Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúan los talleres en la Radio qom
Por Fuente: El Mensajero Diario - Thursday, Feb. 20, 2014 at 4:28 PM

Además, se está terminando la traducción a qomla'qtac de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Continúan los taller...
qom.jpg, image/jpeg, 431x256

A través del acompañamiento que hace la Defensoría del Público a los proyectos que impulsan las comunidades indígenas, surgió la Radio QOMunitaria.
En el taller que coordinaron Cecilia Uriarte y Paula Castello, integrantes del área de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público, cada quien expresó sus expectativas en relación a esta emisora que desde hace tres meses llega a los parlantes de Pampa del Indio en el 90.7 y cruza la frontera hasta Formosa. Entre los presentes estuvieron los referentes del pueblo qom, las docentes que participan de radios escolares para niños y niñas desde nivel inicial, los estudiantes de la Tecnicatura en Comunicación Social Indígena Bilingüe Intercultural que hacen programas en la nueva radio, otros que suman sus aportes al medio de comunicación propio que será oficialmente inaugurado en abril.
En la ronda final, hablando de términos y conceptos, Sixto Codutí destacó dos palabras “que hemos aprendido con nuestra lucha: consulta y participación. Cuando un gobierno quiere hacer una ley sin consultar para nosotros no es válido. En esta ley estamos muy contentos de que tengamos plena participación”, dijo este integrante del Concejo de Ancianos QOMPI hablando sobre la Ley de Medios.
Además, hay que destacar que David García, oriundo de Pampa del Indio, está a cargo de la traducción a qomla'qtac de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. No es un trabajo sencillo: “la riqueza del idioma implica articular las variaciones lingüísticas de las cuatro regiones de Chaco”, explica David durante el taller y abre un intercambio con jóvenes y ancianos sobre los términos más acertados para traducir a la lengua qom el concepto de “Defensoría”, de “comunicación”, de “público”.

agrega un comentario