Venezuela: el problema central se llama EE.UU. : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: el problema central se llama EE.UU.
Por Miguel Ángel Ferrer - Friday, Mar. 14, 2014 at 4:12 PM

Venezuela, por supuesto, enfrenta muchos problemas. Pero no cabe duda que el principal de esos problemas se llama EU. Es Washington quien idea, programa, instruye, dirige y financia las pequeñas pero ruidosas protestas contra el gobierno nacional.

Y son los medios de comunicación dependientes y al servicio de la política imperial de EU los encargados de magnificar esas protestas nada pacíficas. Objetivamente se trata de un clásico movimiento de pinzas. Por un lado se organizan protestas financiadas por Washington y acto seguido los medios al servicio de la Casa Blanca magnifican y difunden engañosamente tales protestas.

Pero, desde luego, no queda ahí la participación de EU. Apenas ayer, el secretario de Estado, John Kerry, amenazó a Venezuela con imponerle sanciones económicas que, como el mismo Kerry reconoce, lastimarían más al pueblo venezolano que al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De eso precisamente se trata. De restarle apoyo popular a Maduro; de aumentar el odio de las clases pudientes contra el chavismo; de ir generando un clima de crispación social que vaya generando las bases de respaldo a un ansiado golpe militar, tripulado, obviamente, por EU.

En su obsesivo propósito de derrocar a Maduro y apropiarse nuevamente de Venezuela, EU ha decidido enfrentarse a la comunidad de naciones latinoamericanas y caribeñas que, salvo el vergonzoso caso de Panamá, respaldan al gobierno constitucional de Maduro y condenan las acciones subversivas en curso orquestadas, financiadas y manipuladas mediáticamente por Washington.

Un respaldo latinoamericano y caribeño que incluso se ha manifestado rotundamente en el seno de la OEA, la Organización de Estados Americanos, un organismo que, a diferencia de su lacayuno pasado, hoy se niega a seguir siendo vasallo de los designios imperiales.

Al mejor estilo de Teodoro Roosevelt, hoy Obama y Kerry hablan suavemente pero empuñan un gran garrote. Llaman al diálogo y a la negociación e invocan la paz, pero al mismo tiempo, y como complemento de la subversión y la desestabilización, ahora mismo empuñan el garrote amenazador de las sanciones económicas. ¿Se requiere mayor prueba de la activa participación de EU en los actos desestabilizadores y los aprestos golpistas contra Maduro?

Esta es la cuestión central: la existencia de problemas económicos, sociales y políticos de Venezuela no son una excepción. Son la regla en todo el mundo y a lo largo de la historia. Venezuela tiene ahora una inflación del veintitantos por ciento, asunto perfectamente manejable. En México hace apenas treinta años la inflación llegó a ser de mil 200 por ciento. Y no se cayó el gobierno ni hubo aprestos golpistas. Poco a poco y con las medidas adecuadas la tasa inflacionaria se redujo hasta llegar, como ahora mismo, a la constante internacional que es del diez o doce por ciento anual.

Sólo que en Venezuela esos problemas que podríamos llamar comunes se ven exacerbados por la deliberada y malévola intervención de EU. No hay en Venezuela problema económico que no pueda ser resuelto en un clima de tranquilidad política. Por eso precisamente se busca alterar o destruir esa atmósfera de serenidad. De eso se trata: de acosar a Maduro para que los problemas económicos no se resuelvan y, si es posible, se agraven.

No son el mundo ni Venezuela un laboratorio en el que se puede analizar y resolver un problema aislando los factores que lo componen para determinar el factor esencial. Pero es claro que en el actual caso venezolano, como antes Guatemala, Chile o Nicaragua, el factor esencial de la desestabilización y sus dolorosas consecuencias es la política imperialista de EU. Y sólo no lo ve quien no quiere verlo.

Fuente: http://www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad