Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Denuncian atropellos policiales en barrios de comunidades indígenas
Por Fuente: Chaco Día por Día - Friday, Mar. 07, 2014 at 6:12 PM

04/03/2014 A través de un comunicado de prensa, organizaciones indígenas de los barrios Toba, Chelliyí, Cotap y Camalote de Resistencia denunciaron que varios niños y una anciana fueron heridos con postas de goma en el marco de un operativo policial realizado este lunes en el barrio Chelliyí. Este jueves, a las 15, realizarán una asamblea en la escuela del Barrio Toba y reclaman la presencia de autoridades e instituciones.

Chaco: Denuncian atr...
chaco.jpg, image/jpeg, 650x432

Comunidades indígenas que habitan los barrios Toba, Chelliyí, Cotap y Camalote de Resistencia se reunieron este martes y decidieron informar a la opinión pública sobre los constantes atropellos y persecuciones que vienen sufriendo desde hace años por parte de personal policial y de la Comisaría 10º de la capital chaqueña. El hecho que motivó el reclamo airado de los pueblos originarios que habitan esos barrios de la zona oeste fue el desproporcionado operativo policial realizado el lunes 2 de marzo, en horas de la tarde, en el barrio Chelliyí donde varios niños y una anciana fueron heridos por postas de goma durante la supuesta persecución a un delincuente. Las comunidades solicitaron la intervención de entes gubernamentales responsables de velar por los derechos individuales y sociales y anunciaron que realizarán una asamblea comunitaria el próximo jueves 6 de marzo, a las 15, en la escuela del barrio Toba.

El comunicado:

“Repudiamos y denunciamos, la cruel forma de proceder de los policías en el lamentable suceso ocurrido el día lunes 3 de marzo aproximadamente 18.30 hs en el barrio Chelliyi, donde hubo hermanos/as, víctimas inocentes, heridos de las balas disparadas por agentes irresponsables e imprudentes.

Entre las personas heridas se encuentra la abuela Juana Romero, quien recibió un disparo de bala de goma en el rostro, ya que los uniformados disparaban no solo balas de goma sino también su arma reglamentaria.

Debido a este incidente la comunidad reaccionó pidiendo calma a los policías quienes disparaban balas de goma por doquier, poniendo en peligro a las familias, sin medir la presencia de niños, quienes a esa hora de la tarde se encontraban en las veredas de sus casas. Constante nuestras familias sufren este tipo de atropello que ponen en una situación de zozobra a todos los que habitamos en nuestra comunidad indígena.

Exigimos la presencia de entes gubernamentales responsables de velar por los derechos individuales y sociales, como ser: INADI, IDACH, Secretaria de Derechos Humanos, delegado de Derechos Humanos de la Nación Dr. Mena, Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano, Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, Ministerio de Gobierno, Jefe de la policía seccional Décima Defensor del Pueblo Dr. Gustavo Corregido.

Solicitamos URGENTE a todos ellos a estar presentes en la asamblea para que conjuntamente con nosotros analizar nuestra situación y buscar soluciones que garantice una convivencia en paz, la asamblea comunitaria se desarrollara el día jueves 6 del presente mes a las 15 hs en la escuela del barrio Toba.

Decimos basta de atropellos, basta de crimen, basta de persecución, no más injusticia con nuestras familias, queremos respeto a nuestros derechos humanos indígenas”.

La versión policial

Bajo el título “Dos policías lesionados al evitar un robo en cercanías del barrio Chililli (sic)”, la Policía del Chaco informó en su página web sobre el hecho que generó la reacción de las comunidades indígenas que habitan en distintos barrios de la zona oeste de Resistencia.

El parte policial

“Personal Policial de la Comisaria Decima que se encontraban circulando por Avenida 25 de mayo al 2500 aproximadamente, son informados por un ciudadano que se desempeña como chofer de colectivo urbano, que al momento de ingresar a los galpones de la Empresa “Navarro”, visualiza que un masculino mayor de edad con un casco en la mano intenta sustraerle una patineta a un menor que se encontraba jugando en el lugar, siendo evitado por los padres y otras vecinos que se hallaban en el lugar, y este ciudadano se acerca al mismo solicitándole sus pertenencias como ser “dame tu riñonera, tu celular, todo los que tenes”, visualizando que se acercaba un Patrullero con luces encendidas.

Al ver esto, desiste de su actitud, y se da a la fuga siendo demorado metros más adelante, resistiéndose a su aprehensión golpeando con un casco que poseía en su mano a unos de los empleados policiales, oportunidad en que se da a la fuga ingresando a las casas precarias que se hallan en el lugar.

Esta situación fue observada por los residentes del lugar, quienes salen en defensa del mismo, agrupándose aproximadamente entre 20 a 30 personas quienes arrojas elementos contundentes a los empleados policiales que se acercaron al lugar, debiendo efectuar disparos con postas de goma para el ciudado de su integridad física. Posteriormente al acercarse otros patrulleros policiales al lugar, una femenina arroja una botella hacia un policía, no impactando al cuerpo, oportunidad en que es demorada y trasladada a la Comisaria Decima.

Los habitantes del barrio se encontraban ofuscados por esta situación, se reúnen y se congregan aproximadamente entre 60 a 70 personas frente a la Unidad Policial, donde una de las referentes al momento de solicitar hablar con el Jefe de Unidad intenta agredir al Personal de Guardia, siendo atentida por su titular quien le explico el motivo de la detención, quienes no conformes le manifiestan “que lo larguen o de lo contrario vamos a cortar la calle”.

Posteriormente y tras ser informados por la situación procesal se retiran del lugar, y en su huida arrojan elementos contundentes contra la Unidad, como así a casas vecinas.

Los dos empleados policiales fueron examinados por el Medico en Turno, quienes le diagnostico “heridas en la frente, brazos y cuero cabelludo” y “contusiones en rodilla y brazos”, dándose intervención a la Fiscalía en Turno para las actuaciones judiciales de rigor.

agrega un comentario