Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigirán a Canadá investigar asesinatos de mujeres indígenas
Por Fuente: Prensa Latina - Wednesday, Mar. 05, 2014 at 12:02 AM

Ottawa, 3 mar (PL) Las mujeres indígenas de Canadá exigirán el miércoles al Gobierno la apertura de una investigación nacional sobre los casos de al menos 800 originarias asesinadas y desaparecidas en los últimos 50 años.

Exigirán a Canadá in...
canada-mujeresindigenas.jpg, image/jpeg, 300x190

Cheryl Maloney, presidenta una asociación femenina de la provincia de Nueva Escocia, dijo a periodistas que ese día realizarán una vigilia frente a la sede del Parlamento, ubicado en esta capital.

Según la dirigente, las comunidades autóctonas de Canadá están decepcionadas con las autoridades federales por la falta de una respuesta y de acciones contra ese flagelo.

Un reciente estudio académico elevó de 600 a 852 la cifra de nativas desaparecidas y asesinadas, pero los aborígenes denuncian la existencia de más de cuatro mil hechos, principalmente en las provincias de Columbia Británica, Manitoba y Ontario.

Otro informe internacional confirmó que muchas de las víctimas murieron, fueron maltratadas y violadas por agentes de la policía, pero el Gobierno no indagó lo suficiente en ningún caso, no buscó culpables y sigue sin adoptar recursos legales para evitar esos crímenes.

Maloney precisó que en la vigilia del miércoles también rendirán homenaje a la estudiante Loretta Saunders, de la etnia Inuit e irónicamente convertida en la más reciente víctima del feminicidio indígena.

La joven, de 26 años de edad, investigaba en su tesis universitaria el misterio alrededor de ese fenómeno, pero desapareció el pasado 13 de febrero y la policía halló su cadáver 15 días después.

Su caso reposicionó otra vez en la prensa nacional e internacional el tema de las originarias desaparecidas y asesinadas, una de las principales preocupaciones de la población aborigen de Canadá.

agrega un comentario