Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El Gobierno anticipó que podría cerrar la paritaria docente por decreto
Por Lucrecia Bullrich - Friday, Feb. 21, 2014 at 11:31 AM

Viernes 21 de febrero de 2014 | Capitanich dijo que si en las negociaciones que se inician hoy no hay acuerdo, harán una oferta unilateral

Por Lucrecia Bullrich | LA NACION

Los gremios docentes y el Gobierno se encontrarán hoy por primera vez formalmente para discutir el aumento salarial de este año. Ocurrirá cuando faltan menos de dos semanas para el inicio de clases y ante la perspectiva cada vez más nítida de que la paritaria se resuelva, una vez más, por decreto, salida que pondría en riesgo el comienzo de las clases.

En la antesala de la reunión, prevista para las 14.30 en el Palacio Pizzurno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, agitó la posibilidad de que la paritaria federal -que define el salario inicial por debajo del cual no puede quedar el ingreso de ningún docente- vuelva a cerrar, por la falta de acuerdo, con el Gobierno fijando el porcentaje de suba por decreto, como ya ocurrió en 2012 y 2013.

"El propósito es establecer posibles o potenciales acuerdos, pero existen diferentes cursos de acción. Si existe acuerdo, se suscribe, se hace público y es de conocimiento global de la sociedad, pero si no hay acuerdo, puede existir una propuesta de carácter unilateral por parte del Estado nacional", dijo ayer Capitanich en su rueda de prensa matinal y con su habitual estilo alambicado.

Los jefes gremiales coinciden en que la resolución vía decreto es "ilegítima" y "vacía de contenido la paritaria". Advierten que volver a apelar a esa salida "es sinónimo de conflicto", es decir, de paros que demorarían el regreso a clases.

También coinciden en que el hecho de que Capitanich haya repasado "los caminos" para la resolución de la paritaria (que para todos son obvios) pocas horas antes de sentarse cara a cara con ellos parece destinado a preparar el terreno para volver a recurrir al decreto para cerrar de una vez el capítulo de la paritaria nacional docente, crucial por su alcance y por el impacto en las provincias y en la negociación con otros gremios estatales. "Capitanich debería buscar vías de solución en lugar de preanunciar el decreto", graficó a LA NACION uno de los gremialistas que participan de la negociación.

La sombra del decreto se dibuja además a partir de la brecha entre lo que reclaman los docentes y lo que está dispuesto a dar el Gobierno.

Los cuatro gremios que integran la CGT oficialista de Antonio Caló (UDA, CEA, AMET y Sadop) exigen un aumento del 61% del salario inicial (llevarlo de los 3416 pesos actuales a $ 5500). La Ctera, el quinto gremio que negocia con el Estado nacional, blanqueó ayer sus pretensiones. Ayer, en conferencia de prensa, Stella Maldonado, jefa de la confederación alineada con la CTA de Hugo Yasky, dijo que exigirá un piso salarial de $ 4860, es decir, un 42,2% más que el vigente. Aprovechó para reiterar su "rechazo absoluto" a un eventual cierre por decreto y reivindicó la paritaria como "el resultado de la larga lucha de la Ctera" y de la "decisión política" de Néstor Kirchner. El jefe del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, fue tajante. "Si hay decreto, no empiezan las clases", dijo a LA NACION.

La Ctera, que agrupa a un 30 por ciento de los 950.000 docentes de todo el país, también exige que la suba que se acuerde sea retroactiva al 1° febrero y que se pague antes de junio. Los cinco gremios pretenden reabrir la paritaria a mitad de año.

Muy lejos de esas demandas, hace dos semanas, el Gobierno insistió en que la paritaria debe ser anual y ofreció un 23,5% de aumento.

Atento a lo que ocurra hoy, Hugo Moyano planteó que, si la suba a los docentes se decide por decreto, el Gobierno debería dejar de hablar de "paritarias libres". "Que diga claramente que se terminaron las paritarias y no se habla más del tema. Cada uno hará lo que tenga que hacer", advirtió.

A la espera de definiciones, las provincias que tienen previsto comenzar las clases el miércoles próximo son cinco: Tierra del Fuego, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy y Río Negro. En esta última, ya se decidió un paro. En las otras 19 las aulas deberían estar abiertas el 5 de marzo. Salvo Salta y San Luis (donde se acordaron subas de 25 y 30%, respectivamente), el resto espera las definiciones que lleguen desde el Palacio Pizzurno..

agrega un comentario


Paritaria docente: más provincias quiebran el "techo" y ofrecen aumentos superio
Por Fuente: Infobae - Friday, Feb. 21, 2014 at 11:33 AM

Paritaria docente: m...
0010472685.jpg, image/jpeg, 770x433

Paritaria docente: más provincias quiebran el "techo" y ofrecen aumentos superiores al 25%

Córdoba propuso a los maestros suba de 31,6%, lo cual lleva el sueldo inicial a $5.500. En Catamarca y Tierra del Fuego las ofertas también son mayores. Capitanich no descarta cerrar la pauta nacional por decreto

La tentativa de decenas de gobernadores de contener los incrementos salariales y descargar el ajuste sobre los maestros y trabajadores estatales se resquebraja lentamente. Además de San Luis, que ya dispuso una suba del 30 por ciento, nuevas provincias en las últimas horas se alejaron del tope de 25% pactado la semana pasada entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y los titulares de las carteras de Educación de quince distritos.

Hasta ahora, son cinco las gobernaciones que se adelantaron a la paritaria nacional docente, que arrancará formalmente mañana. La que ofreció el porcentaje más alto fue el gobierno de Córdoba de José Manuel de la Sota. En la segunda reunión con los maestros, planteó una suba promedio del 31,6%, a abonarse en dos cuotas: la principal en febrero, que sería una suba del 20,64 por ciento, y la segunda, con la liquidación de julio, un aumento del 9,09 por ciento.

El titular de UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Juan Monserrat, precisó a la prensa local que el ofrecimiento para el caso de los maestros de grado que recién se inician en la actividad supera el 33 por ciento. De esa forma, el salario en esa categoría reflejaría una suba de bolsillo de 1.000 pesos en febrero, lo que implica un 23,2 por ciento de aumento, mientras que en agosto, ese mismo docente completaría un alza de 33,5 por ciento, por lo que su salario llegará a 5500 pesos en mano.

"En los pisos salariales el aumento es un poco mayor: el 23,2% en febrero para las maestras de grado que recién se inician, totalizando en la posición de agosto un 33,5%", precisó Monserrat. La propuesta del gobierno cordobés superó la primera oferta, que había sido un aumento del 28 por ciento y en tres cuotas. Ahora, los trabajadores decidirán en asamblea la próxima semana si la aceptan o no.

Otro de los distritos que quebraron el pacto del 25% fue la provincia de Catamarca. Ayer, la administración de Lucía Corpacci tentó a los docentes con un incremento del 28 por ciento en dos cuotas, a pagarse en marzo y en julio. Sin embargo, los sindicatos lo rechazaron y reclamaron un mayor esfuerzo presupuestario, bajo la advertencia de no comenzar el inicio de clases.

Desde la región más austral del país, Tierra del Fuego tampoco decidió esperar a las audiencias nacionales y propuso este martes un aumento del 27 por ciento para el sector docente. La mejora llevaría el salario de un maestro de grado que recién se inicia de los actuales $6.600 a percibir $8.790 al final de la escala en el segundo semestre.

No obstante, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) desestimó la oferta y exigió una suba del 40 por ciento que incluya una reapertura de las negociaciones para el segundo semestre del año.

Acuerdos hacia arriba y hacia abajo

Con sus ofrecimientos, Córdoba, Catamarca y Tierra del Fuego se sumaron a San Luis en el listado de provincias que tiraron por la borda el pacto "austero" federal de 25 por ciento. En las sierras puntanas, se acordó este martes un alza del 30 por ciento, lo que llevó el salario inicial de los docentes a 5.550 pesos. Esa mejora será abonada a partir de marzo, con un 15% de aumento; un 10% en julio; y un 5% en octubre.

La recomposición salarial que lograron los educadores de San Luis que recién se inician es la misma que reclaman a nivel nacional los gremios docentes enrolados en la CGT de Antonio Caló. Puntualmente, UDA, SADOP, AMET y CEA pidieron al gobierno central una suba del 66% para llegar a un salario inicial, en mano, de 5.500 pesos.

Mientras la mayoría aún espera que este viernes comiencen las paritarias nacionales, la única provincia que hasta ahora logró el objetivo de disponer una suba por debajo de la inflación fue Santiago del Estero. La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora rubricó junto a la CGT local un aumento de 25% para todos los empleados públicos locales, incluyendo a docentes y policías.


Por: Juan Pablo Piscetta jpiscetta@infobae.com

agrega un comentario


CTERA pedirá 42% de suba y posibilidad de reabrir paritarias
Por Fuente: Ambito - Friday, Feb. 21, 2014 at 11:34 AM

CTERA pedirá 42% de ...
not_20140220_729539.jpg, image/jpeg, 300x200

Política Jueves 20 de Febrero de 2014

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) reclamará un salario inicial de $4.860 retroactivo al primero de febrero último, que representa un aumento del 42% sobre el básico actual y un 35% por encima del sueldo mínimo, en la Paritaria Nacional Docente a la que fue convocada este viernes por el gobierno.

El gremio amenazó con iniciar medidas de fuerza si el gobierno decide dar un aumento por decreto, como adelantó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La secretaria general de la CTERA, Stella Maldonado, dijo que el plenario de delegados del gremio resolvió reclamar un sueldo mínimo de 4.860 pesos para el maestro de grado de jornada simple.

El nuevo sueldo inicial reclamado por la CTERA equivale a un aumento del 42% sobre el sueldo básico actual, de 3.416 pesos.

El gremio exigirá que el aumento se pague en su totalidad durante el primer semestre del año e incluya una cláusula que permita una actualización de los sueldos en caso de producirse una disparada de la inflación.

El reclamo pone al mayor gremio docente del país al borde de una virtual medida de fuerza que impediría el comienzo de las clases si se tiene en cuenta que la exigencia de CTERA supera la intención del gobierno de otorgar un aumento del 24%, en tres cuotas anuales.

Maldonado advirtió que el gremio podría lanzar un plan de lucha en el período de inicio de clases si el gobierno decide unilateralmente fijar el sueldo testigo en la reunión de la Paritaria Federal que se iniciará este viernes a las 14:30 en el Ministerio de Educación.

La CTERA exigirá que el aumento "tenga vigencia a partir del primero de febrero, que todo el incremento sea en el primer semestre y que exista una cláusula de monitoreo de precios y salarios", según adelantó Maldonado.

En conferencia de prensa, Maldonado explicó que el reclamo de la CTERA es un 35 por ciento mayor que el actual Salario Mínimo Vital y Móvil de 3.600 pesos, aunque esa remuneración nunca fue tenida en cuenta en negociaciones paritarias.

El Salario Mínimo Vital y Móvil sólo establece un mínimo legal de remuneración e históricamente siempre fue inferior al promedio de los salarios básicos de convenios colectivos.

La dirigente gremial señaló que el gremio rechazará un aumento por decreto, al criticar la posición del gobierno que, a través del jefe de Gabinete, había adelantado que si en la negociación salarial no hay acuerdo "puede existir una propuesta de carácter unilateral" por parte del Gobierno.

"Si existe acuerdo, se suscribe y se hace público, si no hay acuerdo, puede existir una propuesta de carácter unilateral por parte del Estado nacional", había dicho el funcionario.

En tanto, docentes enrolados en Suteba La Plata y Suteba Ensenada caminaron este jueves las calles céntricas de La Plata y desembocaron en la gobernación provincial.

Advirtieron que las clases no comenzarán ni el 5, ni el 6 ni el 7 de marzo hasta que no haya aproximación acorde al reclamo salarial.

Daniel Rapanelli, representante de Suteba Ensenada, sostuvo en diálogo con NOVA: "Rechazamos a una paritaria con tope, con techo, ficcional y en cuotas. Hemos fijado un monto inicial que ronda los 10 mil pesos para cubrir la canasta familiar".

"El básico docente es de 1.812 pesos, queremos que alcance los 6.000. Es simplemente incorporar las sumas en negro, más un aumento del 40 por ciento", indicó.

agrega un comentario


Alesso consideró que "la oferta a los maestros que hizo el gobierno de Santa Fe es la
Por Fuente: La Capital - Friday, Feb. 21, 2014 at 11:36 AM

Alesso consideró que...
02-21-alesso.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Alesso consideró que "la oferta a los maestros que hizo el gobierno de Santa Fe es la mejor del país"

Viernes, 21 de febrero de 2014 08:33 | La Ciudad

La secretaria general de Amsafé destacó que el incremento llegará a 30 por ciento en julio y que queda abierta la posibilidad de una reapertura de las paritarias durante el año.

Un maestro de cargo simple pasaría a ganar en marzo 6209 pesos y en julio 6533 pesos.

"Es una propuesta, que en este contexto complejo, es la mejor país", afirmó esta mañana Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé al describir la oferta salarial que realizó el gobierno de Santa Fe a los maestros santafesinos que prevé un incremento del 30 por ciento escalonado a julio y que además "claramente deja abierta la paritaria salarial y cualquiera de las partes convoque en caso de deterioro del salario".

En diálogo con el programa "El primero de la mañana" de La Ocho, la máxima dirigente sindical de los docentes santafesinos analizó la propuesta: “Para destacar es que el aumento en sí, llega a un 30 por ciento en julio compuesto con un 29 por ciento en el salario básico, eso me parece que respeta la jerarquía y la carrera. Por otro lado prevé una cifra fija para febrero de 1500 pesos a 2800 que también iría a los jubilados y se cobraría en los primeros días de marzo".

En tanto “lleva el cargo testigo de maestra de jornada simple a 6209 pesos en marzo, 6533 en julio, y el maestro con el máxima antigüedad en marzo 8586 y en 9027 en julio”.
Alesso recordó que “la paritaria se da en un contexto complejo, ya que sólo dos o tres provincias tienen propuesta salarial, también fue compleja la discusión”.

“Vamos a comenzar a discutir en toda la provincia, hoy tenemos reunión de delegados seccionales, el lunes asambleas departamentales y el jueves asamblea provincial, la propuesta será debatida en profundidad en un contexto de complejidad”.

Alesso remarcó que “el contexto nacional es complejo, sólo hay tres o cuatro provincias con propuestas, la paritaria nacional que se reunirá recién hoy con una propuesta inferior a esta”, y aclaró que “en el porcentaje a mitad de año no es mejor que la de Córdoba pero sí en la conformación del salario”.

“Conforme uno no está nunca, siempre queremos un poco más, pero las discusiones han sido intensas, y ahora viene la discusión en todas las asambleas de la provincia”, cerró.

agrega un comentario


Con la negociación docente, el Gobierno inicia la temporada de paritarias más difícil de s
Por Ricardo Ríos - Friday, Feb. 21, 2014 at 11:38 AM

Con la negociación d...
0010641226.jpg, image/jpeg, 770x433

viernes 21 de febrero 2014

Con la negociación docente, el Gobierno inicia la temporada de paritarias más difícil de su historia

Por: Ricardo Ríos rrios@infobae.com

La negociación salarial entre el Gobierno y los maestros se proyecta como muy compleja. El riesgo de una escalada del conflicto social, y la amenaza de un aumento unilateral. Las diferencias entre los gremios opositores

Capitanich, Sileoni y los gremios se verán las caras esta tarde Crédito: Télam

Llegó el gran día, el del inicio formal de la temporada 2014 de paritarias, anticipada desde donde se quiera como la más difícil ronda de negociaciones colectivas que deba sortear el kirchnerismo desde su llegada a la Casa Rosada.

Hay un dato seguro: sea con Néstor o con Cristina, el Gobierno nunca como ahora debió intervenir en estas lides tan condicionado por sus políticas económicas. El agujero provocado en el poder adquisitivo de los salarios por obra del combo inflación-devaluaciones, configuró un escenario de tanta complejidad y malestar que a muchos los hace presagiar seguras convulsiones sociales.

La paritaria federal de los maestros, a cargo del debut, pinta para un arranque con el pie izquierdo. Funcionarios y sindicalistas se verán recién hoy las caras para tratar de establecer la nueva pauta salarial del sector en todo el país. A través de los medios y de alguna que otra reunión informal, unos y otros ya se han avisado de costa a costa que los separa un abismo.

A diferencia del 18 con el que soñaba en Navidad, la administración K está enfocada en no estirarse más allá del 25 por ciento. Los docentes, en cambio, se plantaron en un reclamo del 61 por ciento, que llevaría el salario mínimo del sector a $5.500. Además exigen un acuerdo "corto" de seis meses. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, han prometido hacer del diálogo un culto, pero si no hay acuerdo, se sabe, el gobierno nacional fijará por decreto el salario de los docentes por el plazo de un año; hipótesis que a su vez realimenta las amenazas docentes de no comenzar las clases en su debido momento.

"Seguro que se viene el decretazo. Esto de negociar sobre la hora es deliberado... ¿En qué quedó por ejemplo aquella promesa de (Daniel) Scioli de discutir la paritaria docente en enero, para ganar tiempo?", se quejó amargamente ante Infobae el vocero de uno de los gremios docentes que defiende los colores del kirchnerismo.

El resto del mapa gremial, mientras, contempla los acontecimientos. Aunque no le sobra nada, Antonio Caló, jefe de la CGT oficialista, se comprometió a mediar en el conflicto, según confió a un grupo de organizaciones sindicales docentes que lo visitó días atrás en su despacho de la UOM.

Pero el metalúrgico ya ha demostrado que no es precisamente un especialista en arrancarle concesiones a la doctora Kirchner. Sin ir más lejos, viene de escuchar un rotundo no a su propuesta para que el Gobierno salde con un bono la deuda --o parte de ella-- que el Estado tiene con el sistema de obras sociales sindicales, que es de poco más de 20 mil millones de pesos, por ahora inmovilizados en una cuenta del Banco Nación.

Apenas si le prometieron que la Superintendencia de Seguros de Salud analizará modificaciones para que a los gremios no se les haga tan pesado costear las prestaciones médicas de los monotributistas, que hacen aportes bastante inferiores a los de los trabajadores asalariados. "Creo que nunca nos van a devolver aquella plata", confió resignado uno de los técnicos que la central K tiene trabajando en el tema.

Hugo Moyano, titular de la central opositora, advirtió en cambio que si se fijan salarios por decreto será el certificado de defunción del modelo de negociación vigente. El camionero dice que el 35 por ciento es el porcentaje mínimo a exigir para un 2014 que, de acuerdo a sus cuentas, redondeará una inflación del 40 por ciento.

El Gobierno reclama moderación para que los empresarios puedan hacer frente a los aumentos de sueldo sin caer en despidos o suspensiones, como viene ocurriendo ya en algunos sectores, como en la industria frigorífica.

Caló se muerde la lengua antes de revelar el incremento que le va a presentar a las cámaras metalmecánicas. Sólo adelanta que va a priorizar los puestos de trabajo, por sobre el salario y alguna suma fija. El 8 de abril deberá ser más específico, cuando le toque hablar frente a sus bases en el próximo congreso nacional de los metalúrgicos.

"Es inaceptable que el Gobierno ate la suerte de las medidas económicas a las paritarias y a la evolución de los precios", señaló a este medio Juan Carlos Schmid, uno los portavoces habituales del moyanismo, donde se juzga con satisfacción la ronda de contactos que ese espacio abrió con distintas fuerzas políticas y económicas llamando "al diálogo y a la concertación".

En todos esos encuentros (con Macri, con Binner, con las entidades del campo y el último con la UCR) el Gobierno resultó fustigado. ¿Será por eso que la UIA viene gambeteando una cumbre con el camionero y sus subordinados?

El que tiró la toalla a esas peregrinaciones, al menos por ahora, es el actual socio de Moyano, el gastronómico Luis Barrionuevo, a quien ya se le acabaron todas las excusas, incluida su fobia a los aviones, para ausentarse de esas presentaciones. "Luis está cansado de las hipocresías", señaló a Infobae una de las personas que mejor lo conoce en la vida.

Barrionuevo y Moyano transitan hoy andariveles distintos: el primero quiere confrontar ya, el otro quiere más tiempo antes de embarcarse en un hipotético conflicto. Por eso se suspendió para mejor momento, tal como anticipó Infobae la semana anterior, el plenario conjunto que iban a montar estos dos hombres a fines de este mes.

También pende de un hilo la "unidad en la acción" de Moyano con el sindicalismo alternativo de la CTA de Pablo Micheli, que por las suyas salió a convocar a un paro nacional de trabajadores estatales para el 5 de marzo, que podría afectar el inicio de clases, y un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo el 12 de marzo. "Gran parte del sindicalismo argentino está mirando para el costado ante la devaluación y el ajuste que cae sobre los salarios de los trabajadores", dice el dirigente estatal al promocionar ambas medidas de fuerza.

Unos muy pocos han arreglado condiciones para 2014: es el caso por ejemplo de UTEDYC (trabajadores de instituciones deportivas) que viene de acordar con su patronal un aumento del 30 por ciento en dos tramos: 15 por ciento desde enero y el resto a partir de julio.

agrega un comentario


"No hablen de paritarias libres si las fijan por decreto", afirmó Moyano
Por Fuente: Clarín - Friday, Feb. 21, 2014 at 11:43 AM

"No hablen de p...
incomodo-hugo-moyano_claima20140120_0006_14.jpg, image/jpeg, 750x925

El líder de la CGT Azopardo responsabilizó al Gobierno por la inflación. Y afirmó que "cada uno hara lo que tenga que hacer", respecto a las protestas gremiales.

Hugo Moyano contra el techo salarial.

20/02/14 - 16:31

Hugo Moyano le advirtió al Gobierno que "no se hable más de paritarias libres" si es que fijan un "techo por decreto" a las paritarias de este año. Y agregó que de ser así "cada uno hara lo que tenga que hacer".

El titular de la CGT Azopardo, además, envió un mensaje a sus pares de la central que lidera Antonio Caló, al señalar que si acuerdan un "porcentaje y nos resulta insuficiente, vamos a reclamar lo que nos corresponda. Si los paritarias son libres, no me puede fijar los porcentajes Caló, ni Smata, me los fijan los afiliados".

Las declaraciones del jefe del gremio de los Camioneros se conocieron el mismo día que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo respecto a la pariataria docente que "si no hay acuerdo, puede existir una propuesta de carácter unilateral por parte del Estado".

"Han expresado que lo harán por decreto, no hablemos más de paritarias libres. Qué diga claramente el Gobierno, así como produjo el ajuste y la devaluación que estamos viviendo, que se terminaron las paritarias y no se habla más del tema", afirmó Moyano.

En declaraciones radiales, el líder sindical también dijo que "si pretenden poner un techo (salarial) por debajo de la inflación, la gente no va a poder consumir, entonces que digan también que están abandonando la política de consumo".

Y señaló al Gobierno como responsable de la inflación, que afecta el bolsillo de los trabajadores: "¿Quién nos gobierna? ¿A quién han elegido los argentinos? A la Presidenta y su equipo, ellos son los responsables de haber aplicado políticas que nos llevaron a esto. Si viene alguien y me dice que los camioneros tienen los sueldos bajos, el responsable es Moyano".

Y concluyó haciendo referencia a la unión de las dos centrales: "Todos coincidimos en los reclamos, pero el Gobierno incide para que no haya unidad gremial".



Fuente: DyN

agrega un comentario


Precios nuevos y sueldos viejos, el escenario que enfría el consumo antes de las paritaria
Por Jorgelina do Rosario - Friday, Feb. 21, 2014 at 11:44 AM

Precios nuevos y sue...
0010709404.jpg, image/jpeg, 770x433

Precios nuevos y sueldos viejos, el escenario que enfría el consumo antes de las paritarias

viernes 21 de febrero 2014

Por: Jorgelina do Rosario jdorosario@infobae.com

Marzo, abril y mayo son meses en que los argentinos sienten más la pérdida del poder adquisitivo, pero se extenderá en 2014 por una inflación que superaría el 30 por ciento. Los bienes durables serán los primeros en sentir el ajuste

Siete años de una inflación de doble dígito fueron gestando una carrera entre precios y salarios que hasta ahora el Gobierno parecía controlar. Pero en 2014 se producirá un quiebre. Las paritarias con los distintos sectores de la economía recién comienzan, y ya se estima que este año será el primero del kirchnerismo en que se producirá una caída del salario real. El consumo –uno de los grandes motores del crecimiento argentino- no podrá esquivar el impacto.

La antesala de las negociaciones salariales no es esperanzadora. La inflación de diciembre fue del 3,38% según el índice Congreso, y enero estuvo marcado por una suba de precios aún más alta en los cálculos privados y oficiales por la devaluación del peso, del 23 por ciento. Por sí solos, estos datos ya cambian cualquier escenario que podían prever hasta hace poco compañías y sindicatos.

El desequilibrio entre salarios e inflación se siente con fuerza en marzo, abril y mayo, cuando las paritarias todavía no están cerradas y, como explica el especialista de consumo Guillermo Oliveto, conviven "precios nuevos" con "sueldos viejos". "Por primera vez en la gestión kirchnerista, se registrará una pérdida del poder adquisitivo, porque una vez que se actualicen los salarios, no le ganarán a los precios nuevos", aseguró en diálogo con Infobae.

Entre 2003 y 2011, la balanza del poder adquisitivo niveló la inflación con crecimiento del PBI, caída de desempleo, suba de salarios y la creación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que llega a más de tres millones de chicos y adolescentes en el país. Tampoco faltaron lo que Oliveto denomina como "anabólicos" del consumo: las ofertas, las promociones y los descuentos, que fueron acompañados por 24 cuotas sin interés que como un imán atraía a los clientes.

El punto de quiebre llegó un año más tarde, cuando entró en juego una balanza de precios nuevos y sueldos viejos que se acentúa en 2014. Las mediciones privadas estiman una inflación anual de al menos 30%, la confianza del consumidor que mide la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) cayó en su nivel más bajo desde 2002 y el financiamiento se encareció con fuerza tras la devaluación: obtener un préstamo personal tiene un costo anual de hasta el 86% en bancos. "Si el PBI se retrae entre 1 y 1,5%, tendremos un año difícil para el consumo", sentenció Oliveto.

Jorge Colina, director del Instituto del Desarrollo Social Argentino (IDESA), aseguró que los trabajadores tendrán este año una caída en el salario real, porque el modelo así lo exige. "La primera necesidad son los dólares, por eso deberá exportar más e importar menos. Eso se logra con menor consumo interno", dijo el economista a Infobae. Oliveto diferenció: "Una cosa es resignar algo de poder adquisitivo y acotar el consumo y otra muy distinta, perder el ingreso. En este punto clave se juega el año".

Las disyuntivas del Gobierno en este panorama no son menores, y con un ajuste que llegó para quedarse deberá distinguir el "mal menor". Se elegirá "fogonear" el consumo interno y que se agudice la inflación o contenerlo en una economía estancada y que los argentinos pierdan algunos puntos en el poder adquisitivo. "La gente está mejor preparada para aguantar una restricción en su capacidad de compra que perder ingresos", estimó Oliveto. Si las paritarias se salen de control y cierran en 30% o más, el riesgo está en que las empresas toquen niveles mínimos de rentabilidad y crezca el desempleo. Y es una realidad que los sindicatos quieren evitar.

Consumo: ¿la era del hielo?

Especialistas y economistas consultados por Infobae coinciden en que el consumo privado estará estancado, mientras que el público va a crecer poco. José Ignacio Amodei, director de Trade de CCR, aseguró que habrá una "tensión" entre precios y salarios en marzo, sobre todo para los que tengan que encarar los gastos del comienzo de las clases.

"Los Precios Cuidados tienen la misión de orientar el valor de un producto, pero no de bajar la inflación. Si no se ajusta por precio se hará por cantidad, y ahí se verá la reducción del consumo", estimó Amodei. La consultora CCR mide el consumo privado en canastas de 143 categorías, y el 2013 fue el año de menor tasa de crecimiento en los supermercados.

El consumo por unidades subió un 2,2% en 2011, un 2,1% en 2012 y un 1,9% durante el año pasado si se considera toda la cadena, que incluye hipermercados, supermercados, cercanía y los negocios tradicionales, como los autoservicios. Para este año, estiman que crecerá tan sólo un 1%, la peor suba en cuatro años.

Puertas adentro, las empresas están muy preocupadas por el impacto que tendrá el consumo en su unidad de negocios al acentuarse la carrera de salarios y precios. "Si la inflación se ubica hasta 20% por encima de los salarios, la gente lo puede soportar y el volumen de consumo se sostiene en las categorías básicas. Si lo pasa, ya entra en riesgo", dijo Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldplanel Argentina.

Primbas opinó que ese desfasaje estará "al límite", pues consideró que los aumentos de sueldo se ubicarían por debajo del 30% en promedio, pero que los precios generales también se pueden acelerar y subir por encima del 35 por ciento. Y si el desfasaje está por encima, la gente va a sacrificar algún consumo.

Autos, motos, electrodomésticos y la compra de tecnología son los bienes durables más susceptibles al ajuste. Para estas "estrellas de la década" la retracción será fuerte. "En menor nivel, la indumentaria y las salidas también atravesarán meses complicados", agregó Primbas. Sin embargo, las proyecciones se hacen desde una base de consumo alta en los últimos años. No hay que olvidar que, por ejemplo, la venta de cero kilómetro fue récord en 2013 con casi un millón de unidades.

Como bienes con demanda inelástica, alimentos y bebidas son los que menos sufrirán durante 2014. Y si sucede, los productos de aseo personal y la limpieza serán los primeros afectados.

Pero Amodei anticipó que la dinámica de las bebidas sin alcohol puede cambiar según cómo cierren las negociaciones salariales y avancen los precios. ¿Esto qué significa? Si los argentinos deciden disminuir ese consumo, las empresas podrían ofrecer botellas de tamaño más grande como la de tres litros, porque esto hace que la relación del precio por litro baje.

Mientras ese envase está apuntado a las familias, el especialista del CCR dijo que pueden surgir tamaños más pequeños para aquellos que quieran "darse el gusto" sin gastar mucho. En última instancia, volverán las segundas marcas.

Más allá del camino que defina el cierre de las paritarias, la clave será recortar gastos para cuidar el bolsillo. El consumo funciona como un vector de identidad y fue un gran amortiguador social estos años. La sociedad argentina recuperó movilidad social ascendente entre 2003 y 2011, pero Oliveto advirtió que la "fragmentación estructural" está presente. "Hay una brecha de 30 veces entre techo y piso de la pirámide de ingresos, que ubica a la fragmentación en un riesgo latente. Es algo que los actores no deberían soslayar ni olvidar", concluyó.

agrega un comentario


El grupo de los seis descartó sobresaltos en la actividad aunque le preocupa las paritaria
Por Diario BAE - Friday, Feb. 21, 2014 at 11:46 AM

El grupo de los seis...
7-brito.jpg, image/jpeg, 750x447

Brito fue el anfitrión del almuerzo que se realizó en la sede de Adeba

EL GRUPO DE LOS SEIS DESCARTÓ SOBRESALTOS EN LA ACTIVIDAD AUNQUE LE PREOCUPA LAS PARITARIAS

Por Ariel Maciel

Los empresarios más poderosos del país volvieron a sentarse en la misma mesa y buscaron disolver las desconfianzas de meses pasados. Cada uno fue con un informe bajo el brazo para trazar un panorama sectorial y pisar con pies de plomo el camino del análisis de situación. Para ellos, lejos quedaron las acusaciones de desestabilización.

Según señalaron participantes del cónclave empresario, la industria, el comercio y la construcción mostraron una perspectiva de desaceleración del ritmo en la actividad aunque destacaron que “son situaciones que no preocupan porque, incluso, los números de enero son mejores los del mismo mes del año pasado”, dijeron las fuentes consultadas.

Los empresarios repasaron un informe de la consultora Orlando Ferreres, que mostró “tranquilidad” de la actividad. “La situación general depende de cada rubro pero en general está tranquila. Digamos que hay cierta estabilidad”, señaló uno de los empresarios consultados.

El almuerzo lo brindó el anfitrión del encuentro, Jorge Brito, en la sede de la entidad que enrola a los bancos internacionales (Adeba). Allí Gustavo Weiss de Construcción; Héctor Méndez de UIA; Carlos De la Vega de Comercio; Luis Etchevehere de la SRA; Héctor Orlando de la Bolsa de Comercio; y Claudio Cesáreo de los bancos argentinos (ABA), degustaron una tarta de mariscos como entrada, lomo a la pimienta como plato principal y cerezas de postre.

Tal como anticipó BAE Negocios, “la reunión de amigos” -según la definió uno de los participantes- fue la primera de varios encuentros “para un año movido”. Participaron todos los presidentes en una señal de fuerte unidad de entidades. “Es bueno recuperar un ámbito de charla para poner en común nuestras miradas y analizar la situación”, destacó otro empresario presente.

Fue la contracara del armado del Foro de Convergencia Empresaria, que se reunió horas más tarde pero sin el compromiso de los pesos pesados del G-6. Poca importancia le prestaron a las explicaciones e invitaciones que Etchevehere pretendió cursar a sus pares presentes en la cita.

La mayor preocupación rondó por los debates paritarios. Todos coincidieron en el “temor” por pedidos “excesivos” de parte de los gremios. La referencia es el reclamo del 61% de aumento que pidieron los sindicatos docentes. “No entiendo qué le van a decir a los trabajadores cuando cierren en la mitad de lo que piden. Es irresponsable reclamar cifras exuberantes”, se quejó ante este diario un dirigente empresario.

Sin embargo, los presentes aclararon que se trató de una charla con “sensaciones porque nadie tiene números reales”. El primero que tendrá que enfrentar las negociaciones es el presidente de la UIA, ya que el sector plástico abre las negociaciones en menos de diez días. Pero los empresarios juegan con los tiempos y esperan que se “estiren” las negociaciones para que se profundice el “clima de tranquilidad”. “Plásticos empieza a negociar en marzo y entre una cosa y otra no habrá cierre por lo menos por un mes”, anticipó uno de los jefes del G-6.

Apoyo de la CGERA al modelo

El titular de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández, aseguró ayer que “se está discutiendo qué país queremos” y por esa razón “tenemos que fijar nuestra posición en apoyo a este modelo”.

De este modo el titular de la CGERA se expresó acerca del documento que ayer firmaron organizaciones gremiales y empresariales manifestando su apoyo al actual modelo y sus políticas de producción y empleo.

“Me parece que tenemos que fijar una posición muy clara de qué país queremos. Hay que salir con un tenor muy fuerte, porque en este momento se está discutiendo qué país queremos y si dejamos un centímetro para no hacer oír nuestra voz, sabemos qué país vamos a tener”, concluyó.

agrega un comentario