de Temucuicui, y otras, el derecho de vivir en paz.
5. Cabe recordar que el Testigo Protegido está condenado por ley antiterrorista pero sin embargo goza de diferentes beneficios alternativos a la cárcel por sus condenas como es la firma mensual. Por otra parte el Estado de Chile le cancela un departamento y un sueldo por su importante labor, que era cometer atentados para luego culpar a los Mapuche.
6. Exigimos al Estado chileno bajo la actual administración y de acuerdo a las confesiones de su agente encubierto que asuman públicamente todas las responsabilidades que le cabe en los diferentes atentados incendiarios ocurridos en la provincia de Malleco y Cautin, y que expliquen ante la opinión pública estos graves hecho que han quedado al descubierto en un Tribunal de Justicia.
7. Finalmente, no cabe duda que el propósito de esta operación político-policial era tergiversar la lucha del pueblo mapuche ante la opinión pública, nacional como internacional, que últimamente ha venido demostrando alto nivel de respaldo por las reivindicaciones del pueblo Mapuche. Una vez más, los montajes y las mentiras quedaron al descubierto y ahora solo queda la verdad desnuda de las prácticas represivas del gobierno chileno en contra de las comunidades mapuche.

Ahora cabe preguntarse: Tendrá la capacidad el nuevo gobierno asumir los errores del pasado, mandar su policía a los cuarteles, despedir los agentes infiltrados, y darle una salida política a las reivindicaciones del pueblo mapuche: justicia, territorio y autodeterminación!

Comunidad Autónoma Temucuicui
Wallmapuche, Temucuicui 13 de febrero de 2014


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Santiago del Estero- Represión policial a docentes, 12 detenidxs

En la mañana del pasado viernes 14 de febrero más de 2 mil docentes convocados por el Círculo
Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superioe (CISADEMS) marcharon hasta la casa de gobierno en reclamo de una mejora salarial. Fueron interceptados por un fuerte operativo policial que impidió que lleguen al edificio gubernamental. La policía reprimió a los docentes y una decena de ellos fueron detenidos por los efectivos. Hubo otras marchas docentes, por recomposición salarial y otros reclamos, en la semana, como en los casos de El Bolsón (Río Negro) y La Rioja.

Los docentes santiagueños se movilizaron desde las 9 de la mañana desde el cruce de las avenidas Mitre y Roca hasta la casa de la provincia de Santiago del Estero en reclamo de aumento salarial para este año. "Tengamos en cuenta que Santiago del Estero es la provincia con los sueldos mas bajos del país, donde un maestro de grado apenas cobra $1350 de salario básico y con sumas en negro", denunciaron los docentes por medio del comunicado de convocatoria.
La marcha de 2 mil docentes se manifestaba por las calles de la ciudad de Santiago del Estero cuando se encontraron con un fuerte vallado policial que impidió que los trabajadores de la educación puedan manifestarse frente al palacio gubernamental. La gobernadora kirchnerista Claudia Alejandra Ledesma Abdala - esposa del ex gobernador Gerardo Zamora - no los atendió, como así tampoco ninguna autoridad gubernamental.
Los trabajadores de la educación que marcharon eran de las localidades santiagueñas de Quimilí, Frías, Termas de Río Hondo, Añatuya, Beltrán, Fernandez, Clodomira, Monte Quemado, Pirpintos, Villa La Punta, Choya, Los Juríes, Suncho Corral, Capital, Nueva Esperanza, Sumampa, Pozo Hondo, La Banda, Vilmer, Cardón Esquina, Cañada Escobar y Bandera Bajada.
En "respuesta al reclamo sólo hubo una fuerte represión policial en la cual una decena de docentes fueron detenidos" , denunciaron los docentes, que por la situación decidieron marcharse y desistir de la medida de lucha.
"La provincia con el peor básico docente. No a la represión, ¡plata para educación!" , fue la consigna del comunicado que los docentes hicieron público en repudio a la represión, en el cual, además, los educadores denunciaron que "como los medios en la provincia son manejados por los Zamora los docentes sufren además un cerco mediático" . LEER NOTA COMPLETA EN ANRED

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE- Audio de la Actividad contra la Prisión, en Memoria y Solidaridad


Actividad contra la Prisión, en Memoria y Solidaridad, que organizan los familiares de los 81 presos
asesinados en diciembre de 2010 en la Cárcel de San Miguel, y en la que se rendirá también un homenaje solidario a Tamara Sol.

ESCUCHAR ACA

BAJAR ACA

radio1demayo.blogspot.com






--------------------------------------------------------------------------------------------------------

SANTIAGO chile- Toman UNICEF por torturas en
Institutos de Menores

(VIDEO) No más abuso a los niñxs, no más SENAME en metiendoruido.com

Ante la incapacidad del Estado de Chile de proteger la infancia, un grupo de ciudadanos se toma la sede de Unicef Chile pidiendo que se informe al país y al mundo de las muertes provocadas por el abandono, falta de políticas públicas y financiamiento en instituciones como Sename, donde el Estado dice proteger a niños y niñas vulnerados y desprotegidos socialmente, donde paradógicamente son enviados para su cuidado y protección pero lo único que reciben es encierro, malos tratos e incluso la muerte.




---------------------------------------------------------------------------------------

Declaración del 9º Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas

Difundimos el Comunicado del 9° Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) en San
Martín de los Andes, el pasado fin de semana.
Declaración del 9º Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas.

Durante los días 7, 8 y 9 de febrero se desarrolló el 9no. encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP). El lugar de reunión fue a orillas del Río Quilquihue - Lago Lolog a 12 Km de San Martín de los Andes, organizado por la Asociación Cristian Gonzáles por el libre acceso a costas de ríos y lagos.
En este espacio, a pasos del río, rodeados de árboles pero también de carteles de "privado" y "prohibido pasar", banderas llenas de consignas contra el extractivismo, marcaron el territorio donde las asambleas, luego de tres días de debate llegaron a acuerdos de lucha a nivel local, provincial y regional.
Cabe destacar que el espacio donde se realizó la UAP es un territorio cargado de emociones, donde fue asesinado a sangre fría Cristian González, por atreverse a pescar en un lugar en el que un terrateniente supone que todo es suyo, hasta la vida ajena. Es en este sitio que la Asociación que lleva su nombre, lucha para que el espacio vuelva al municipio y se convierta en un lugar de acampe para toda la comunidad.
Las jornadas de la 9º UAP fueron un espacio de intercambio de información, pero fundamentalmente de afectos. Donde la lucha se sostiene desde la unidad y la vida compartida. Con la sensación de que los kilómetros para juntarse son pocos porque el camino a crear en conjunto es lo más importante.

En ese sentido, la Unión de Asambleas Patagónicas declara:

- Que acompaña el proyecto de Ley por iniciativa popular contra la megaminería de las Asambleas de
Chubut. Consideramos que este enorme esfuerzo popular debe ser escuchado por aquellos funcionarios que dicen promover una democracia "más participativa" y que sin embargo impulsan proyectos para los que no existe licencia social.
- Que apoya la Ley que promueve la defensa del agua como derecho humano por ser un bien natural, común y público, consensuada por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones para la provincia de Río Negro. Sostenemos que este proyecto resulta imprescindible para las generaciones presentes y futuras, y que aporta la ética que perdieron los legisladores de Río Negro al derogar la ley anticianuro Q 3981, conquista popular robada impunemente bajo el gobierno de Carlos Soria y sostenida por el de Alberto Weretilneck. Que reclama, de manera urgente, que se cumpla la sentencia que permite el acceso público, libre e irrestricto al Lago Escondido, ya que su incumplimiento sólo aumenta la impunidad de la situación.
- Que rechaza el fallo vergonzoso donde el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro declara inconstitucional la ordenanza contra el fracking en Allen, en clara sumisión de los poderes legislativo y judicial a las corporaciones petroleras.
- Que declara personas no aptas para la representación de sus vecinos a todos los integrantes del
Concejo Deliberante de Allen. Quienes habiendo aprobado la ordenanza por unanimidad, no sostuvieron su decisión, demostrando una vez mas la cobardía de ocupar un puesto que debería representar al Pueblo en sus intereses locales y ya no lo hace. Estos son los nombres de los concejales genuflexos: Elena Cora Cabrera, Adalberto Doroteo Aranguren, Damian Rebolledo, Gladys Nestares, Héctor Da Silva, Guillermo Penesi, Anahí Argüello, Eduardo Marinao, Guido Fernando Sierro.
- Que acompaña la presentación del proyecto de ordenanza municipal Neuquén, libre de fracking, que se llevará a cabo en los próximos meses. Que acompaña la preocupación por la creciente desaparición de las araucarias a causa de una plaga facilitada por la introducción de coníferas por CORFONE, Corporación Forestal de Neuquén.
- Que adhiere a la movilización simultánea convocada a un año de la muerte de la lonko Cristina Linkopan, de la comunidad de Gelay Ko, el 14 de marzo 2014.
- Que denuncia la inacción de la fiscalía de Puerto Madryn ante la desaparición de Reimundo Pino en la Meseta Central de Chubut. Tras haberse encontrado un cuerpo, hace cuatro largos meses, aún no se conocen los resultados del ADN, a pesar de que los tiempos ya excedieron los plazos estipulados por la propia fiscalía. Esta misma fiscalía avanza, paralelamente, junto al Municipio local en la criminalización de vecinxs que luchan en defensa del agua y la vida por el hecho de difundir las consecuencias del modelo extractivo en la provincia de Chubut.
- Que repudia la condena a los petroleros de Las Heras, ya que como consta en todos los medios, las pruebas para acusarlos fueron obtenidas bajo tortura. Este ejercicio antidemocrático fue reivindicado por el fiscal de instrucción Ariel Candia y avalado por los jueces de la Cámara Criminal de Caleta Olivia: Dres. Cristina Lembeya, Humberto Monelos y Juan Pablo Olivera.
- Que denuncia la impunidad con que Horacio Calderón, el asesino condenado de Cristian González, no cumple la condena efectiva gracias a que la empresa estatal CORFONE le permite hacer salidas laborales. Consideramos que de esta manera, el Estado deja de ser garante de los derechos de la comunidad pasando por encima de la condena que logró la lucha social. Al mismo tiempo, pone en evidencia que quien fue el autor intelectual del crimen, Gaspar Schror, no ha sido castigado, ya que gracias a sus influencias solamente recibió dos años y medio de condena que NO tiene cumplimiento efectivo.

El próximo encuentro de la Unión De Asambleas Patagónicas será en la ciudad de Rawson, en el mes de Junio de 2014.

LA VIDA Y EL AGUA NO SE NEGOCIAN.
NO AL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN.
SI AL AGUA, SI A LA VIDA.
CRISTIAN GONZALEZ PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE
Enlaces a esta entrada No hay comentarios:
LUNES, 10 DE FEBRERO DE 2014
Angol - Absuelven a jovenes mapuche juzgados bajo la Ley Antiterrorista

PUBLICADO EN: paismapuche.org

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvió por unanimidad a Luis Marileo y Patricio Queipul,
imputados por el ataque al peaje Quino y juzgados bajo la Ley Antiterrorista pese a ser menores de edad al momento de los hechos.

Por el caso denominado “Peaje Quino”, del año 2009, ya habían sido absueltos los siete adultos, mientras que ambos menores debieron permanecer en prisión preventiva.

En el marco de este juicio, el martes declaró en el tribunal Raúl Castro Antipán, testigo protegido de la Fiscalía, quien confesó haber realizado atentados incendiarios y otros hechos calificados como “terroristas” mientas se desempeñaba como agente encubierto de la Sipolcar de Carabineros, con el objetivo de inculpar a dirigentes mapuche.
“Castro Antipán dijo ante los jueces haber sido infiltrado por Carabineros en el movimiento mapuche y en esta condición haber cometido delitos tales como porte ilegal de armas, atentados incendiarios, asalto a un peaje, etc.”, detalló el sacerdote jesuita Luis García Huidobro, quien agregó que ”entre 2009 y 2011 una treintena de comuneros estuvieron presos por su testimonio como delator compensado por Ley Antiterrorista”.
Desestimando esta declaración y la serie de pruebas presentada por la Fiscalía, el tribunal absolvió a ambos imputados.

Agente de Carabineros se infiltró en ataques de la Araucanía para inculpar a mapuches por ataques en la zona.
Ayer, en el tribunal de Angol, Raúl Castro Antipán, reconoció que realizó atentados incendiarios y otros hechos que el tribunal calificó como “terroristas”, siendo agente de la Sipolcar de Carabineros de Chile!!!!!!!!!! Castro Antipán fue infiltrado por Carabineros en el movimiento mapuche y en esta condición dijo ayer en el tribunal que cometió delitos tales como porte ilegal de armas, atentados incendiarios, asalto a un peaje, etc.
El está condenado por ley antiterrorista y goza de beneficio de pagar su “condena” con firma mensual!!!!! y además el Estado de Chile le arrienda un departamento y le paga un sueldo por su importante labor, que era cometer atentados para luego culpar a los mapuche!
Esto durante el Gobierno de Bachelet, siendo Ministro de Interior Edmundo Pérez Yoma.

Entre 2009 y 2011 una treintena de comuneros estuvieron presos por su testimonio como “delator compensado” por Ley Antiterrorista.
Esta confesión de Castro ocurrió ayer en el Tribunal de Angol, en la causa que se lleva contra 2 menores de edad por Ley Antiterrorista. Hoy se interpondrá denuncia en su contra en la Fiscalía Militar… ¡Pero sabemos lo que es la Justicia Militar! Un tribunal donde se amparan todo tipo de delitos para que los funcionarios policiales queden impunes! Por Luis Garcia Huidobro

-----------------------------------------------------------------------------------

Comunicado público desde la cárcel del machi Celestino Córdova


Hizo un llamado a las comunidades mapuches para que sigan "ejerciendo el legítimo derecho a la libertad, a reivindicar la pertenencia de nuestros antepasados para la reconstrucción de la nación mapuche".

En el transcurso de los primeros cinco días del juicio en su contra, el machi Celestino Córdova Tránsito no hizo ninguna declaración, pero este recién pasado sábado, dio a conocer su opinión sobre del juicio a través de un comunicado público.
En el texto público el machi Córdova señaló que “Desde que se ha dado inicio al juicio oral en mi contra, se han vulnerado y discriminado profundamente la parte espiritual, moral, cultural y la libertad de expresión de nuestro pueblo mapuche. Por lo que hoy es una gran responsabilidad la del Estado chileno ante los ojos del mundo, por su actitud ofensiva y represiva a través de sus instituciones que históricamente ha ido generando la alteración espiritual, individual y colectiva”.
En el comunicado el comunero mapuche agregó que: “Pese a todo hago un gran llamado a seguir ejerciendo nuestro legítimo derecho a la libertad, a reivindicar la pertenencia de nuestros antepasados para la reconstrucción de la nación mapuche. En conjunto estar atentos a la pronunciación del Poder Judicial del Estado chileno, que me ha llevado a juicio sin tener prueba alguna, por lo que la cárcel pasa a ser solo una amenaza frente a las nuevas generaciones y un gesto de nulo interés y voluntad política, de los actores del Estado chileno para la convivencia armónica”.
El machi Celestino Córdova finalizo afirmando que a su pueblo lo han tratando de atemorizar "por el solo hecho de alzar la voz sin temor alguno por recuperar y defender nuestro territorio y entorno natural".
Además, le solicita a las otras comunidades mapuches que mantengan “la dignidad por el honor y respeto a nuestros antepasados y la lealtad de todos los espíritus que habitan en la naturaleza, que son la base fundamental y el respaldo más poderoso que jamás nos abandonará”, finalizó.

Fuente http://contragolpe2011.blogspot.com


COMUNICADO PÚBLICO VOCERÍA MACHI CELESTINO, FAMILIA Y LOF YEUPEKO:

Ante inicio del juicio en contra de nuestra autoridad mapuche, el Machi Celestino Cordova, queremos
señalar ante la Nación Mapuche:
Que se agradece el respaldo manifestado el día en que se ha iniciado este proceso tan lleno de presiones políticas y económicas, que desembocaron en situaciones que vienen a dar cuenta del gran descontento que existe ante el encarcelamiento de nuestro Machi, y todas las situaciones de atropello histórico en contra de nuestra Nación.
Ademas repudiar y sumarse a las denuncias por la excesiva violencia con que nuestros hermanos fueron tratados por la policía de Chile, hecho que sin embargo no es nuevo, pero no por ello detendrán el legitimo derecho a manifestarnos en nuestro propio TERRITORIO.
Reiterar el llamado a manifestarse a la Nación Mapuche y la sociedad consciente, recordando que dejamos en libre elección al pueblo y quienes quieran manifestarse, la forma en que harán sentir su repudio.
Que se dignifican las formas de lucha que el pueblo determine para mostrar el descontento existente ante las no resueltas demandas de nuestra lucha, la devolución de nuestro Territorio Ancestral.

Vocería Machi Celestino
Familia y lof Yeupeko

Publicado por Radio Primero de Mayo Equipo de Prensa


----------------------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA- 3 muertos en marchas
contra el gobierno de Maduro



Debate: Contra el ajuste económico y la restricción de las libertades democráticas: ¡Movilización y
unidad de los trabajadores y el pueblo!

Tres fallecidos, casi 70 heridos y un número similar de detenidos en Caracas y otras ciudades es el saldo de la jornada de protestas convocada por sectores de la MUD el día 12 de febrero, producto de enfrentamientos entre manifestantes, grupos parapoliciales y efectivos de los cuerpos represivos.
Aunque no participamos en esta movilización, al diferir de las principales consignas y de la agenda de los dirigentes que la convocaron, repudiamos enérgicamente la represión ejercida contra los manifestantes, así como la utilización de los colectivos armados como contingente de choque para dispersar manifestaciones.
Defendemos irrestrictamente el derecho democrático de los trabajadores y el pueblo a protestar, y ejercer la libertad de expresarse políticamente en la calle. En el marco de las instituciones burguesas con las que nos gobiernan, todos los ataques a los derechos democráticos que se concretan en estos momentos fueron ensayados contra los trabajadores, los campesinos y los indígenas, tal como sucedió con los petroleros, los trabajadores de Sidor, la lucha de los yukpa en Perijá, entre otros casos.
Nuestro partido exige la liberación inmediata de todos los detenidos en la marcha del pasado 12, así como de los estudiantes y otras personas detenidas por protestar. Exigimos a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, y al aparato judicial, que se investiguen los hechos de violencia y que se haga justicia para las víctimas de estas acciones y sus familiares.
Es notorio que existe un apagón informativo por parte de los medios estatales y privados, que limita el acceso a la información, una situación que ha sido denunciada por los comunicadores sociales, como fue el caso de los trabajadores de Ultimas Noticias que debatieron en asamblea la censura a la que estaban siendo sometidos.

Se masifica el descontento
Existe un enorme descontento popular con las medidas económicas de ajuste implementadas por el gobierno, y ante el agravamiento de los síntomas de una crisis que ha llevado la inflación y el desabastecimiento a niveles exasperantes, producto de una política que durante 15 años sólo ha beneficiado a transnacionales, banqueros e importadores. Esta situación es la que explica una participación masiva de la población en las marchas realizadas el pasado miércoles 12 en distintas ciudades del país.

MAS INFO DE LAS LUCHAS EN VENEZUELA EN: periodicoellibertario.blogspot.com


Publicamos el comunicado de la ONG Provea solidarizándonos con el compañero Inti Rodríguez, quien colabora frecuentemente con nuestra publicación y de quien nos consta su compromiso al lado de las luchas populares.

Provea
(Caracas, 13.02.14) En la noche del 12.02.14 fue secuestrado el Coordinador de Medios de Provea, Inti
Rodríguez a las 9 y 30 de la noche a la salida del Metro Agua Salud, en un retén policial de personas que se identificaron como miembros del SEBIN y de Agrupaciones Parapoliciales del oeste de Caracas. Rodríguez fue trasladado en moto a un sitio desconocido hacia el sector “F” del 23 de Enero donde fue golpeado e interrogado por un grupo de alrededor de 20 personas uniformadas de negro, quienes eran comandadas por una persona con características de funcionario policial, quien permanentemente se comunicaba con personas a las que se refería como sus jefes. Rodríguez fue apuntado con armas, mientras sus captores revisaban su teléfono celular y le preguntaban sobre personas y la naturaleza de sus actividades dentro de Provea. “No me mires la cara porque te dejo pegao” le decían mientras era golpeado con las “cachas” de revólveres. “Tu eres es un asesino, te vamos a matar”, le repitieron insistentemente.
Luego de dos horas de secuestro y tras haberlo despojado de todas sus pertenencias, los captores liberaron a Rodríguez: “Sabemos quien eres y donde vive tu familia. Si denuncias y te pones a hablar guevonadas los vamos a quebrar”, le dijeron. Sus captores se comunicaron telefónicamente con familiares del activista de derechos humanos, a quienes les comunicaron que estaba detenido por el SEBIN. Según el testimonio de Rodríguez el grupo tenía desplegado un operativo para identificar a personas que hubieran participado en la movilización convocada por sectores de la oposición. En las dos horas que estuvo retenido, escuchó conversaciones que sugerían un nivel de coordinación entre los parapoliciales y autoridades civiles y policiales en la acción.
Provea formalizará la denuncia ante la Fiscalía e interpela públicamente a la Defensoría del Pueblo a cumplir su mandato de protección a los defensores de derechos humanos. Asimismo, consignaremos la denuncia ante las diferentes relatorías internacionales en materia de derechos humanos. Provea responsabilizará al gobierno nacional de cualquier agresión contra los trabajadores de Provea y especialmente, contra Inti Rodríguez y sus familiares. Reiteramos que este tipo de acciones no intimidarán nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, valores que han guiado desde 1988 el accionar de Provea.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESPAÑA- Información sobre la compañera Mónica Caballero.

La compa sólo puede recibir 1 paquete al mes, lo que incluye todo(tambien
libros) hay gente que esta enviando paquetes con libros y cosas por
correo, y si se los entran esto ya cuenta como paquete y no se le pueden
entrar las demás cosas que necesita.
Si alguna solidaria quiere enviarle cosas porfavor que nos escriba a
solidaridadylucha(at)riseup.net y ya le haremos llegar las cosas en su
paquete mensual.

La compa se encuentra bien de ánimo y fuerte. Ha tenido su primera visita
el finde pasado!
Porfavor difundir la info!
Ha seguir agitando, si tocan a una nos tocan a todas!!!!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE- Hermes y Alfonso A LA CALLE!

Encomienda de los presos políticos Hermes González y Alfonso Alvial
Compañerxs, juntos con saludarles , les informamos que a partir de la
semana del 10 de febrero la biblioteca abrirá sus puertas los días Martes
y Viernes de 19.00 a 21.00 hrs. El día miércoles la biblioteca no abrirá,
por los que aquellxs compañerxs que deseen acercarse al espacio, ya sea
solicitando, entregando libros o llevando aportes para la encomienda de
Hermes Gonzalez y Alfonso Alvial, rogamos no lo hagan ese día, sino los
días martes y viernes.
--
Biblioteca La Hiedra
...por la expansión de ideas y prácticas Antiautoritarias!!!

http://www.bibliotecalahiedra.noblogs.org

----------------------------------------------------------------------------------

El sistema no da abasto: La cárcel de Bariloche rebalza de pobres
http://www.mensajerodigital.com/

Hay superpoblación en el penal de Bariloche
Hay 87 internos cuando un juez fijó en 2012 que la población no podía superar los 60. Los fiscales recorrieron la unidad y advirtieron que siguen los problemas.

Los fiscales visitaron el penal 3 y constataron una vez más que hay una superpoblación de internos. Hasta el martes había 87 personas detenidas en esa unidad penitenciaria, entre procesados y condenados. Esa cantidad supera la capacidad máxima de 60 presos que tiene la cárcelde Bariloche.
Las obras para mejorar algunos pabellones que se realizan desde finales del año pasado redujeron el espacio disponible y obligaron a las autoridades del penal a redistribuir a los internos. "Hoy, los 87 internos están hacinados por las obras", afirmó ayer el Fiscal de Cámara Carlos López, quien recorrió el martes el penal con los agentes fiscales Eduardo Fernández y Guillermo Lista y los fiscales adjuntos.
A la falta de espacio se suma otro problema relacionado con la rivalidad que existe entre grupos de internos, lo que obliga a mantenerlos en sectores separados. "Eso también atenta contra la capacidad del penal", agregó.
López explicó que la visita fue programada y responde a una indicación de la procuradora general del Poder Judicial de la provincia, Silvia Baquero Lazcano.
Sostuvo que durante la visita constataron el avance de las obras de remodelación de algunos pabellones y dialogaron con internos que les formularon inquietudes. La inspección permitió comprobar que "seguimos teniendo en el penal 3 un problema de alojamiento".
A finales de diciembre de 2012, el juez de Instrucción Martín Lozada había ordenado al Servicio Penitenciario Provincial no alojar más de 60 internos en la cárcel de Bariloche.(Río Negro)

Siguen baleando a lxs pibes en Bariloche

Un efectivo policial le propinó un disparo en el brazo a un muchacho de 19 años que lo atacó con un arma blanca. Previamente, el sujeto, junto a otras personas, había apedreado la Comisaría 28.

http://www.mensajerodigital.com/
El hecho ocurrió este lunes a la madrugada, en la zona del Alto de la ciudad. La Policía de Río Negro informó que un agente de la Comisaría 28 fue atacado por un sujeto que intentó apuñalarlo.
Los puntazos efectuados por el joven fueron amortiguados por el chaleco antibalas, mientras que en su defensa el efectivo policial realizó un disparo con un arma antitumulto, que impactó en el codo de su atacante.
“La agresión hacia el efectivo se produjo cuando éste junto a otros dos policías perseguían a un grupo de sujetos que poco antes de las 4 habían apedreado la unidad 28, a móviles policiales y vehículos particulares”, señalaron desde la Policía en una gacetilla de prensa.
Luego del ataque hacia la comisaría, tres efectivos comenzaron a perseguir a los agresores por calles Sobral y Onelli.
“En un momento, un sargento que en ese momento se desplazaba solo en un patrullero ya que sus colegas lo hacían de manera peatonal por otro sector, logró interceptarlos, por lo que descendió del móvil con fines de identificarlos, oportunidad en que fue atacado por los tres sujetos con golpes de puño, mientras que uno de ellos se le abalanzó portando un arma blanca, con la cual le arrojó dos puntazos, impactando en la zona abdominal del policía”, se indicó.
Siempre siguiendo el relato policial, el sargento retrocedió y realizó un disparo intimidatorio luego de recibir varios puntazos. Luego, el hombre que portaba el arma blanca cayó al suelo, pero enseguida se puso de pie y volvió a atacar al uniformado.
Al ser agredido nuevamente, el efectivo se retiró hacia la unidad policial. “Luego, se realizó un relevamiento en parte externa de la comisaría, en el que se constataron daños en el móvil interno 2362 y en un taxi”, se indicó.
La Policía informó que paralelamente “se tomó conocimiento que en el hospital local había ingresado un sujeto con una herida en un codo, quien se encontraba alterado, aparentaba estar drogado y tenía en su poder un arma blanca”.
“Se notificó al Gabinete de Criminalística, que realizó diligencias periciales de rigor y el médico policial de turno emitió un informe por el carácter de las lesiones”, agregaron.
El efectivo agredido no recibió heridas, ya que las puñaladas fueron detenidas por el chaleco antibalas.

Al ser notificado, el juez de turno indicó que el sujeto -de 19 años- sea identificado y quede detenido en el marco de la causa judicial. (ANB)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHACO- POR LO MENOS 10 DETENIDxS Y HERIDxS

Reprimen movilizaciones callejeras contra el ajuste en Resistencia

Ante movilizaciones donde se reclama que el ajuste no lo paguen los trabajadores y el pueblo y que mantenía cortes en seis esquinas céntricas de Resistencia, el gobierno del interino Ivanoff -bajo su expresa y explícita orden- y; en consonancia con Cristina y su perro Berni desalojó a los manifestantes, reprimiendo y encarcelando a las organizaciones que se encontraba reclamando.
Chaco
Los manifestantes denuncian que además de haber reprimido con balas de goma e hidrantes dejando varios heridos y secuestrado motos, al menos 8 manifestantes están detenidos, entre ellos Abel Galeano, dirigente de la CUBa-MTR y militante del PRML.
En este momento la Multisectorial se encuentra movilizada exigiendo la libertad de los detenidos y repudiando la represión.

-------------------------------------------------------------------------------
La Federación de Organizaciones de Base moviliza
en tres localidades contra la represión en el Chaco

Ante la feroz represión desatada contra todos los movimientos sociales por parte del gobierno kirchnerista de Bacileff Ivanoff, la Federación de Organizaciones de Base (Regional Chaco) realizará una movilización el día de mañana miércoles 12 de febrero en las localidades de Resistencia, Qutilipi y San Bernardo. La medida es convocada por la Multisectorial contra el Ajuste, integrada por diversas organizaciones sociales y políticas.
Según declaraciones de los mismos funcionarios la violencia policial responde a órdenes directas de "Nazi-leff" Ivanoff y con ella se intentan acallar los justos reclamos de los desocupados de nuestra provincia frente al ajuste, la devaluación y los tarifazos. No es sino una profundización de la política represiva de este gobierno que ya cuenta con más de 80 muertes por responsabilidad estatal en sólo 6 años de gestión. En esta ocasión, el saldo fue de 10 detenidos y 24 heridos, entre los cuales se encuentran 2 bebés que fueron asfixiados por los gases lacrimógenos.

Luchar por trabajo no es un crimen!!!
Arriba l@s que luchan!!!

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE
Regional Chaco
Asambleas: Barrio Resistiré, Mapic y Villa Horqueta (Resistencia), Takay (Puerto Tirol), Quitilipi y San Bernardo

------------------------------------------------------------------------------------------

Sonia Sánchez: "los hombres deberían preguntarse por qué tienen la necesidad de violentar y violar cuerpos de mujeres al ir de putas"
Reproducimos el audio de la entrevista que Radio La Retaguardia le hizo a Sonia Sánchez, que fue una mujer en situación de prostitución y que estuvo (aunque ahora ya no) organizándose con otras compañeras en AMMAR y AMMAR Capital. En la nota, Sánchez reflexiona en torno a la prostitución como supuesto trabajo y el rol central que ocupan las redes de trata y los consumidores que consumen prostitución para que esa actividad explotadora subsista. Por La Retaguardia.

Sonia Sánchez es coautora, con María Galindo, del libro "Ninguna mujer nace para puta". Es brutal cuando se refiere al tema. Fue prostituta y participó de las dos organizaciones que las nuclean (AMMAR y AMMAR Capital), pero se fue de ambas, con el deseo de organizarse no sólo entre putas y discutir el tema con toda la sociedad.
Charlamos con ella porque coincidimos en que hombres y mujeres debemos discutir la prostitución para desnaturalizarla. Nos conmovió refiriéndose a la reciente muerte de una mujer de Flores en situación de prostitución. Eva padecía VIH. Sonia la entrevistó hace un año.

ESCUCHAR ENTREVISTA ACÁ

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BUENOS AIRES- Incencian huerta comunitaria

Recordemos que el 19 de octubre último fue incendiado el bachillerato popular y centro cultural El Galpon en La Plata. leer nota acá

COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON LXS COMPAÑERXS
DE LA HUERTA DE SAAVEDRA - ESPACIO CUCOCO

En la madrugada de ayer, sábado 8 de febrero a través de un incendio intencional ardió la Huerta de
Saavedra, espacio cultural, autónomo y autogestivo que se fue construyendo con el esfuerzo de muchxs compañerxs y vecinxs del barrio. Allí se desarrollan distintos talleres a la gorra, varietes, cinedebate, ferias justas y se realizan actividades en solidaridad con compañerxs de otros espacios. Siempre en movimiento y transformándose la Huerta es un lugar de encuentro, de intercambio de saberes, de aprendizaje colectivo.
Los bomberos afirmaron que fue un incendio intencional ya que se inició en 3 lugares. Se perdió la cocina, el cuarto de las herramientas de huerta, la biblioteca que estaba en la parte superior, las chapas, los vidrios de los ventanales, en fin, el fuego arrasó con casi toda la parte cubierta. Además los incendiarios
destrozaron plantas y -en un ataque sucedido el jueves en la madrugada, tiraron los plantines del invernadero

y provocaron otros destrozos-.
Estos hechos no pueden ser vistos de forma aislada ya que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha querido rematar el terreno en dos oportunidades (2011 y 2013) encontrándose siempre con la resistencia de lxs compañerxs y vecinxs que valoran el espacio. Encabezado por Mauricio Macri, el gobierno de la ciudad destruye, persigue, demuele, incendia toda propuesta político cultural, humana, comunitaria en pos de su política inmobiliaria que sólo busca el beneficio de unos pocos, del sector empresarial.
Desde la Universidad Trashumante exigimos celeridad en la investigación y la devolución inmediata del predio a lxs compañerxs para poder comenzar con la reconstrucción.
Este incendio no podrá borrar del mapa a la Huerta de Saavedra, no podrá contra la lucha de lxs compañerxs, no se llevará consigo a un espacio autónomo, político-cultural.
Detrás de la Huerta hay muchas organizaciones hermanas y vecinxs. ¡Lxs cumpas del Espacio Cucoco no están solxs!

Universidad Trashumante

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Inundaciones en Buenos Aires: Vecinos y vecinas
aún sin respuestas

Desde el pasado viernes, cuando se desató un fuerte temporal sobre Buenos Aires y el conurbano, numerosos barrios siguen anegados, sin luz y sus habitantes - que fueron evacuados al regresar a sus casas
registran pérdidas de electrodomésticos, muebles, y ropa por el agua. Proponemos una recorrida en imágenes por algunas de las zonas afectadas y los lugares dónde dejar donaciones. Por ANRed.

Luego de la tormenta del viernes pasado el agua en algunos barrios ya bajó, pero la situación de la mayoría de las familias sigue siendo precaria. Se contabilizaban al menos 2 mil evacuados y autoevacuados en 28 muncipios del conurbano e interior de la provincia de Buenos Aires.
En algunos sitios, lejos de mejorar el clima, siguió lloviendo el fin de semana, lo que generó nuevos inconvenientes, como la falta de luz. En ese sentido en Claypole, al sur del conurbano, se registró ayer un corte de calles llevado a cabo por vecinas y vecinos del barrio Cerrito, en reclamo de la falta de luz desde hace 3 días. Las avenidas Monteverde y 2 de Abril tuvieron cortes por el lapso de 5 horas. Ninguna autoridad se hizo presente para escucharlos.
En tanto el pasado viernes vecinos de la localidad de Francisco Álvarez, a la altura del kilómetro 45 del Acceso Oeste, fueron desalojados por Gendarmería cuando realizaban un corte para pedir ayuda ante el desborde de uno de los afluentes del río Lujan y el consiguiente anegamiento de sus viviendas. Hecho que dio cuenta esta Agencia, junto con los primeros pedidos solidarios y declaraciones de organizaciones sociales ante la reiteración de inundaciones.
Así fue como en La Plata, Berisso y Ensenada, con el recuerdo de las terribles inundaciones del pasado 2 de abril, organizaciones como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional denunciaron la falta de medidas concretas para que semejante situación no vuelva a ocurrir.
A continuación, una recorrida por algunos barrios del conurbano donde organizaciones sociales, centros culturales, bachilleratos populares, entre otros, hacen pedidos de solidaridad y ayuda.

Inundación en Moreno
Por el temporal hay centenares de vecinos evacuados en Bongiovanni, Moreno. SE NECESITAN
ELEMENTOS DE LIMPIEZA, ROPA, ALIMENTOS NO PERECEDEROS, PAÑALES Y TODO LO QUE PUEDA SER DE AYUDA. HAY PERSONAS QUE PERDIERON TODO. Estamos recibiendo donaciones en El Churki, Joly 2637, Moreno (a una cuadra de la plaza lado sur).
Contacto: Walter 15-36953078, Carolina 15-55847661. bachilago@hotmail.com


Informe sobre los barrios mas afectados por el temporal en Quilmes

Por Hagamos Lo Imposible HLI
Desde la madrugada del día de hoy, incesantes lluvia han azotados a los vecinos y vecinas de Quilmes, así como de otras partes del sur del conurbano bonaerense y Capital Federal. Barrios inundados, sirenas dando alertas, autos inutilizados, miles de evacuados y pertenencias personales arruinadas por la terrible tormenta que promete seguir golpeando.
Pero como siempre, los pobres pagan por la ineficiencia de los funcionarios. Por la falta de políticas estatales que garanticen los derechos básicos para vivir en situaciones extremas como las recientemente vividas.

Barrio el Progreso
El Barrio El Progreso, en Bernal Oeste, está sufriendo inundaciones producto de las lluvias constantes de ayer y hoy. Los vecinos comentaban que desde el 2007, cuando se hizo un "desagote abajo de Lynch", que no ocurrían inundaciones de este tipo. La Avenida Lynch está inundada a la altura del barrio, lo que provocó que se inunden las calles próximas a la entrada de El Progreso. El arroyo también desbordó, y ahora se mantenía bastante cargado. Los vecinos hablan de la preocupación por los desechos que tiran las fábricas y la basura que cae en el arroyo Las Piedras. Aducen que estas prácticas son el motivo de la inundación. Luego de una recorrida con los vecinos no se observaron caídas de árboles, o problemas en las estructuras de las casas. Algunos hogares están inundados y sin luz.

Monte
A la mañana temprano empezaron a rebalsar los zanjones (el agua no corre porque están tapados de
basura, así que cuando llueve mucho claramente se sale todo para afuera); y se empezaron a inundar las calles. Esto seria principalmente en las calles Paso, Castelli y la calle aledaña a la autopista (no nos acordamos el nombre), al lado de la cual corre el zanjón mas grande, en el que desembocan todos los demás.
A su vez en algunas de las calles mas bajas esta hecho el mejorado, que no deja que el agua se absorba, y se hacen lagunas gigantes. Esto seria en Matheu, Suipacha y San Lorenzo; y obviamente en todos los pasillos.
Y finalmente, porque todo el sistema de cloacas esta muy mal hecho, sobre todo en las manzanas de las viviendas, se taparon las cañerías y empezó a salirse el agua de las cloacas en los patios de adelante y de atrás de las casas.
Por lo que para media mañana en todo el barrio la gente andaba con el agua y basura por los tobillos, y en algunos sectores hasta las rodillas.

Villa Itati
En el Barrio de Villa Itati es siempre la misma situación.
El barrio se inundó casi en su totalidad en la zona de la caba llegando a tapar algunas hasta las ventanas(el agua llega hasta la cintura en algunas partes), esto implica que reflote la basura y los desechos humano y la perdida de casi la totalidad de las pertenencias. La zona de la caba es la mas comprometida , los bomberos estuvieron evacuando algunas casas, pero la realidad es que muchos vecinos eligieron quedarse para no perder lo poco que tienen y otros regresaron ayer. En las casas que estan un "poco mas arriba" (zona de ayacucho) el agua no llego a entrar en las casas pero venia desde abajo, de las napas!las 3 bombas de agua estaban funcionando (una se activo recien a las siete de la mañana cuando la tormenta habia empezado a la nochecita pero solo dos son automaticas) lo que demuestra claramente que no es suficiente. Los vecinos cuentan que itati contaba con cuatro Bombas, dos eran mucho mas grandes que las actuales y se las llevo el municipio para arreglar y nunca volvieron.
Realizamos un censo del barrio tratando de ver la zonas y familias afectadas. Calculamos alrededor de 110 casas inundadas con un toral de 400 personas aproximadamente afectadas. Y solo unos pocos evacuados. Hay un caso de un nene internado por colitis a causa de consumir agua contaminada, los vecinos no cuentan con agua potable ni tienen acceso a bidones de agua.

Villa Luján
Se repite el panorama de otros barrios. Rebalsan los zanjones (que bordean la autopista) que el municipio no limpia. Suben las napas, haciendo que se inunde rápidamente el barrio. Vecinos han perdido colchones y demás pertenencias personales. Las calles French, Mozart, Balcarce, Franklin, entre otras fueron las más afectadas. Los vecinos reclaman asistencia y materiales para arreglar sus hogares.

Kilómetro 13
La situación del Barrio KM 13 es similar al resto de los lugares antes mencionados. Vecinos y vecinas que perdieron pertenencias personales, muebles y electrodoméstico por la gran inundación que sufrieron.

Barrio “La Cañada”
En el barrio La cañada, esto ya se vive como algo común, sobre todo en las partes más bajas del barrio y que están cerca del arroyo Las piedras. Las dos primeras fotos son de la esquina La Madrid y Morixe; y las otras cuatro fotos son de alrededor del centro comunitario "20 de diciembre", Rodolfo López y calle 391. Las pérdidas de los vecinos son numerosas.

Se reciben donaciones en el Centro Cultural Raymundo Gleyzer - Sarmiento 836 - Quilmes

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

MISIONES- OTRO OBRERO RURAL ASESINADO

(AW) Hugo Martínez de 38 años, trabajador tarefero , muere al caer de la parte superior del camión que
transportaba yerba, esto no es un accidente más, es el resultado de la falta de políticas de inclusión y respeto a las condiciones laborales mínimas de los trabajadores rurales.

TAREFEROS UNIDOS: MIENTRAS HAYA MUERTES NO HAY INCLUSION
En el día de hoy se conoció la noticia de que otra vez un tarefero, transportado en un camión no acondicionado para tal fin, cae al asfalto y muere más tarde en el SAMIC Eldorado, donde fue trasladado.
ccccccEl hecho sucedió en la tarde de ayer, en la localidad de Puerto Península a a 30km de Andresito. Hugo Martínez (38) viajaba en la parte superior de un camión F-7000 que transportaba yerba, cayó al pavimento siendo embestido posteriormente por el mismo camión. El herido fue derivado al hospital Samic de Eldorado donde dejó de existir horas después.
La organización Tareferos Unidos, que viene denunciando desde su conformación las condiciones laborales de los trabajadores rurales, emitió un comunicado que compartimos.
MIENTRAS HAYA MUERTES NO HAY INCLUSION

A sólo una semana de que fueran noticia nacional las condiciones de esclavitud a la que son sometidos los trabajadores rurales en yerbales de Puerta y Wipplinger; a una semana de que denunciáramos desde TAREFEROS UNIDOS que esas condiciones se replican en casi todos los establecimientos de la provincia; a unos días de que los empresarios yerbateros le reclamaran al Gobierno Nacional poder aumentar los precios de góndola de la yerba mate; muere un tarefero más víctima de las condiciones de trabajo, en el día de ayer Hugo Martínez cae al asfalto cuando era trasladado sobre un camión que transportaba raídos de yerba, en Puerto Península cerca de Andresito.
Desde TAREFEROS UNIDOS nos solidarizamos con los familiares y compañeros de trabajo de Hugo Martínez. Víctima de la injusticia social y de la falta de inclusión.
Asegurar las ganancias y ajustar hacia abajo esa es la consigna de los empresarios. El tarefero y su familia son variables de ajuste para ésta gente, vender más caro no implica para ellos mejores condiciones laborales para los compañeros.
Responsabilizamos de ésta muerte a la voracidad de los empresarios y a los funcionarios que aún hoy, a más de dos años de aprobado el Nuevo Estatuto del Peon Rural, hacen la plancha mientras nuestros compañeros son sometidos a condiciones de trabajo deplorables, arriesgando sus vidas y la de sus hijos, recibiendo apenas migajas del gran negocio yerbatero, negocio que se sostiene sobre sus espaldas.
Las condiciones laborales que provocaron el pasado 17 de junio la muerte de 8 trabajadores en Salto Encantado y un mes despúes la de Fabricio Espíndola de 1 año y medio de edad, en un yerbal de Fracrán, siguen vigentes. La tercerización, el trabajo infantil, el trabajo en negro son las cuestiones de fondo que debemos combatir y modificar señalando a los patrones que las sostienen y a la complicidad de funcionarios que los avalan, como hiciéramos con la exMinistra de Trabajo Gauto el 19 de Junio de 2013.
- EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO PLENO DEL ESTATUTO DEL PEON RURAL
- BLANQUEO QUE GARANTICE CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO
- INVERSIÓN EN LOS BARRIOS TAREFEROS, QUE SIGNIFIQUE VIVIENDAS DIGNAS, AGUA POTABLE, ATENCIÓN DE LA SALUD.
- COMPATIBILIDAD ENTRE EL SUBSIDIO INTERZAFRA Y LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO
SIN UNIDAD NO HAY VICTORIA
TAREFEROS UNIDOS
Villa Bonita, Campo Ramón

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MENDOZA - Joven campesino baleado por policias

(AW) Desde hace dos meses familias campesinas de las comunidades de Jocoli Norte y La Estación en
el departamento de Lavalle, provincia de Mendoza, vienen sufriendo intentos de usurpación de sus campos comunitarios por parte del ex subcomisario de la Policía de Mendoza, Esteban Rivas. La situación se agrava ya que se viene imponiendo el asesinato o en este caso, los disparos policiales sobre un joven puestero o quien resista la autoridad criminal.

Esteban Rivas, ex subcomisario de la Policía de Mendoza, argumenta trabajar para una empresa extranjera que, según dice, ha comprado el campo comunitario. Esta supuesta compra no tiene ningún sustento legal, ya que la empresa no tiene la posesión del campo ni ningún elemento que acredite dicha compra.
Rivas y sus sicarios han intentado en reiteradas ocasiones ingresar casillas, maquinas topadoras y alambrar, a fin de quedarse con el campo que pertenece ancestralmente a las comunidades campesinas.Â
Las comunidades organizadas en la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), resisten estos embates que Rivas realiza en complicidad con efectivos de la subcomisaria El Porvenir y en connivencia con empleados de la Fiscalía de Lavalle.
Un hecho que grafica claramente esta situación se detalla a continuación. El día 9 de febrero por la noche, un joven puestero, miembro de una de las familias de la comunidad de Jocolí Norte es atacado con armas de fuego desde un móvil policial.
Alrededor de las 23:30 el joven de 16 años de edad, estaba llegando a su puesto con algunos de sus animales cuando la camioneta policial se acerca y desde su interior, sin mediar palabra, le efectúan un disparo que no da en el blanco. Luego de esto decide internarse en el campo para protegerse, ante lo cual la camioneta realiza una maniobra en “U” y los policías efectúan dos disparos más contra el puestero y se retiran.
Posteriormente alrededor de las 00:30 Pablo Sarmiento, miembro de la comunidad y padre del joven escucha un vehículo que frena frente a su puesto y se efectúan tres disparos que terminan con la vida de un ternero y hieren a otro. Ante esto Pablo grita a los agresores, recibiendo como respuesta tres tiros más sobre la vivienda. Acto seguido el vehículo se retira a toda velocidad. Luego de denunciada esta situación, se ha visto el móvil, en las ultimas horas, circulando sin sus correspondientes chapas patentes.
Las maniobras delictivas de Rivas para apropiarse ilegalmente del campo han sido realizadas con la complicidad de efectivos de la Policíade Mendoza y empleados de la Fiscalía de Lavalle. Las denuncias realizadas por las familias en la fiscalía no han sido recibidas y han sufrido de la discriminación del fiscal Panella y sus ayudantes.
Alrededor de las 23:30 el joven de 16 años de edad, estaba llegando a su puesto con algunos de sus animales cuando la camioneta policial se acerca y desde su interior, sin mediar palabra, le efectúan un disparo que no da en el blanco. Luego de esto decide internarse en el campo para protegerse, ante lo cual la camioneta realiza una maniobra en “U” y los policías efectúan dos disparos más contra el puestero y se retiran.nte estos hechos y la impunidad con la que se mueven estos delincuentes decidimos movilizarnos a la Fiscalía de Lavalle para exigir la actuación con celeridad e imparcialidad de la justicia.Convocamos a todas las organizaciones sociales y ciudadanos a acompañarnos el día jueves 13 de febrero a las 10 de la mañana en la fiscalía de Lavalle, frente a la plaza departamental.
Ante estos hechos y la impunidad con la que se mueven estos delincuentes decidimos movilizarnos a la Fiscalía de Lavalle para exigir la actuación con celeridad e imparcialidad de la justicia. Convocamos a todas las organizaciones sociales y ciudadanos a acompañarnos el día jueves 13 de febrero a las 10 de la mañana en la fiscalía de Lavalle, frente a la plaza departamental.

Convocamos a todas las organizaciones sociales a acompañarnos en el día de hoy a la fiscalía de Lavalle frente a la plaza departamental

¡Por la vuelta al campo de los expulsados y la Soberanía Alimentaria!
Unión de trabajadores Rurales Sin Tierra -- Movimiento Nacional Campesino Indígena
¡Basta de desalojos a las comunidades campesinas! ¡Basta de migración forzada hacia los cinturones de pobreza!
10 AÑOS LUCHANDO POR TIERRA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Mendoza
Movimiento Nacional Campesino Indigena
Argentina
http://www.ust-mnci.blogspot.com
Tel. 054 261 4905028

---------------------------------------------------------------------------------------------

BUENOS AIRES- Fue a denunciar violencia de género
y la golpearon en la comisaría

Ocurrió en San Fernando. Pese al ataque, la mujer quedó detenida por "resistencia a la autoridad".
VER Video

La intempestiva reacción del oficial quedó registrada por el celular de Graciela Cabo, hermana de Sandra.
Contenido relacionado
La intempestiva reacción del oficial quedó registrada por el celular de Graciela Cabo, hermana de Sandra.
Un policía de la Comisaría 4ta de San Fernando, identificado como Juan Escobar, golpeó violentamente a una mujer que se presentó ayer para denunciar a un familiar.
Sandra Cabo llegó a la seccional San Fernando - Virreyes para denunciar que su hermano Alejandro Cabo la golpeaba. Escobar, encargado de recibirla, desestimó la presentación a fuerza de golpes.
La intempestiva reacción del oficial quedó registrada por el celular de Graciela Cabo, hermana de Sandra, que denunció que el supuesto vínculo entre Escobar y su hermano en el negocio de la piratería del asfalto habría sido el detonante para rechazar la denuncia.
“Asuntos Internos tomó las actuaciones y no tomó ningún temperamento”, explicó Martín abogado de las hermanas Cabo, en diálogo con Perfil.com. El letrado denuncia que, tras la golpiza, la mujer quedó detenida bajo la figura de “resistencia a la autoridad”.
Al ser consultados por Perfil.com, desde la Comisaría 4ta confirmaron que Escobar retornará a su puesto mañana jueves.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrevista a Octavio Alberola: "Castro nos dio la espalda
a los antifranquistas"

[Nota de El Libertario: Por considerar una indicación significativa del cambio de actitud de la
intelectualidad progresista vasca, ante la cada vez más descarada involución capitalista del régimen de Estado-Partido imperante en Cuba, reproducimos la traducción al castellano de la entrevista del periodista Aitor Azurki al compañero Octavio Alberola. Entrevista publicada, en vasco, el 11 de enero de 2014 en la revista vasca Argia.]

Castro y el Che Guevara en la primera etapa del equipo que preparaba en México la Revolución Cubana en los años 50. El fallido atentado contra el dictador Franco en 1962 en San Sebastián. Hoy, el anarquista Octavio Alberola S. (Alaior, Islas Baleares, 1928) es critico con el castrismo y un apasionado defensor de la memoria histórica.
"En los años cincuenta, comenzaron a llegar a México muchos jóvenes cubanos opuestos a la dictadura del general Batista. En 1956, el Movimiento 26 de Julio, de los hermanos Castro, fue el grupo revolucionario cubano más numeroso en México”. El dictador Batista acababa de indultarlos, tras haber sido detenidos en el frustrado asalto al cuartel Moncada", y entre ellos estaban los hermanos Castro, que se pusieron enseguida en contacto con personas entusiastas dispuestas a ayudarles, y el libertario heterodoxo Octavio Alberola S. fue uno de ellos : "Yo participaba entonces en el movimiento estudiantil mexicano y tenía contacto con grupos y en organizaciones sindicales que podían ayudarles para organizar eventos de propaganda en respaldo a la lucha contra la dictadura cubana”, dice Alberola. Basta recordar cómo llegó a México este anarquista con su padre, que era maestro en las escuelas racionalistas que funcionaron en España hasta 1939, desde Francia con cientos de otros refugiados en la nave Ipanema.
El joven Octavio se crió en México y allí prosiguió sus estudios, lo que le llevó a participar activamente en el movimiento estudiantil universitario. Con un grupo de jóvenes libertarios participó en la constitución de las Juventudes Libertarias mexicanas, y en 1948 fue arrestado por pegar un manifiesto anarquista por las calles de la capital. "Pasamos un mes en una prisión secreta del gobierno mexicano con Floreal Ocaña, Manuel González Salazar y Francisco Rosell. La policía mexicana pretendía que estábamos preparando una acción terrorista. No nos presentaron ante juez y estuvimos secuestrados en un edificio guardado por agentes de paisano", dice el anarquista. Finalmente los dejaron en libertad, tras firmar un documentocon la condición de no intervenir en la política mexicana en el futuro.
A partir de entonces, Alberola se relacionó con los movimientos de exiliados latinoamericanos que luchaban desde México en contra de las dictaduras existentes en sus países. Entre ellos, además de los cubanos, había venezolanos, dominicanos y peruanos. Con ellos crearon un frente juvenil latinoamericano antidictatorial. "Llegamos a un acuerdo: los que lograran poner fin a la dictadura en su país ayudarían a los otros. Los venezolanos lo hicieron, en cambio Castro no ayudó a los antifranquistas”, lo que provocó la critica de los anarquistas.

Castro en aquellos años
Alberola cuenta lo que fue su apoyo a la lucha cubana: "Organizamos varios eventos públicos de propaganda contra el gobierno dictatorial cubano en el Ateneo de México, y otros en las sedes de sindicatos. Principalmente en el Sindicato de electricistas. En Chapultepec participé en un acto con Fidel Castro, y con su hermana menor en otros actos".
- Sin embargo, desde el comienzo de esa colaboración estaba claro que el objetivo de los cubanos era crear un foco guerrillero. ¿Cuál fue la principal contribución de Alberola?

"Organizar actos de propaganda yponerles en contacto con los que podían ayudarles. Recuerdo a un joven español, discípulo de mi padre y que había sido aviador en Aragón, que se ofreció para llevar materiales a las montañas de Cuba".
Alberola explica por qué le buscaron: "Yo estaba en contra de la dictadura en España. Ellos lo sabían perfectamente y que estaba en condiciones de ayudarles en su lucha. Mi relación con ellos era a través del comandante De la Rosa. Del Che Guevara sólo recuerdoa un argentino sentado en un rincón de la reunión, pero no tenía entonces protagonismo, ni Raúl Castro tampoco”, recuerda el anarquista.
También ayudó a otro grupo cubano exilado en México contra la dictadura de Batista, el Directorio Revolucionario Estudiantil. "En 1957, después del ataque al palacio de gobierno en La Habana, miembros de este grupo huyeron a México y participaron en nuestros eventos, aunque tenían discrepancias con el grupo de Fidel. Denunciaban su pretensión de‘liderazgo’ y el peligro del caudillismo".

El Che en la España franquista
En 1959, tras el derrocamiento de la dictadura, Alberola pensó que los castristas serían consecuentes consu propaganda revolucionaria y que les apoyarían. Los anarquistas pidieron a los castristas que ayudarana los antifranquistas: "Yo estaba en Francia en 1961, en la Embajada de Cuba me prometieron la visa para poder ir a Cuba a plantear lo de la colaboración cubana a nuestra lucha; pero la visa no llegó nunca… Castro no rompió la relación con Franco y el Che Guevara se paseó por España protegido por la policía franquista. Franco y Castro se hicieron amigos".
En cambio, la CNT, la FAI y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias celebraron en 1961 un congreso en la ciudad de Limoges, en el que se creó un equipo, Defensa Interior, con el objetivo de matar a Franco. "En 1962 viajé a Francia y al País Vasco francés para organizar un atentado contra Franco. El grupo logró colocar la bomba; pero, por desgracia, el dictador había cambiado el programa de su visita anual de verano a San Sebastián. Al final, tuvimos que detonar el explosivo porque la pila sólo podía estar activada una semana". Por una información que conocemos, Alberola no ha querido revelar nunca los nombres de los - tres franceses- dos hombres y una mujer que colocaron la bomba.
Aunque tiene 85 años, Alberola continúa dando conferencias y participando en iniciativas anarquistas en muchos rincones del mundo, además de escribir artículos y libros: "No me arrepiento de nada. Cuando hay personas que están luchando por la libertad, lo peor que podemos hacer es quedarnos en casa. A pesar de estar en el exilio español de América, pretendíamos luchar contra la dictadura franquista, era pues normal que también contribuyéramos a las luchas del pueblo mexicano y de todos los pueblos para determinar libremente sus opciones políticas".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUJUY -Muere niña hija de obrero municipal sancionado por protestar y negarle la obra social

(AW) La hija de un empleado municipal de La Mendieta, de la provincia de Jujuy falleció tras que se le negara el carnet del Instituto de Seguros. LA medida habría sido tomada por la municipalidad en represalia por la participación del empleado en las luchas sindicales.-

LA PRECARIZACIÓN SE COBRA UNA VICTIMA EN LA MENDIETA
Hija de municipal muere tras negarle el carnet del Instituto de Seguros

“Tenemos que lamentar la muerte de la hija de un compañero en La Mendieta”, dijo el titular del SEOM, Carlos Santillán, calificando el hecho como “terrible, porque justo le habían levantado la tarjeta, y por ese motivo, lamentablemente, no tenía cobertura del Instituto de Seguros de Jujuy, y falleció la hija”.
“Casos como éste son los que nosotros repudiamos y que nos dan más fuerza para seguir luchando por nuestros compañeros, y nuestros compañeros por nosotros”, señaló el dirigente.
El delegado Mamaní, uno de los compañeros luchadores de La Mendieta confirmó la situación, puntualizando que el aludido trabajador municipal “el jueves 6, a la

mañana, fue a pedir un papel que es para el Instituto de Seguros y no se lo quisieron dar. En una palabra, desde el municipio tomaron represalias

agrega un comentario